jueves, 28 de julio de 2011

Conferencia "Ciudades Estelares Mayas y la vida cotidiana de las reinas y reyes mayas

Hotel y Galería Amarte
Km.51 Carretera Cancún-Playa del Carmen, Playa Maroma, Quintana Roo,  Mundo Maya.

Presenta
Sábado 30 de Julio 19:30 hrs

La Conferencia 

Ciudades Estelares
 y 
La vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas


  
Con el Mayista Claudio Obregón Clairin



Las Ciudades  Mayas fueron erigidas siguiendo los movimientos de los planetas, la Vía Láctea y el Sol y la Luna. 



Rehusando la simetría y los ángulos rectos, los mayas construyeron monumentos que servían de vasos comunicantes con sus dioses, lo que nosotros llamamos pirámides, para los mayas eran Montañas Mágicas provistas de vida, las llamaron Huizob', las pintaron de rojo y las perfumaron con el aroma del copal, en las cimas, había siempre una habitación y una plataforma en la cuál, los ahuob' (reyes mayas) realizaban danzas chamánias para invocar a sus entidades divinas y ser ellos mismos un vínculo con las fuerzas del cielo, la tierra y Xibalbá (submundo). 



Realizaremos una visita virtual al fascinante ámbito de los monumentos celestes mayas, conoceremos el origen mitológico de la Serpiente de Luz que desciende en la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, los efectos de luz y sombra en los templos de Tulum, descubriremos cómo funciona el engranaje celeste maya y luego descenderemos al ámbito humano para conocer cómo vivían las reinas y reyes mayas, qué comían, cómo era su cotidiano, sus guerras y alianzas, matrimonios y reinas guerreras, veremos sus danzas y sus fiestas así como las borracheras rituales en las cuevas y los cenotes invocando a Chak Xib' Chaac.


Una excelente oportunidad de conocer las Ciudades Estelares Mayas, la relación del Poder con el Cielo y los detalles cotidianos y anecdóticos que configuran el cotidiano de las reinas y los reyes del Mundo Maya.



Entrada General $80 pesos
Estudiantes, Profesores, Guías de Turistas e Insen $40 pesos


Mayores informes 8 72 82 44



Te invitamos a visitar Literatura y Mundo Maya en Facebook, en estos días estamos tratando el tema de los Calendarios Mayas. 

6 comentarios:

  1. Interesante.... Tienes planes de presentar tus conferencias en Mérida?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lalo, aún no ¿qué tal si la organizamos?

    ResponderEliminar
  3. Okas.... seria bueno, nomas dime necesitas, como,le hacemos... A ver que tanto puedo moverme por aqui... Hay varios y buenos teatros!

    lalo.bike@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Fijate que podemos promoverlos para que lo acoja el ayuntamiento o gob de edo. dentro de sus actividades culturales... Que te parece si me envias un curriculum y un plan de conferencias para presentarlo al director de espectaculos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Eduardo, cáspita, no vi tu mensaje a tiempo, mira, qué tal si nos comunicamos por e-mail, mi correo es literaturaymundomaya@gmail.com y te he buscado en Facebook pero aún no te busco... estamos pendientes y por supuesto que agradezco tu invitación, abrazo, Claudio

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs