lunes, 7 de septiembre de 2009

La Pirámide Más Grande del Mundo Maya / La Danta

La Danta o Tapir, es un animal que posee una pequeña trompa y de ella, deriva la nariz del dios Chak Xib Chaac (lluvia) que se enrosca en los célebres Mascarones de Chaac.


Los mayas consideraron a las Pirámides como Montañas Mágicas "Witz", entidades, sujetos, no monumentos o sepulcros de dignatarios. También fueron vasos comunicantes a través de los cuales contactaban a sus ancestros, a sus dioses y a las entidades que configuran a la naturaleza.
Los mayas históricos pintaban de rojo sus pirámides ¡estaban vivas!  
"La Danta" es la pirámide más grande del Mundo Maya y fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico. 
Hoy sabemos que el tiempo que va del 600 a.C al 50 a. C los mayas contaron con una organización social rígida y productiva, que las artes se desarrollaron como una expresión política de los gobernantes, que hay indicios de escritura jeroglífica.
En aquellos tiempos, las piedras de obsidiana y de jade se consideraban útiles y sagradas, éstas piedras extraídas de las montañas guatemaltecas, permitieron la formación de un Corredor Comercial que iniciaba en Belice, seguía una línea recta casi paralela a la actual frontera de México con Guatemala y llegaba a los ríos de Chiapas, donde las mercancías se dirigían en ambos sentidos hacia el Altiplano y el Golfo de México. Ese flujo comercial es lo que explica por qué más de 20 ciudades importantes estén alineadas en esa dirección donde no se encuentran ni cenotes ni ríos y que hayan crecido y decaído casi simultáneamente.

A esa zona del Mundo Maya, se le llama La Cuenca del Mirador. En la zona arqueológica "El Mirador", se localiza la Danta, tremenda pirámide: "la construcción humana más grande jamás realizada con las manos". Tiene 200 000 metros cúbicos más que la Pirámide de Keops, con un total de 2. 800. 000 metros cúbicos. La plataforma que sostiene a la pirámide equivale en tamaño a 3 canchas de fútbol de ancho por seis de largo con una altura de 9 metros. En total mide 70 metros de altura, la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia.



La enorme pirámide de La Danta estaba pintada de rojo. El color debía introducirse en el estuco que a su vez se obtenía de piedra caliza que se quemaba con leña verde, para que ardiera más tiempo y pudiera entonces realmente cocer la piedra hasta dejarla como arena. Las piedras sirvieron para construirla y para embellecerla, pero para los mayas, pintarla de rojo, significaba que la Montaña Mágica estuviera viva.
La lluvia, el sol y el tiempo fracturaban el estuco. Los mayas constantemente debían recubrir con una nueva capa de estuco la  Montaña Mágica hasta conformar una capa de estuco de 30 cm de espesor. En algunas habitaciones de  los nobles, los recubrimiento de estuco de los pisos era de 12 cm de espesor. 
Este lujo o exceso, se entiende como una necesidad, casi obsesiva, de los mayas por mantener sus templos y recintos vivos y sanos. La Arquitectura Monumental da orden y permite la sumisión de los habitantes de la ciudad a un poder central que precisamente se vitaliza en esa Construcción Monumental. El objetivo era mantener vivo el templo, vivas sus casas, con el color de la sangre. 


Los mayas talaron y talaron su entorno para obtener leña verde con la que quemaron la piedra caliza y cubrieron de estuco rojo sus ciudades y templos. 
Regularmente suponemos que los mayas vivieron en una selva como la que ahora envuelve sus ciudades, pero el estudio de polen en diferentes suelos y cuerpos de agua del Mundo Maya, nos indican que durante los periodos de crecimiento urbano y su grandeza cultural, más que rodeados por selva, los mayas vivieron en enormes sabanas; generadas por la tala y por las grandes sequías.
La tala de los árboles y la primera de Las 4 Sequías Mayas que sucedió por el año 300 a. C  provocaron la caída de El Mirador.




A los mayas de "El Mirador" La Danta les dio fuerza, vitalidad, orden social, prestigio y poder; les permitió lograr el contacto con los dioses y con otras entidades, fungió como sede del gobierno religioso etc. sin embargo, mantenerla "viva" provocó la decadencia de sus crédulos constructores.
La zona arqueológica de El Mirador aún nos reserva grandes sorpresas de ese mundo supuestamente "formativo maya" que en realidad fue majestuoso. La Danta pertenece a un periodo histórico en el que los mayas fueron contemporáneos de los griegos  y uno de sus filósofos, Anaximandro, dibujó el primer mapa del mundo y puso límites a los Mares y a los Continentes. También realizó una de las primeras interpretaciones del cosmos, Anaximandro colocó al fuego en la periferia de los demás elementos y en una de sus máximas, comentó que justamente aquello que permite el crecimiento y la realización de grandes proezas, es lo mismo que conduce a la perdición a los seres humanos. 
Así, en el 600 a. C. cuando Anaximandro descifraba los misterios de la conducta humana, los mayas de El Mirador, comenzaron a construir La Danta y con el fuego que Anaximandro colocó en la periferia, dieron vida a esa pirámide, siglos después, para mantenerla viva, sus creadores, quemando piedras calizas, sellaron con el fuego su decadencia.

8 comentarios:

  1. **La Danta***

    Cae el manto de la noche
    sobre la selva tropical,
    fantasmas milenarios como
    centinelas merodean la
    gran pirámide disfrazada
    de montana!!!

    El quetzal vuelve de su danza
    y la observa desde su nido
    en un árbol de hormigón.

    Una constelación de estrellas
    ilumina la espesura de la selva,
    los grillos afinan sus violines
    para darle serenata...

    Mas la Danta sigue allí erguida
    imponente disfrazada de montana,
    resguardando los secretos de
    los hombres de maíz...

    En el silencio de la noche solo
    los grillos y algunos fantasmas
    se escuchan mas de repente la
    selva se alborota son las entrañas
    de la tierra desde donde claman
    los hombres de maíz...

    Son muertos vivientes con
    Los ojos abiertos!
    Son huesos calcinados que suben
    como ofrenda de humo a sus dioses.

    Honran a sus dioses que debelaron
    para ellos los secretos de las estrellas,
    Honran a sus dioses que les mostraron
    ! Los secretos de los tiempo!
    Mas el sacrificio son ellos mismos...

    La Danta imponente se irgue
    disfrazada de montana...
    Observando a los hombres fantasmas,
    el jaguar ruje, ellos danzan!!!

    Hombres fantasmas jugando el juego
    de pelota donde se juegan la vida...
    Mas la Danta sigue silenciosa,
    esperando congregar a los
    hombres de maíz.

    Hombres de maíz...
    Pueblo poliglota dispersado
    ! En la tierra del Quetzal!

    Oxwell L'bu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Oxwell L'bu me gusto mucho tu poema, y me gustaría me dieras la autorización de compartirlo en mi pagina para protección y la coservación del danto en Honduras

      Eliminar
  2. Oxell L' bu

    Qué bello poema, infinitas gracias por compartirlo, hoy apenas lo descubrí y aprecio que figure en este ecuménico espacio de reflexión ¡Bienvenida sea tu palabra!


    Un cordial saludo, Glenda... : )

    ResponderEliminar
  3. ME FASCINA TODO EL MUNDO MAYA Y CLARO QUE ESTE DESCUBRIMIENTO REESCRIBIRÁ LOS LIBROS DE HISTORIA, SOLO HAY UN PEQUEÑO ERROR DE CALCULO; LA PIRÁMIDE MÁS VOLUMINOSA DEL MUNDO ES LA PIRÁMIDE DE CHOLULA, EN MÉXICO, QUE TIENE APROXIMADAMENTE 3,000,000 M2, COMO VERÁN LE FALTA MUCHO PARA SER LA MAS GRANDE DEL MUNDO, LE DEJO EL DATO AQUI:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Cholula

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos de Si Publicidad, gracias por la corrección en efecto y sin duda, Cholula es la pirámide más grande del mundo ya que fue habitada desde más de mil años antes de Cristo por los olmecas chicalancas hasta la llegada de los castellanos y aragoneses del s.XVI. Ahora bien, podemos entonces decir que Cholula es la construcción de basamentos más grande del mundo construida por varias civilizaciones a lo largo de al menos 2 500 años, sin embargo, la pirámide de la Danta en el Mirador es la pirámide más grande del mundo construida por una única civilización y en un arco de tiempo de 400 años. Así estaremos siendo congruentes con el conocimiento, y aprecio mucho su comentario, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame pero estamos hablando de los mayas así que no entiendo de donde sacaste los olmecas siendo de 15´168,000 m³ y la piramide de cholula 4.500.000 m³ siento molestarte espero no haberte ofendido

      Eliminar
    2. Hola Sebastian, Cholula es un junto a Cerros en Belice y algunas otras urbes de la llamada Mesoamérica fueron habitadas por diferentes pueblos, culturas y etnias, de tal suerte que Cholula fue inicialmente fundada por uno de los pueblos olmecas y estuvo en actividad hasta el arribo de los peninsulares, es por ello que las zonas excavadas y restauradas guardan una diversidad vestigios arquitectónicos; ahora bien,se puede estimar su volumen pero recordemos que fue desmontada en parte por los aragoneses y castellanos del s.XVI. Aún y todo, cierto, es la más grande del mundo y la Danta es la más grande construida por una civilización. Saludos Cordiales. Coc

      Eliminar

Mi lista de blogs