lunes, 31 de octubre de 2011

Conferencia Rituales Sagrados de Ayer y Hoy


En el marco del Primer Festival Cancún Día de Muertos, el 1 de Noviembre 2012 a las 20:30 hrs, dictaré la conferencia "Rituales Sagrados de Ayer y Hoy" en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Cancún.

Durante mi exposición realizaremos un viaje imaginario para ubicar el inicio de la percepción metafísica de la existecia en los lejanos tiempos del Homo Ergaster, fue una experiencia inducida por la reducción del tracto digestivo al cocinar la carne en el fuego, lo que propició una experiencia onírica profunda y la consecuente percpeción de realidades alternas y el misterio del más allá.

Los Neandertales realizaban ofrendas en sus tumbas y miles de años más tarde, los mayas ritualizaron la manipulación de las osamentas y las pintaban de cinabrio para con ello relacionar el más allá con el Ch' ulel o energía que comunicaba a los seres humanos con las entidades divinas. Los mayas acostubraban periódicas exhumaciones de los huesos de sus ancestros para limpiarlos y nuevamente recubrirlos de cinabrio.

La Historia Maya está viva y podemos reconocer trazos de aquellos rituales ancestrales mayas en el pueblo de Pomuch, Campeche, donde se acostumbra limpiar los huesos de quienes se nos adelantaron en el viaje a la otredad para que sus ánimas lleguen y encuentren sus osamentas limpias, propias y amorosamente atendidas. La fotografía que acompaña la invitación es una muestra de ésta tadición y es gentilmente compartida por mi amigo Evelio Pérez-Paula.

Días de Muertos es una festividad y un ritual que distingue a los mexicanos.  Nos otorga identidad y nos ubica en el filo de la existencia... somos de los pocos pueblos en el mundo que ven a la muerte de frente, reímos con ella, luego se convierte en nuetra mejor consejera. Reconocer los orígenes sagrados de nuestras costumbres es lo que nos vuelve seres completos y poseedores de una riqueza que comulga con lo sagrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs