viernes, 25 de septiembre de 2009

10 Puntos Básicos de la Civilización Maya







1) La Civilización Maya se desarrolló en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice a partir del año 2000 a.C hasta la llegada de los castellanos y aragoneses en el siglo XVI. En sus orígenes, los mayas estuvieron estrechamente ligados a los pueblos de origen olmeca, de ellos heredaron la base numérica vigesimal (que cuenta de 20 en 20), el Concepto del Cero, así como el sistema político de aquella época que se basaba en un rey divino llamado Ahau, está palabra maya deriva de Ahuat (el que determina): en la antigüedad, la palabra tenía un valor absoluto y los actos humanos iban en congruencia con ella. Los nobles se llamaron Sahalob en plural y Sahal en singular.

2) Los mayas fueron grandes astrólogos, midieron con exactitud los ciclos planetarios de Venus, Marte, Júpiter, y Saturno además de los ciclos de la Luna y el Sol. Digo astrólogos y no astrónomos porque los mayas consideraban a los planetas como "entidades" que participaban en los eventos humanos. Los ciclos planetarios en la bóveda celeste determinaban sus conductas, actividades y esperanzas. Los planetas eran sujetos, entidades, con ritmos y ciclos medidos con exactitud y justamente, de la precisa medición de esos ciclos, surgió el concepto circular del Tiempo Maya.

3) Contaron con una escritura original y jeroglífica que hoy se ha traducido en un 90 % y, a pesar de que Fray Diego de Landa quemó cientos de códices mayas, existen un poco más de 10 mil textos jeroglíficos en piedra y cerámica que nos indican sus  usos y costumbres. Puedes consultar miles de Vasos Cilíndricos mayas con imágenes de la vida ritual y cotidiana maya, así como cientos de textos en esta dirección cibernética: http://research.mayavase.com/kerrmaya.html, contarás entonces con una correcta y verídica descripción de la vida cotidiana de los mayas, te sorprenderá descubrir que los artistas mayas "firmaban sus obras". Ahora bien, si te interesa saber cómo se descifran los jeroglíficos mayas, para empezar, puedes bajar gratuitamente un completo manual para descifrar los jeroglíficos en esta dirección: http://www.mesoweb.com/resources/manual/JM2004.pdf  y si de pronto tienes alguna duda o quieres profundizar en el asunto, cuentas con mi voluntad para en lo que pueda auxiliarte, siempre respondo a quien me escribe.

4) La pirámide más grande del Mundo Maya es La Danta, localizada en el Peten, Guatemalteco. Las pirámides mayas estuvieron pintadas de rojo porque es el color de la sangre, vínculo de los mayas con las entidades que nosotros llamamos dioses. Las pirámides para los mayas eran Montañas Mágicas y las llamaron Witz que se puede traducir como inclinado o pendiente y su función era unir al cielo con la tierra y con el submundo; algunas pirámides mayas tuvieron la función de sepulcros donde los cuerpos de los difuntos eran también pintados de rojo, con cinabrio. La entidad de la lluvia portaba el color rojo en su nombre: Chak Xib Chaak, así que el rojo simbolizaba vida en el plano de la existencia humana y en el ámbito divino.

5) Su dieta se basaba en el Maíz y quizá desde los olmecas ya existían los tamales, cuando lo mezclaban con cacao, los jeorglíficos indican que producían "bebidas espumantes", recordemos que no tenían leche, entonces el chocolate y el maíz eran disueltos en agua. Cuando esta bebida se fermentaba, producían una de sus bebidas alcohólicas. También cultivaron frijoles, calabaza, tubérculos y frutos como la papaya, el aguacate y cacao. La comida maya era cocinada al vapor o asada. Cazaban los animales de las selvas como el venado y los pavos de monte, incursionaban en el mar para capturar tiburones, los Ahauob' portaban cinturones de piel de tiburón y en los murales del Juego de Pelota de  Chichén Itzá, aparece la diversidad de mariscos que habitualmente consumían.

6) La riqueza de los mayas que vivieron en el norte de la Península de Yucatán fue la producción de sal marina que comercializaron con otras civilizaciones contemporáneas a ellos desde Colombia hasta el Norte de México, la sal es necesaria para nuestra existencia y en aquellos tiempos, salando la carne de los animales que cazaban o pescaban es como podían preservarla para el consumo humano.

7) No utilizaron la rueda aunque conocieron la rotación y construyeron tornos para su cerámica. Tampoco usaron los metales duros, por ese motivo la piedra de obsidiana era apreciada y utilizada para fines prácticos (cuchillos, navajas) y rituales (espejos). Las minas de obsidiana ubicadas en La Sierra Madre de Guatemala  no solamente eran interesantes para los mayas sino para otras civilizaciones contemporáneas, como la Civilización Teotihuacana, es por ello que el 31 de Enero de 378, el rey teotihuacano Buho Atrapa Lanzas ordenó a uno de sus tenientes de confianza Siyak K´ak´ (nacido del fuego) para que dirigiera la peligrosa empresa de conquistar la ciudad de Tikal (que controlaba el comercio de obsidiana). Siyak K´ak´ iba acompañado de los mejores guerreros de la Ciudad de los Dioses y cumplió cabalmente con su misión derrocando y decapitando al Ahau de Tikal, Chak Tok Ich´aak I y un año después, el hijo de Buho Atrapa Lanzas, Yax Nuun Ajiin I, ascendió al poder, iniciando una nueva dinastía mitad teotihuacana, mitad maya. Este evento es sorprendente y nos revela que los mayas y los teotihuacanos estuvieron muy unidos por las guerras y el comercio. En el interior de la pirámide de la Luna en Teotihuacan los arqueólogos Cabrera y Sugiyama, encontraron los entierros rituales de unos personajes "mayas", en las etapas constructivas más antiguas de la Pirámide de la Luna lo que nos revela una gran interacción entre estas civilizaciones.


8) El Juego de Pelota no era un juego, fue un rito deportivo.

Los mayas no lo llamaron Pok Ta Pok, la escritura jeroglífica lo nombraba como "Pitz". Representa un escenario del inframundo que los mayas nombraron Xibalbá, un lugar lleno de vida porque es ahí donde nace el agua y germinan las plantas. Los anillos se relacionan con las posiciones del Sol cuando se observa al amanecer y al atardecer, la pelota simboliza a Venus que acompaña al Sol al alba y al crepúsculo. Los mayas no decapitaban siempre a quien perdía. Hay mucha confusión al respecto, se generaliza y se inventan historias que se ajustan al interés de la mercadotecnia contemporánea que comercializa el pasado en función de los miedos del presente. La escritura jeroglífica nos dice que durante el periodo de tiempo que llamamos Clásico (0-850 d.C.) los Ahauob  y Sahalob (reyes y nobles) que eran tomados como prisioneros de guerra, se les mantenía en cautiverio, constantemente se desangraban para ofrecer su sangre a las entidades-dioses y en función de las posiciones que tenían los planetas en la bóveda celeste, determinaban el momento idóneo para realizar el ritual deportivo de pasar la pelota (de caucho) al interior del anillo suspendido en el muro. Regularmente, participaban de este rito los Ahauob' y Sahalob prisioneros de guerra y al estar débiles, sedientos y hambrientos, por lo regular perdían y luego  eran decapitados. El "Pitz" representa al inframundo, por ello, el evento religioso que nosotros llamamos Juego de Pelota se escenificaba de noche, justo cuando el Sol desciende al Xibalbá y se abría un portal para ingresar en él.



En Chichén Itzá, eran 7 los nobles que participaban en el "Pitz", estamos situados en el periodo llamado Posclásico (850-1521) y durante este periodo, los mayas no escribieron en las piedras los eventos de los dioses y de los humanos, así que particularmente en esa ciudad y en ese periodo histórico: "no sabemos quién era decapitado" ya que no hay escritura. Entre los mexica (aztecas) este ritual deportivo se llamó Tlachco y aunque popularmente se cree que era decapitado el vencedor, no existe ninguna fuente que así lo indique, Fray Bernardino de Sahagún informa en el capitulo segundo de Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas del mes Panquetzaliztli cuatro prisioneros eran sacrificados en el Juego de Pelota mas no que se decapitaba al vencedor. Entonces era sacrificado el perdedor con las mayas Clásicos, no sabemos quién era sacrificado con los mayas del Posclásico y entre los mexicah cuatro víctimas eran sacrificadas durante la fiesta Panquetzaliztli.

9) Los reyes y reinas mayas fueron chamanes, intermediarios del pueblo con seres inorgánicos y entidades-dioses. Existe el registro de que algunas reinas mayas tuvieron un importante rol en la sociedad de su tiempo y participaban en los rituales (la señora Ix K´aba´l Xooc de Yaxchilán) y en las guerras (la señora Ix Wac Chan del Naranjo).

10) Los mayas sufrieron 4 grandes sequías que provocaron periodos de decadencia, pero nunca desaparecieron, afirmar ese absurdo es negar la existencia de miles de seres humanos descendientes de los mayas históricos, es más, mis palabras cuentan con el honor de ser leídas por los descendientes de los mayas históricos a quienes envío un cordial saludo agradeciendo el privilegio de ser leído por ellos. Los mayas siguen existiendo, nunca desaparecieron, habitamos la tierra que heredaron de sus ancestros y su cultura está presente en la cocina, el lenguaje, las conductas y hasta en el temperamento de muchos mexicanos que nacieron en la Península de Yucatán y de manera paralela --y en ocasiones también religiosamente equidistantes-- otros mexicanos, beliceños y guatemaltecos. Los mayas de hoy, son descendientes directos de "una de las 6 Civilizaciones Originales del Mundo" .





5 comentarios:

  1. Hola, antes que cualquier cosa, muchas gracias por tu blog ya que es un verdadero placer leerlo. Tengo algunas cuestiones pendientes, pronto me hare un tatuaje pero deseo que sea la serpiente o el jaguar, encontré significados de ellos documentos de internet de la cultura maya, pero no he dado con alguno concreto. Hace algunos años yo viví en toda la península y viaje por toda ella, desde entonces me enamore de la cultura maya, de hecho fueron los días mas felices que recuerdo. Si pudieras informarme mas sobre de esos temas estaría eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios... puedes buscar mucha información en www.famsi.org y en mesoweb.com, saludos... : )

    ResponderEliminar
  3. Así es estimado Arturo y evolucionando...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs