sábado, 5 de marzo de 2011

¿Una Ciudad Maya sumergida en Cuba?


  

En el año 2 mil, el gobierno cubano contrató a la compañía “Advanced Digital Communications” para que asumiera la responsabilidad de monitorear el fondo marino de la costa occidental cubana. La doctora Paulina Zilitsky dirigió las exploraciones y comentó en entrevista: "Estuvimos investigando el canal que hay entre Cuba y la península del Yucatán que es un área muy interesante con diferentes propósitos. Haciendo un trabajo de barrido lateral con sonar nos dimos cuenta de que había miles y miles de metros de un área plana con una arena muy fina, como sílice, blanca, y fue un tanto aburrido. Así nos pasamos como tres o cuatro días barriendo nada más que un desierto de arena blanca muy fina. Cuando de pronto vimos en nuestros mapas apariencias de unas estructuras muy simétricas y como si fueran trazadas por hombres. Dentro de esta área tan limpia de arena sílice nos fuimos totalmente asustados, extrañados, porque al principio pensamos que quizás se trataba de instalaciones submarinas de Estados Unidos o de otro poder mundial muy grande que pudo construir unas cuadras de estructuras en áreas totalmente desiertas. Fuimos los primeros en investigar el fondo de esta parte del mar porque es muy profundo. La profundidad cambia de 500 hasta 3000 metros y hasta el día de hoy muy pocos investigadores tenían instrumentos que pudieran cumplir con esta tarea”

Ciudad en el fondo del mar situada en la costa Occidental de Cuba

La Dra. Zilitsky y su equipo realizaron un registro sonoro de barrido lateral del fondo marino y al transferir sus datos a una computadora, surgieron unas estructuras que se publicaron en Internet como dibujos computarizados de los monumentos sumergidos a profundidades que varían de los 700 a los 1 100 metros, la doctora explicó que estas gigantescas construcciones sumergidas tienen una antigüedad entre 7 mil a 10 mil años, una época en la cual las península de Yucatán y Cuba estaban unidas y argumenta su hipótesis en el hecho de que la zona occidental de Cuba, Pinar del Río y Yucatán comparten la misma formación geológica y la misma naturaleza, la doctora Zilitsky afirmó que en el pasado ambas tierras se encontraban en una sola zona pero descartó que la separación de ambas fuera ocasionado por un violento impacto extraterrestre sino por el movimiento de las fallas geológicas antiguas y recientes --la investigadora continúa afirmando--: existe un fenómeno natural que provoca la paulatina separación entre Cuba y México, para la doctora las estructuras sumergidas tienen semejanza con monumentos de algunas zonas arqueológicas mayas en Yucatán, Zilitsky comenta que durante dos años estudió el fondo marino y observó que las piedras fueron colocadas y pulidas con gran precisión y situadas de manera irregular en un área de 20 kilómetros cuadrados, parece que utilizaron herramientas, es algo increíble de entender para su época –afirma la doctora--.

Reconstrucción computarizada de los monumentos sumergidos en Cuba

Sin embargo, no son los únicos monumentos sumergidos que pueden datar de 7 mil o10 mil años de antigüedad, En 1985, el buzo japonés Kihachiro Aratake realizaba una inmersión delante a la isla de Yonaguni y observó unas curiosas estructuras construidas por manos humanas; al encontrarse a 30 metros de profundidad, significa que fueron construidas al menos hace 10 mil años cuando las aguas de los océanos se encontraban 60 metros por debajo de su actual nivel, al final de la última época glaciar.

Yonaguni, Ciudad en el fondo del mar de Japón




El 4 de Mayo de 1998 un terremoto cambió la configuración del terreno submarino de la periferia de Yonaguni y aparecieron nuevas estructuras que fueron estudiadas por Misaki Kumura de la Universidad de Ryukyu y el reporte indica que se "importaron" piedras calcáreas para ser talladas y aparecieron nuevos monumentos en forma similar a los Zigurats de Mesopotomia... grandes misterios... estas dos ruinas sumergidas en los océanos pueden ser las estructuras más antiguas construidas por los seres humanos... las de los mares asiáticos quizá pertenezcan a la Cultura Jomôn, que floreció en el archipiélago japonés al final del Paleolítico.

Yonaguin, buzos a 30 metros de profundidad inspeccionan los enormes escalones

Y las construcciones que ubicó la doctora Paulina Zelitsky podrían haberse construido hace miles de años por lo que, aunque a la doctora le parezcan mayas, si datan de la antigüedad que ella señala, entonces serían consideradas quizá como una de las primeras construcciones monumentales de la humanidad pero no fueron edificadas por los mayas.

Construcciones localizadas de 700 a 1 100 metros en el fondo del mar en el occidente de Cuba


Los Olmecas --hacia el segundo milenio antes de nuestra era-- iniciaron el tránsito de las sociedades tribales de cazadores a una sociedad compleja con un desarrollo jerarquizado, una sociedad estratificada y la aceptación de una religiosidad demandante que exigía rituales, sacrificios, ofrendas, guerras celestes e invocaciones a entidades y ancestros para que dieran luz en la oscuridad de las decisiones humanas, siglos después, los primeros pueblos mayas recobraron los mitos, las certezas y las leyendas originadas en San Lorenzo hacia el 900 a.n.e, La Venta 600 a.n.e.

John E. Clark, Richard D. Hansen y Tomás Pérez Suárez argumentan con claridad en el ensayo “La Zona Maya, en el Preclásico” que se hablaba un idioma proto-maya en el sur de Mesoamérica desde el 2 mil antes de nuestra era, en Izapa, Chiapas, hacia el 600 a.n.e se fundamentaron la religión trascribiendo sus mitos y rituales a la piedra, Hacia el año 300 a.n.e y en la Cuenca  El Mirador, apareció el primer Estado Maya que conglomeró durante algunos siglos la voluntad de los habitantes de la fértil y lluviosa Cuenca El Mirador así como la  de los pueblos ribereños de los caudalosos ríos, fue entonces cuando se construyó la pirámide de “La Danta” la pirámide más grande construida en la antigüedad, un conglomerado de piedras  de 2 millones 800 mil metros cúbicos, superando con 600 mil a la pirámide de Keops en Egipto.

Se reconoce una gran sequía testimoniada científicamente por Richardson B. Gill en su ensayo “Las Grandes Sequías Mayas” ocurrida hacia el año 300 a.n.e. acaeciendo el abandono de El Mirador, fue un rompimiento, un colapso en el estilo de vida maya formativo y no es sino hasta el s.III, cuando volvimos a tener referencia escrita de los primeros “ahauob” “Señores de la Palabra” “Quienes determinan”, los señores del poder emanado del vínculo con las entidades divinas.

Actualmente podemos seguir la pista a más de 10 mil textos jeroglíficos mayas que nos cuentan la vida cotidiana de los ahauob y de sus mujeres, sus cortes, sus guerras, sus logros chamánicos y los artistas que los acompañaban en la gloria y en la desdicha, contamos con siete siglos de historia escrita en piedra, madera, pieles y cerámica, pero hacia el 900, la palabra maya nuevamente fue silenciada de la piedra por otro colapso climático y una guerra generalizada con invasiones de grupos provenientes del Altiplano Central, colapsó entonces lo que se conoce como El Clásico Maya, los ahauob desaparecieron y fueron reemplazados por los Halach Uinic  que significa Hombres Verdaderos (si los nuevos eran verdaderos es porque los anteriores fueron falsos), gobernaban en consejo, en Chichén Itzá, se reconocen dos periodos en los que gobernaron tres hermanos, este régimen de gobierno comunal aún permanece vigente en diferentes pueblos del Mundo Maya.

Los mayas se configuraron de muchos pueblos, compartieron un idioma y religión básica desde el 2 mil antes de nuestra era, tuvieron 5 sequías y dos grandes colapsos uno en el año 300 a.n.e. y otro en 900, Los seres humanos que construyeron los monumentos sumergidos han sido situados en un época anterior a la agricultura, definitivamente no fueron mayas, en esa lejana época paleolítica organizada probablemente bajo un régimen de matriarcado aún no existían los mayas como expresión cultural ni como sociedad…

Construcciones piramidales en el fondo del mar de Cuba

                                …fueron otros los seres que construyeron los monumentos sumergidos en las costas cubanas y hasta ahora nuestra única referencia son las imágenes del Internet en las que se ubican tres grandes construcciones piramidales, tres patios hundidos y quizá una enorme plaza, otros módulos parecieran ser habitacionales, La doctora Zelitsky,  sugiere que la ciudad se hundió hace 7 o 10 mil años, entonces no nos cuadra la influencia maya, quizá sería al revés y ella infiere  sin clarificar que los monumentos se localizan entre 700 y 1 100 metros de profundidad lo cual indica que un movimiento teutónico de grandes proporciones desencadenó su abismal hundimiento y no la lenta separación de las placas teutónicas como dice la especialista quien además afirma que alguna vez Cuba y Yucatán estuvieron unidos.

Es preciso cuestionarse si realmente se trata de una ciudad o de un centro religioso estacional, recordemos que Stonehenge, Inglaterra, era un lugar de culto a los ancestros fundadores, Los linajes son importantes, es un primer motor que unifica a la gente, sentirse perteneciente a un grupo, linaje y estirpe familiar es lo que vinculaba a los reyes y a los ahauob con los dioses, los rituales no precisaban de un orden jerárquico sino de acuerdos, códigos, rituales y asuntos  mitológicos que luego en su conjunto, por su naturaleza demandante, determinan el orden religioso, es un proceso mental y social que lleva siglos estructurar, sorprende entonces que los monumentos que presentó la doctora Zelitzky tengan una altura de 35 metros, enormes escalones y plataformas rituales diversificadas en diferentes alturas ¿Qué rituales congregaban a la gente en torno a esos monumentos? ¿Cómo y qué comían, qué los conglomeraba si no había agricultura intensiva? ¿Para qué construyeron plazas rectangulares enterradas como hicieron los Mesoamericanos? Hace 10 mil años, los seres humanos ya contaban con la misma capacidad cognoscitiva que la que podemos utilizar nosotros pero tecnológicamente estaban condicionados a las piedras y a las maderas, al menos 5 mil años después aparecieron en el Trópico de Cáncer los cereales que dieron origen a la agricultura intensiva: el Maíz en Mesoamérica, el Trigo en Egipto y Mesopotamia y el Arroz en China, las pirámides son un reflejo de la concentración de Poder, ese proceso dura miles de años y se precisa del concurso de la agricultura.

Conjunto ceremonial sumergido en el occidente de Cuba

La Historia de Nuestros Ancestros está siempre escribiéndose, cada descubrimiento nos permite entender nuestros orígenes, recientemente se encontraron en los ríos subterráneos de Quintana Roo antiquísimos restos humanos como la Mujer de La Palma y el joven de Chan Hol, estos notables hallazgos confirman la presencia humana en Yucatán al menos 9 mil años antes de nuestra era, una época en la que los océanos estaban 60 metros abajo del nivel actual y los seres humanos de aquellos soles, descendían a las grutas y a las cuevas del subsuelo de Yucatán para abastecerse de agua de lluvia que se filtraba hasta pozas y charcos, a la penumbra de esas cuevas llevaban también la carne de las presas cobradas y se protegían del acecho de osos que medían 6 metros, de los tigres dientes de sable y de otros tremendos animales, Aquellos seres humanos del actual Quintana Roo, aún frágiles delante al medio ambiente, formaron clanes,  grupos y entre ellos se han localizado diversos tipos de cráneos lo que nos indica que su procedencia era de diferentes partes del mundo.

Sabemos científicamente que hace 12 mil años, en la actual Hamburgo, Alemania, el glaciar se levantaba 5 kilómetros de altura, los niveles de los océanos por tanto eran más bajos y ahora la doctora oceanógrafa nos dice que existió una conexión entre Yucatán y Cuba pero… aquellos cazadores que se defendían de temibles felinos con armas de piedra, madera y antorchas encendidas ¿Cómo y para qué pudieron construir esos gigantescos monumentos ahora sumergidos?

La concentración humana que decide construir obras monumentales, tiene un objetivo primordial con dos vertientes, causar estupor y sumisión, consumado el ritual, surge la necesidad del mantenimiento y del embellecimiento de las pirámides, Para nuestros antiguos las pirámides eran entidades que vibraban, tenían vida, había que atenderlas, esa actividad llevaba implícito un orden jerárquico-religioso que controlaba los medios de producción y generaba excedentes como deforestación que fundamentaba su crecimiento sobre el comercio, la guerra y en el triunfo de sus creencias sobre las ajenas, es así como se conjuraron las sociedades estratificadas mesoamericanas que construyeron monumentos que simbolizaron sus acuerdos,  tuvieron el control de la producción agrícola, dirigieron la extracción y el comercio de la obsidiana así como el sometimiento religioso.


Dra. Paulina Zelitsky


Lo que resulta trascendente en este esquema es que dicho proceso humano está ausente en el 10 mil antes de nuestra era, una época que sitúa la doctora Paulina Zelitsky a través de su criterio, sin embargo, habría que realizar posteriores estudios, confirmar la datación que sugiere la doctora, explicar geológicamente la profundidad abismal en la que se encuentran, recuperar algunas muestras de piedra y otros testimonios arqueológicos que pudieran haber sobrevivido para conocer con evidencias y ubicar estas construcciones en el espacio y en el tiempo, Las conclusiones quizá nos permitiría conocer el origen negroide de los pueblos Olmecas y Zoque, así como su conexión con los constructores de las primeras ciudades de nuestro continente ubicadas en San Agustín en Colombia, Valdivia en Ecuador y Caral en Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs