sábado, 25 de octubre de 2014

Sexo Paleolítico y Sexo del s.XXI




Las ideas que tenemos sobre la sexualidad y la idílica vida social de nuestros ancestros que vivieron en las cavernas, es falsa y estereotipada. La arqueología nos revelea usos y costumbres paleolíticas en los que atestiguamos sacrificios humanos al igual que restricciones a conductas sexuales que errónemante adjudicamos a nuestra herencia judeo-cristiana o al Código de Hammurabi.

Nuestra sexualidad define a nuestra felicidad y es una de las motivaciones existenciales que gallardamente nos permite enfrentar con una sonrisa a la impermanencia. En la época de las cavernas se presupone que el sexo era libre y comunitario, que las familias tenían varias madres y varios padres y que regía un sistema de Matriarcado, hoy se pone en entredicho tal interpretación.

Descubrimientos arqueológicos en Rusia, República Checa e Italia así como los estudios que fueron publicados en la revista Current Antropology del mes de Junio 2010, demuestran que las prácticas de sacrificios de niños pudieron ser por motivos rituales (ubicando el origen del mito del Robachicos y del Okol Pal maya) pero en el caso de los jóvenes, se trata de castigos hacia una conducta sexual que no toleraba la sociedad paleolítica.

Menage  a Trois

El antropólogo David Frayer de la Universidad de Kansas y el biólogo Vicenzo Fornicola de la Universidad de Pisa, coinciden y proponen al igual que otros investigadores  que el entierro de 3 individuos en Dolní Vestonice, República Checa --datado hace 26 mil años--, se trata de un castigo por un “menage a trois” o que la joven mujer mantenía relaciones sexuales con dos hombres y los tres fueron castigados privándolos de sus vidas.  La ausencia de violencia física en los restos óseos, conduce a la conclusión de que fueron envenenados. Fornicola comentó que mucha preguntas quedan por resolver y abundó “los sitios (encontrados) hacen hincapié en la complejidad de las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior y de la importancia simbólica de los entierros que dejaron. El uso de la información obtenida de los entierros nos permiten comprender de mejor manera las expresiones de las creencias y los rituales de estas poblaciones".

El entierro triple de Dolní Vestonice en la República Checa, devela a 3 jóvenes de entre 17 y 23 años. El individuo de la derecha fue enterrado bocabajo y su brazo izquierdo está entrelazado con el derecho de la mujer situada al centro.  Ella presenta patologías hereditarias como un acortamiento del fémur derecho y de los huesos del antebrazo izquierdo así como displasia en la columna vertebral lo cual evidencia que su caminar y su físico, no fueron muy agraciados en los términos estéticos contemporáneos; un cuchillo de silex fue colocado apuntando a su región genital. El hombre de la izquierda tiene colocada su mano derecha en el sexo de la mujer y a él le clavaron una estaca en sus genitales.



A los tres individuos les espolvorearon óxido de hierro en sus cabezas y en la mano del hombre colocada en el pubis de la mujer al centro.  Los Neandertales y otras culturas como las mayas teñían de rojo los cuerpos de sus difuntos y entre los mayas simboliza el Ch’ulel o energia vital que unía a los seres con la otredad.

Leyendo el entierro, el hombre de la derecha bocabajo denota castigo, la mujer está relacionada con ambos individuos y el de la derecha tiene una intención sexual con ella al colocar su mano en su púbis pero al descubrir una estaca clavada en los genitales, señala desaprovación social. Tanto Frayer como Fornicola coinciden en que los jóvenes estaban en el esplendor de su vida y no pudieron haber muerto de manera natural, todo apunta a un asesinato.
Espejos

Considero que para comprender de mejor manera las conductas sociales, la religiosidad y en este caso, la vida sexual de nuestros ancestros, tenemos que ubicarnos en el ámbito económico. Las sociedades de cazadores se presume erróneamente que tuvieron un sentido gregario jerarquizado en el que los hombres cazaban y las mujeres estaban relegadas a las cuevas, que las familias eran formadas por varios padres y varias madres, que las relaciones sexuales eran abiertas y que el concepto de familia como hoy lo entendemos apareció miles de años después en las sociedades agrícolas tributarias. Sin embargo, estudios digitales realizados por el arqueólogo Dean Snow, de la Universidad de Pensilvania, informan que el 75% de las pinturas de Lascaux, Francia,  fueron realizadas por mujeres y comenta el arqueólogo Snow “en las sociedades de cazadores-recolectores, son los hombres los que cazan. Pero sobre todo, son las mujeres que apresaban a la presa. Todos estaban implicados en la cacería”



Reconsideremos el rol de la mujer como formadora paleolítica relegada a la cueva ya que participaba en la caza y en el ámbito chamánico. Las evidencias arqueológicas y científicas nos conducen a cuestionar nuestra añeja interpretación de las sociedades paleolíticas en las que los hombres llevaban en una mano el mazo y con la otra arrastraban del cabello a sus mujeres. Más aún, el entierro de Dolní Vestovice nos indica que la libertad sexual implicaba desajustes sociales en comunidades gregarias y postulo que como en todas las culturas, la sexualidad tenía una implicación social. Entre los primates bonobos como en algunos felinos, las crías son cuidadas en guarderías de hembras pero los padres reconocen a sus hijos como propios; el amor filial es animal, no podemos apartarnos de esa realidad, diferentes especies protegen a sus hijos primero que a los ajenos. Es cuestionable entonces que fue la agricultura la que dio inicio a la familia como la conocemos y deconstruimos, sus orígenes pueden remontarse miles de años atrás.

Actualmente, las religiones fundamentalistas someten a las mujeres, las visten de negro y les colocan burkas para que precisen del hombre para ver y caminar; entre los tzotziles mayas de Chiapas, los hombres pueden tener tantas mujeres como dotes puedan pagar aunque por largas temporadas se la pasan borrachos y tendidos en el suelo sin que los molesten, en tanto, sus mujeres producen. En sociedades de vanguardia, como la Canadiense y en especial en Montreal, la libertad y la diversidad sexual procura un desarrollo comunitario en equidad. En Montreal, la gente ama, simplemente se aman sin importar a cuántos a la vez o que sean de su propio sexo y lo manifiesta abiertamente, no es un estigma, es una predilección. Y ello ocurre porque es una sociedad de individuos que son económicamente independientes, el gobierno ha entendido con sabiduría que en nuestros tiempos, la predilección sexual no se contrampone a la productividad, sino que tolerarla genera riqueza social.

Al contrario de las sociedades de cazadores y agrícolas tributarias donde las actividades económicas determinaban los principios éticos y el castigo a las preferencias sexuales, las sociedades de avanzada del s.XXI privilegian al individuo sobre el modelo tradicional de familia y no cuestionan el “menage a trois” o la preferencia sexual. En Montreal, las majestuosas iglesias se convirtieron en condominios o en centros comunitarios y la gente abandonó sus antiguas creencias. Ahora toleran la diversidad y no se castiga la preferencia sexual. Es una economía pujante, lo cual indica que en nuestro tiempo, el sexo y la manera de practicarlo: no condiciona la subsistencia ni al desarrollo.

En sociedades de vanguardia la productividad es desasociada del deseo individual y la gente vive realmente feliz ejerciendo el libérrimo placer de ser como la constitución hormonal determina que somos y no como estipulan los contradictorios prejuicios morales que van contra natura. Si no fuese como lo planteo, no existirían miles de sacerdotes pederastas y homosexuales. La manera en la que ejercemos nuestra sexualidad es una predilección natural de orden hormonal y hay quien puede amar a varios individuos a la vez o a una persona, lo real es que el sexo desde la época de las cavernas fue condicionado y hoy, afortunadamente, en algunas partes del mundo, se abre el criterio de la sexualidad a consecuencia de nuestras actividades económicas, del empoderamiento del individuo y del descobijamiento de las contradicciones propias de los dogmas religiosos.



Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs