miércoles, 21 de abril de 2010

Ek Balam y la Escalera de Ukit Kan Lek Tok'







La zona arqueológica de Ek Balam (Estrella Jaguar) se ubica al Norte de la Península de Yucatán y fue capital de un territorio llamado Talol'. En esta ciudad maya, Alfonso Lacadena García-Gallo descifró el conjunto de textos jeroglíficos mayas más importante del Norte Maya y todas las referencias de este artículo están basadas en su trabajo intelectual.

Reconocemos la vida, las obras y el cotidiano de varios de los dirigentes de Ek Balam; Ukit Kan Lek Tok' el más importante de ellos. Ascendió al trono el  26 de mayo de 770 cuando tendría 30 años de edad y murió en 801 de Nuestra Era.

Desde tiempos sin memoria y hasta el S. IX, los reyes mayas se nombraron Ahau en singular y Ahauob' en plural. Los Reyes de Reyes portaron el título " Kalomte' "  y a continuación observamos diferentes maneras de escribir en glifos el título superior de la realeza maya.





El nombre de Ukit Kan Lek Tok'  puede traducirse como "El Padre de las Cuatro Calabazas de Pedernal", el Kalomte' de Ek Balam mandó construir una Escalera Ritual que conducía a la cima del monumento conocido como la Acrópolis; sus escalones tienen la característica de no seguir un orden aparente, unos son más largos que los otros pero quizá -intuyo con riesgo a equivocarme-, que esa disposición pudiera referirse a una ascensión ritual. Sugiero que los privilegiados que subieran por la escalera, realizarían algunos pasos de danza y en los escalones largos es factible que realizaran una pausa meditativa o lo que en la Toltequidad se nombra "un no hacer" (significa no responder conscientemente a los actos que conforman la imagen de nosotros mismos o del mundo; dejar de pensar, sentir y actuar como siempre lo hacemos; dejar de hacer el hacer que hace al mundo como es). 



En el Mundo maya, los espacios que nosotros consideramos de "uso y beneficio" tenían una función ritual donde los seres humanos eran acompañados por entidades divinas.




Al pie de la Escalera Ritual hay una placa jeroglífica que conmemora su inauguración con un texto jeroglífico que el maestro Alfonso Lacadena leyó:

K' in... j yu Win-Uh Uk' ab' a-ye
B' aal Kalomte' Ukit Kan Lek Tok'
K' u Talol Ahau ay

y tradujo:

Se... la Escultura del Win Uh que es el nombre de la Escalera del Kalomte' Ukit Kan Lek Tok' Señor Sagrado de la Palabra, de Talol'




La Escalera tenía un nombre y por lo tanto era un "ser", es decir, tenía una identidad y por lo tanto contaba con vida. En el mundo antiguo los objetos podían ser sujetos, tal es el caso de la Cruz Parlante que guió a los mayas en la Guerra Social Maya (llamada de Castas en el S. XIX). Es el caso también de las Montañas Mágicas que los mayas llamaron Witzob' y nosotros pirámides, las cuales estuvieron pintadas de color rojo confirmando el hecho de poseer vida y al recibir la sangre de los animales y seres humanos sacrificados en su honor, se transfiguraban de un "objeto a un sujeto". La sangre de las víctimas sacrificadas les otorgaba Ch' ulel'  (energía vital).

Es a través de las palabras que los seres humanos tomamos control sobre las cosas, los seres y los eventos, la palabra recrea y transfigura al mundo, es con la palabra como hemos podido hacer un Mundo dentro del Mundo y, en el Mundo Maya, la palabra era lo más valioso y además, sagrada, por ello, el título Ahau, que hemos dicho significa Rey, deriva del antiguo vocablo maya "ahuat" que significa "el que determina, el que grita, el que habla... entre los mexica (aztecas) el rey se llamaba Tlatoani y quiere decir: el que habla correctamente, el que tiene el Don de la palabra. La Escalera Ritual que inauguró Ukit Kan Lek Tok' se llamaba Win- Hu y tenía vida.




La Tumba de Ukit Kan Lek Tok'  contaba también con un nombre, fue llamada Sac Xoc Naah y se traduce como la Casa Blanca de la Lectura; su excelsa decoración fue cuidadosamente recubierta de piedras y por ello se encuentra muy bien conservada. La entrada a la tumba real representa la boca de un Jaguar-Mounstruo de la Tierra, animal mitológico del imaginario precolombino, común para casi todas las culturas de Mesoamérica y que se originó con los pueblos zoques y los olmecas varios siglos antes de Cristo.

En la tumba real se localizó un tesoro con 21 vasijas y más de 7 000 objetos de jade, cerámica y conchas, además de algunos objetos que los mayas casi no utilizaban como un pendiente de "oro" proveniente de Oaxaca o de Sudamérica lo que nos indica el Poder del Kalomte' ; sin embargo, considero que la fachada es el mayor de los tesoros de Ek Balam ya que podemos leer en su escultura algunos pasajes de la Mitología Maya; aparecen las esculturas de unos "seres alados", o digamos que se encuentran ataviados con plumajes de quetzal que parecen alas. Son seres celestiales que acompañan a Ukit Kan Lek Tok' en su camino al inframundo maya para que el Kalomte' renazca en el Dios del Maíz como correspondía en aquellos tiempos a todos los Ahauob' . 




Ukit Kan Lek Tok' desciende con seres celestiales para resurgir porque en el Mundo Maya, lo de arriba es también abajo y lo de abajo arriba formando una unidad, los mayas veían como unidad al Cielo, la Tierra y el Xibalbá (región que nosotros nombramos inframundo y donde los mayas pensaban que se originaban las aguas, las lluvias y la vida).




El único rostro que contamos de Ukit Kan Lek Tok' nos confirma que no era muy agraciado, la antropóloga física, Vera Tiesler analizó restos óseos de Ukit Kan Lek Tok' y confirmó que sufrió tres infecciones crónicas, una muy severa en el maxilar superior lo que le provocó la pérdida de 5 dientes y la deformación del rostro. Sus labios fueron partidos de un golpe, producto quizá de un hachazo en su guerras de conquista; una afrenta que seguramente pagó muy caro el contrincante. Tenía exceso de sarro y caries en 23 piezas dentales lo que nos indica que o era muy descuidado en su aseo personal este Kalomte' o de plano la vida de antes era muy dura. Imaginemos entonces que si así estaba la dentadura del Jefe de Jefes ¿cómo estarían las de sus súbditos? Las caries eran provocadas por una dieta a base de Maíz que posee una gran cantidad de carbohidratos y regularmente se ingería en forma líquida acompañada con cacao y se nombra Pozol; tal y como podemos encontrarlo todavía en las esquinas de la Ciudad de Valladolid, Yucatán  por mencionar una ciudad contemporánea donde además se sirve en una "jícara", fruto seco y partido en dos del árbol Crecentia Alata 

La Cultura Maya está viva, palpita en nuestro cotidiano, los mayas no desaparecieron, evolucionaron que es distinto. Ciertamente son otras las tradiciones y los dioses que hoy se veneran en la Tierra del Mayab pero persisten costumbres milenarias y los pensamientos de Nuestros Mayores, en los eventos del presente.



4 comentarios:

  1. Que interesante la historia de ek balam, hace un tiempo visite la ciudad y con respecto a los seres alados, el guía explicó que eran chamanes que fueron representados con alas, hago esta observación porque los lectores podrían mal interpretar las palabras "seres celestiales" como ángeles, cosa que no es posible, porque los ángeles son seres de la cultura moderna que fueron introducidos por los conquistadores españoles.
    Si estoy en un error o confundido por favor, dígamelo, por cierto estuve en la conferencia que dio en la UT, estuvo muy bien, tan bien que ni siquiera pude formular ninguna pregunta al final, preguntas como ¿porque he leído y escuchado que los mayas tenían un calendario muy exacto y que ellos sabían que un año dura 365 días con 6 horas pero que los estudiosos aun no saben que hacían con esas 6 horas? ¿Como saben ellos que los mayas tenían noción de esas 6 horas? o ¿acaso es una invención como la de las profecías?
    Atte. Jorge Canul
    juancholoko666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Juancho, he estado un poco ausente del Blogg y hasta ahora veo tu comentario. Te comento que los seres celestiales no son exclusivos de la cultura moderna (cristiana-occidental) sino que es un elemento religioso o chamánico de todas las civilizaciones en todos los tiempos, el mismo Kukulkán o Quetzalcóatl es un ser alado y celestial. En realidad volar es un deseo de todos los seres humanos que logramos realizar en las ensoñaciones o en los viajes chamánicos y meditativos. Con relación al calendario solar, el nuestro, gregoriano, se ajusta colocando un día cada cuatro años y los mayas, en su calendario solar llamado Haab lo ajustaban colocando cinco días cada 20 años y no contaban en horas, las 12 horas con 60 minutos las heredamos de los Sumerios, los mayas no contaban en horas pero se percataban que había desfaces en sus calendarios con relación a los movimientos de los astros, y los corregían, lo mismo hicieron con el ciclo sinódico (el tiempo que tarda un planeta en girar alrededor del Sol) del planeta Marte, esa corrección se encuentra en el códice Dresde. Te mando un afectuoso saludos y seguimos en contacto amigo buscador... : )

    ResponderEliminar
  3. umm, deben leer acerca de los nefilins y los sumerios,ellos ya representntaban a esos seres alados, los relacionan con los "gigantes2 que menciona la Biblia, ECHENLE UN VISTAZO,

    ResponderEliminar
  4. Gracias gran estudio y agradezco compartir tanta información

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs