martes, 9 de mayo de 2017

Exposición "Chagall: couleur et musique" en el Musée de beaux-arts, Montreal



 
La exposición “Chagall: color y música” se presenta hasta el 5 de junio en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá, reúne 340 obras de la fructífera carrera de Marc Chagall (1887-1985). La musicalidad es la temática principal de la obra plástica exhibida y es remarcable la iluminación. Son igualmente presentadas esculturas, maquetas y vestuarios para óperas que registran el luminoso paso de Chagall por los escenarios.





La retrospectiva plástica goza de una impecable museografía y en 6 salas se distribuyen las obras de Chagall que reflejan sus orígenes religiosos, aislados y soviéticos; tiempos en los que el violín era la voz que unificaba los sentimientos comunitarios en torno a valores como la identidad o la pertenencia. 

Algunos cuadros muestran los recursos de las formas cubistas que experimentó durante el periodo en el que vivió en París, más tarde llegó su penoso exilió a Nueva York y la obra de aquella época denota exasperación y urgencia. Años después celebró su festiva estancia en México en la que se regodeó con el carácter, colores, aromas, sabores y costumbres de los pueblos mexicanos; una sala de la exhibición está dedicada al vestuario y a las maquetas de la escenografía que Chagall creó para la ópera Aleko y que se presentó en 1942 en el Palacio de Bellas Artes.






En 1964, Chagall pintó el plafón de l´Ópera de Paris y en la exhibición del Museo de Bellas Artes de Montreal, se presenta la proyección de un video realizado por Google Art Project que nos permite descubrir con lujo de detalle los 220 metros cuadrados de la obra maestra del creador bielorruso. 




En la sala fueron dispuestos cómodos cojines, pufs y tapetes para que, recostados en el suelo y acompañados de música clásica, los espectadores aprecien la proyección de la pintura en una pantalla circular y perciban los detalles que en el original pasan desapercibidos por la altura en la que se encuentra y, también, porque el maestro se divertía pintando diminutos personajes o rostros, como códigos secretos para que espectadores de un futuro lejano pudieran verlos… llegó ese tiempo.






Chagall apreciaba las lúdicas imágenes que le provocaba la Literatura, por ello, Bella, su esposa, le leía en voz alta mientras pintaba o diseñaba alguna escenografía. La exposición nos muestra precisamente un lenguaje plástico en el que Chagall transgredió al espacio y aunque no fue su intención primigenia, pero aceptó como guerrero que fue, también a los valores y por ello un sistema totalitario primero lo amó y luego lo persiguió. Su palabra y sus acciones fueron congruentes con la integridad y esa coherencia le permitió transgredir la formalidad de los espacios y colocar en un mosaico a un ángel con sus alas extendidas que asciende por una escalera al cielo.





Exploró la doble identidad de los seres mágicos y en fantásticos vestuarios los volvió visualmente tangibles, agrupó como acentos a peces y a gallos para salpicarlos en atmósferas de ensoñaciones que emitían los ecos de sus discursos no verbalizados… dibujando delicadas curvas recreó al cuerpo femenino y nos evidenció su cercanía con el mar y sus secretos.




 Claudio Obregón Clairin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs