martes, 16 de febrero de 2016

La Estela 2 de Chichén Itzá y el K’ak’




Compartimos algunos ecos del curso-taller sobre Chichén Itzá que estamos impartiendo en Luzazul, Cancún. El jueves 18 de febrero de 8 a 10 pm veremos "La Religión Chamánica y los Murales", ahora platicaremos de la Estela 2 de Chichén Itzá que el Dr. Peter Smith ubicó fragmentada en la "La Casa Colorada" y fue restaurada bajo su tutela. 

Mide 210 cm por 72 cm y presenta únicamente la talla frontal que ahora vemos en el lado izquierdo de la fotografía. Nos ocuparemos del detalle agrandado que nos presenta un ave esculpida en su parte superior. Es acompañada por unos glifos que Daniel Graña-Behrens propone leerlos 'u k'aba-?-hi' y que traduce como "es su nombre" o "su nombre" o, inclusive, "su nombramiento" y concluye que el ave pudiera ser considerada una metáfora alusiva al personaje que no se ha podido aún reconocer su identidad porque está muy dañado el texto. 

La fecha que Daniel Graña-Behrens ubica tentativamente como 10 Tun 10 Ajaw equivaldría al año 918. Nos ocuparemos ahora del metalenguaje plástico que también es narrativo. Al contrario de otras imágenes contemporáneas a la estela 2 de Chichén Itzá, no surge del pico del ave un personaje sino que su lengua posee tres puntas que refieren al maíz, por extensión, al rey o ajaw, también hay quien lo escribe ahau. Su ala izquierda, la del nagual o way, está plegada en tanto que la derecha sostiene un disco, que si pudiéramos ver la pieza original comprenderíamos si realmente se trata de una esférica que se relacionaría al ritual deportivo Pitz que llamamos Juego de Pelota o quizá representa al rostro del personaje desconocido.

Quiero llamar la atención al símbolo que surge de su vientre bajo "el rollo de fuego" un glifo que leemos K'ak' y que se puede traducir como caliente, fuego o humeante. Si tomamos la esférica como referencia al ritual del Juego de Pelota y que a la altura del vientre del ave surge ese glifo, nos hace pensar en la semejanza con el Jugador de Pelota del Mural Norte de San Bartolo Guatemala --pintado mil años antes que la Estela 2-- y que vemos en la imagen a la derecha, notemos que muestra claramente el mismo glifo K'ak' que surge del ombligo del jugador de pelota.



Un chamán veracruzano me comentaba que del ombligo se nace y se vive, que hay que cuidarlo siempre; es preciso que esté siempre en su lugar --me instruía-- porque es el punto de conexión energética que tenemos los seres humanos con el universo y sus bandas energéticas. Don Juan, en algunos pasajes de la instrucción a Carlos Castaneda, le dijo que viera con detenimiento cómo el nagual Genaro saltaba por una cascada lanzando desde su ombligo filamentos con los que podía dar brincos de un lado al otro sobre el agua... los mayas contemporáneos de Yucatán entienden que el Tuuch,"ombligo", en realidad son dos, uno interior y el otro exterior, ambos tienen que estar alineados para no enfermarse...

México, deriva de los vocablos “Meztli, Xiclti, Co” que significan "En el Ombligo de la Luna" y así podemos seguir ubicando tanto en el imaginario ancestral, como en las pinturas y la lapidaria, en la cultura viva maya o en el chamanismo, que el ombligo es vital para nuestra existencia y aquí tenemos dos imágenes mayas que están distanciadas por 1000 años pero que aluden a la misma visión privilegiada del ombligo con el glifo K'ak'...


Próximo Jueves 18 a las 8 pm en el Centro Luz Azul, Cancún, daremos la segunda sesión (de tres) del curso-taller sobre Chichén Itzá, la cuota de recuperación es de 100 pesos y es para todo público orientado principalmente a los guías de turistas. Trataremos la Religión Chamánica Maya y Los Murales que narran eventos bélicos. También repasaremos pasajes de la sesión anterior... Bienvenidos, mayores informes en Misterios y Descubrimientos al teléfono 9983 20 32 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs