martes, 16 de mayo de 2017

Tótem en el Museo de Bellas Artes de Montreal


A la ocasión de los festejos y celebraciones del 375 aniversario de la fundación de la ciudad de Montreal, Canadá, el artista plástico Charles Joseph, proveniente de la nación Kwakiutl, en la Columbia Britanica, develó el Tótem  “Mât totémique des pensionnats” como un homenaje a la memoria de los niños autóctonos de Canadá quienes desde 1820 fueron separados de sus padres, de sus culturas y de su historia, hasta la reconciliación en 1996. El artista Charles Joseph, vivió esta dramática situación.



La obra de 21 metros de altura se integra al recorrido de la exposición de arte público “El Paseo de la Paz, un museo a cielo abierto” y está situada en el Pabellón Michael et Renata Hornstein de la avenida Sherbrooke. 




Durante la inauguración, Charles Joseph discursó: “la presentación de este Tótem está destinada a todos los canadienses, no solamente a los sobrevivientes huérfanos de las Primeras Naciones y toda mi historia está en este mástil, tengo necesidad de contar esta historia de esta manera y considero que también se relaciona con todos los sobrevivientes de un extremo al otro de Canadá”. sus palabras revelan un gesto de reconciliación y crea las condiciones para un mejor entendimiento en la diversidad. Es importante señalar que en Montreal habitan 30 000 descendientes de los pueblos autóctonos o conocidos también como Las Primeras Naciones.

En la cultura Haida, se erigían los tótems como un recuerdo a la vida y a las obras de los dirigentes, también fungía como catalizador en su relación con los espíritus aliados, así como el vehículo que permitía a los chamanes viajar a los estratos del inframundo o del cielo. En la parte superior se representa a un ave con las alas extendidas y en el imaginario boreal esta ave se relaciona con la Constelación de la Osa Mayor y el tótem mismo se relaciona con la Estrella Polar.

Los mitos fundadores de las culturas de las Primeras Naciones, Haida, Kwkiutl o Inuit, mencionan a dos hermanos que tuvieron que ver con la fundación de sus pueblos o con en el nacimiento del Sol y la Luna. En la parte baja del Tótem de Charles Joseph aparecen dos niños en los brazos de un nagual o espíritu animal, quienes además de hacer referencia a los infantes mitológicos, presenta el abrigo y la compañía que los espíritus les dan a los huérfanos de las Primeras Naciones, en la gestación de un nuevo tiempo de reconciliación de los pueblos originales con las culturas mestizas de los colonizadores, incorporado a las nuevas tradiciones culturales de los inmigrantes en Canadá.


Este acto cívico-artístico de reconciliación con el pasado, es un ejemplo de visión progresista que acepta todos los orígenes para reconfigurar una sociedad en la que se procure la equidad necesaria para diferenciarse en igualdad. Ese es el talante de una sociedad moderna que observa a la diversidad como una riqueza y es la “meritocracia” de un Capitalismo Solidario en el que cada uno obtiene el lugar que le corresponde en función de sus capacidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs