sábado, 19 de diciembre de 2009

El Cambio Climático / Hasta que reviente...





La Tierra ha pasado más tiempo congelada que descongelada, El 95% de las especies animales y vegetales que han sido creadas, ya desaparecieron, Formamos parte de la excepción y somos un suspiro evolutivo que adquirió conciencia aunque no siempre actuamos en congruencia con ella.


Durante los últimos 500 millones de años, han sucedido 5 extinciones masivas, dos de ellas, muy severas, Hace 65 millones de años, un asteroide que tenía un diámetro de 10 kms golpeó brutalmente a la Tierra en lo que hoy es el Norte de la Península de Yucatán y formó un cráter de 70 kms de diámetro ("Chicxulub"), ese brutal impacto generó la desaparición de miles de especies animales y vegetales, particularmente los Dinosaurios.


Violentas erupciones volcánicas han ennegrecido por décadas la atmósfera terrestre y los océanos han variado de nivel de manera considerable, hace 14 mIl años, estaban al menos 50 metros por debajo de su nivel actual y toda el agua que faltaba a los océanos estaba congelada sobre el Hemisferio Norte, fue entonces cuando algunos pueblos asiáticos atravesaron el puente glaciar que unía a América con Asia, de esas migraciones, derivan la mayoría de las Civilizaciones Precolombinas.


Hace un poco más de dos mil años, en lo que ahora es el Sur de la Ciudad de México, hizo erupción el volcán Xitle y cubrió de lava la ciudad de Cuicuilco, los sobrevivientes emigraron a Teotihuacan y fundaron un imperio que durante al menos 800 años dominó un territorio que iniciaba en Arizona USA y concluía en la Costa Atlántica de Costarrica. 


Teotihuacan fue una ciudad imperial que careció de competencia, se formó de una alianza a partir de un desastre natural y paradójicamente su decadencia se debió a otro fenómeno natural, la sequía.


Teotihuacan tuvo un crecimiento exponencial, llegó a contar con más de 100 mIl habitantes y fue la quinta ciudad más grande de su tiempo, Los teotihuacanos gozaron de siglos de cosmopolita armonía sustentada en la religión, el comercio y la guerra, pero súbitamente les llegó su fin a causa de una prolongada sequía y se ahogaron en la inmundicia.


Algunas familias de nobles tetoihuacanos (Pipiltzin) emigraron hacia el sur y de ellas derivan los grupos Cocom, Tutul Xiu e Itzá, así como los ahauob (reyes mayas) de Seibal y de las ciudades que saltaron el colapso maya ocasionado por la sequía del siglo IX. La ciudad de Chichén Itzá sufrió el paso de un tremendo huracán en 1460 seguido de otra sequía, incendios, enfermedades, guerras y desesperación, fue abandonada en 1470.


Estos desastres naturales y cambios climáticos en el Mundo Precolombino son un ejemplo muy cercano de cómo el clima ha influido en el surgimiento, desarrollo y decadencia de las concentraciones humanas,  En aquellas épocas, el conocimiento astronómico y el contacto intimo con los dioses “no sirvieron como instrumentos para sobrevivir al cambio climático”.





Actualmente, existimos más humanos vivos que la suma total de todos los que vivieron antes que nosotros, La Sociedad Mundial  sustenta su desarrollo a partir de la producción a ultranza, al consumo ilimitado e irracional, contaminando nuestro planeta y siendo cómplice del caos, pensamos que generamos riquezas pero en realidad producimos escasez.

Nuestro tecnología y nuestros amplios conocimientos así como el íntimo contacto con la plusvalía: no son instrumentos que nos permitan  sobrevivir al cambio climático.


En los tiempos previos a la luz eléctrica, las actividades humanas se desarrollaban en función del movimiento de los astros y las sombras eran danzantes... hoy, las sombras están quietas mientras la luz eléctrica ilumina a nuestro desatino económico y a la degradación irreversible del medio ambiente.





Habitamos un Universo Caníbal donde las galaxias y las estrellas se comen entre ellas al igual que las iguanas o las bacterias, los ficus y las gaviotas o las ardillas y los peces entre otras especies de animales y vegetales que se devoran entre congéneres... nosotros, los seres humanos, hasta hace algunos siglos, practicábamos el canibalismo y en Nueva Zelanda, algunas sociedades tribales de la selva aún realizan el canibalismo ritual de sus muertos.


En lejanos tiempos, la cacería fue el sustento de las sociedades humanas hasta que surgió la agricultura con su estructura de Estado Solar y machista que además de cazar animales cazaba congéneres  para esclavizarlos.


Hoy configuramos sociedades de servicios donde la Equidad de Género se torna un desafío y hemos llegado al límite de nuestro equilibrio con nuestro entorno natural, Los intereses mundiales y el capital que no tiene patria, sino intereses, crean guerras o enfermedades.


Nuestro esquema de producción y consumo propone que acabemos con el agua potable, los ríos, los bosques, el petróleo y otras tantas reservas naturales en 50 años, el panorama si nos detenemos a observarlo bien, no es nada halagador pero es... lo que es.


La mente humana tiende a la depredación, el hombre no es bueno por naturaleza sino que al igual que ella, es violento y cíclico, “procurar hacer el bien y amar al prójimo es lo deseable, hacer lo contrario, es lo normal”.


Ser cómplices con lo que nos daña es lo que genera subdesarrollo y en términos prácticos, desde la perspectiva occidental, ningún desarrollo es sustentable, toda actividad humana implica degradación.


Ese es el Tonal de nuestro tiempo, Hubo una época en la que nuestros mayores se alimentaban de la tierra que nos da sustento y prescindieron de la rueda pero en el 300 a. C, como nosotros, también  degradaron su medio ambiente con la finalidad de pintar de rojo a sus Montañas Mágicas que nosotros llamamos pirámides... la deforestación cambió el clima y provocó su decadencia..

Hoy sabemos que hemos provocado un cambio climático severo y que estamos al borde del trampolín, somos conscientes de ello pero no congruentes con nuestras acciones... el salto es inevitable, será prudente empezar a entenderlo, dejar de simular que no pasa nada es ya un gran avance para comprender mejor nuestra realidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs