miércoles, 20 de enero de 2010

Los Jeroglíficos Mayas

Existen 10 000 textos jeroglíficos mayas que podemos consultar en cientos de Estelas y Vasos Ceremoniales. Los mayas escribieron su historia, hoy podemos leerla.



En  esta dirección:


http://www.mesoweb.com/resources/manual/JM2004.pdf


Puedes bajar gratuitamente un excelente manual y conocer cómo se descifran los jeroglíficos mayas.


El viernes 22 de Enero y 5, 12,19 y 26 de Febrero 2010, en Cancún, se presenta el Curso de Epigrafía Maya con este temario.



Viernes 22 de Enero

La palabra creadora del mundo, los símbolos y las manos, el lenguaje cifrado de las cuevas paleolíticas, el legado olmeca, los primeros escritos mayas en los murales de San Bartolo, Guatemala. Presentación de los jeroglíficos mayas.



5 de Febrero

Historia del desciframiento de la Escritura Maya, Diego de Landa, los precursores, J. Erick. S  Thompson, Tatiana Proskuriakoff, Yuri V. Knorosov, las Mesas Redondas de Palenque, Linda Shele y sus herederos. Ejercicios de lectura jeroglífica.


12 de Febrero

Textos referidos a:
El nacimiento de los dioses, Los Gemelos del Popol Vuh, el nacimiento de la humanidad, el Tiempo como un entidad divina, la religión matemática maya y el inicio de la Cuenta Larga el 4 Ahau 8 Kumk´u.



19 de Febrero

Lectura e interpretación de textos jeroglíficos sobre la vida de las reinas y reyes de Palenque.

Lectura e interpretación de textos jeroglíficos sobre la vida de las reinas y los reyes de Yaxchilán



26  de Febrero

Lectura e interpretación del único texto jeroglífico maya que hace referencia al 23 Dic. del 2012, el Monumento 6 del Tortuguero y la enigmática aparición del dios Bolom Okté. El Maestro Alfonso Arellano.







Monumento 6, Tortuguero





22, de Enero, 5,12, 19 y 26 de Febrero 18:30 a 20:30 hrs

 $ 600 pesos 
($400 con credencial del INSEN)

Mayores informes a los teléfonos 9981 27 03 41 y 8 92 82 98 o en este espacio.

Muchas gracias por su atención.

Claudio Obregón Clairin
Escritor e investigador.


5 comentarios:

  1. Hola ayer vi el programa de TV Mexiquense donde usted habló de los Mayas. Me interesó sus puntos de vista y me llamó la atención que echó abajo algunas teorías de expertos extranjeros sobre la tumba de Pakal.

    Quisiera saber si lo que usted afirma, en lo general, está basado en estudios con fuentes precisas oara poder consultarlas.

    A mi me interesa la cultura maya desde la historia del arte. Quisiera saber también, si usted me puede compartir, qué es lo que hay en descubrimientos en las pirámides de Calakmul. Yo estuve ahí y quise entrar adentro de la pirámide mayor, en las alturas, pero unas arquéologas esopañolas me impidieron el paso. Por lo que alcancé a ver, distinguí unas grandes esculturas, inmensas, las más grandes que he visto del mundo maya. Dónde puedo ver de qué se tratan estas figuras, eran como los dioses egipcios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Soledad, todos mis trabajos de investigación tienen sustento, te paso algunos autores importantes que puedes buscar en la Red. NIkolai Grube, Linda Shele, Alfonso la Cadena, Alfonso Arellano, David Stuart, Michel D. Coe, David Freidel... de Calakmul, infortunadamente no hay nada publicado de lo que me cuentas, sin embargo, es una gran sorpresa para mi... puedes buscar en www.famsi.org (área Maya) ahí encontrarás información publicada por arqueólogos e investigadores de prestigio... me gustaría que me contarás más de lo que viste en Calakmul en literaturaymundomaya@gmail.com saludos... : )

    ResponderEliminar
  3. HOLA

    ME GUSTARIA SABER QUE OPINA ACERCA DE LA CONTROVERSIA ENTRE HOUSTON Y STUART SOBRE LA LECTURA DE "DESCENSO" EN EL CARTUCHO K5 DEL MONUMENTO 6 DE TORTUGUERO (http://decipherment.wordpress.com/2008/12/20/what-will-not-happen-in-2012/) , Y CÓMO LO LEYÓ ARELLANO EN SU LIBRO? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Lariza, gracias por escribir en mi Blogg. Le comento que precisamente estoy terminando un libro sobre este tópico y espero pronto compartirlo con ustedes, tengo una tercera propuesta que aún no se ha explorado basada no únicamente en la lectura epigráfica del texto del Monumento 6 --que hace referencia a la vida y obra del Ahau Ah Puh Balum-- sino a otros textos jeroglíficos que estoy traduciendo en vasijas del Peten. Cuando nos encontremos nuevamente en este espacio agradecería me enviara su dirección cibernética a literaturaymundomaya@gmail.com para estar en contacto. Saludos. : )

    ResponderEliminar
  5. salam espero vean el sitio del partido quetzalcoatl y de la agencia informativ islamica mexicana gracias

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs