sábado, 26 de marzo de 2011

¿Quiénes descifraron la escritura jeroglífica maya?







ANTIER


Fray Diego de Landa

El 12 de Julio de 1562 y en la ciudad de Maní, Yucatán, el inquisidor Fray Diego de Landa realizó un esquizofrénico atentado a la historia escrita de los antiguos mayas quemando en un "Acto de Fe" la mayoría de sus códices (libros) sagrados, El agravio del inquisidor a la cultura universal fue tan escandaloso, que enfrentó un juicio en España, pero no fue castigado, se le exoneró cuando en un viaje a Barcelona sustentó su depredación con una “Breve Papal” que puntualmente autorizaba a los “provinciales” --como él--, para que en nombre de la Fe ejercieran la función de inquisidores (de hecho, el acto de barbarie histórico-cultural, como apuntamos, se le llamó: "Acto de Fe"), Hoy, la Historia no absuelve a Landa, más bien lo señala como uno de los primeros “fanáticos fundamentalistas” y, paradójicamente también, como uno de los primeros “hombres del poder” que gozaron del abrigo de la escandalosa impunidad: madre generosa del subdesarrollo y del progreso involutivo.
 
Cuatro años después, Diego reconoció la estupidez que había cometido y con la voluntad de dos ilustres nobles mayas: Juan Nachi Cocom y Gaspar Antonio Chi, dejó un magro testimonio escrito de los usos y costumbres de los mayas del siglo XVI, Landa realizó una excelente interpretación de los calendarios pero se mostró poco generoso con la escritura.

Cuando a la carrera, a Diego se le ocurrió interpretar a la escritura jeroglífica maya, ajustó los jeroglíficos a su concepto de escritura lineal, supuso que “los otros” escribían como él y erró al elaborar un alfabeto, Encontró múltiples dificultades para adaptar la fonética maya peninsular a su concepto de vocales y consonantes y así nos legó tres tipos de “A”, dos “B”,“O”, “U”, “X” y “L”, una de los dos “B”, se representa con un pie y recordamos que camino en maya se dice “Beh” y que en los códices del Altiplano y la Mixteca--, se representan los caminos, peregrinaciones y andanzas con un pie descalzo… para los informantes mayas, el sonido de la consonante “B” pronunciada por Landa estaba mucho más cercano a la idea del “Beh” (camino) que la de una consonante española.


Hoy sabemos que Diego recopiló un silabario más que un abecedario y que la escritura maya se compone de signos logográficos (donde sus diseños se pronuncian como palabras, por ejemplo: la imagen de un jaguar, se pronuncia “balam” que quiere decir jaguar) y de signos semánticos (donde diferentes signos se leen como diptongos y juntos forman palabras), los escritores mayas combinaban estas dos tipos de signos y jugaban con el sentido de las palabras utilizando un lenguaje metafórico.


Los Peninsulares invadieron Yucatán cuando los mayas se encontraban en decadencia y el maya yucateco era lengua franca, Consumada la invasión, algunos mayas aprendieron a escribir con caracteres latinos y nos legaron sus historias, profecías, mitos y leyendas.

En algunas ciudades como Maní, Tizimín, Tusik, Kaua, Ixil y Chumayel se escribieron los libros que en su conjunto se conocen como “Los Libros del Chilam Balam”, su contenido plantea la naturaleza cíclica de La Historia y “La Cuenta de los Katunes”.

El Popol Vuh (“Libro de la Estera”) nos comparte la mitología y la historia tradicional de los poderosos mayas quiché de las tierras altas de Guatemala y es considerado una de las obras maestras de la Literatura Mesoamericana, Basado en un desaparecido códice precolombino, el manuscrito se escribió originalmente en la ciudad de Utatlán en algún momento del siglo XVI y fue copiado en varias ocasiones, la versión más antigua se conserva en la Biblioteca Newberry de Chicago.

AYER

En 1851 León de Rosny encontró apilado entre un montón de papeles arrumbados junto a una chimenea un paquete que indicaba “Pérez”, contenía un trozo de un códice maya que perdió su capa de cal desdibujando parte de su contenido, sin embargo, aún son visibles las representaciones zodiacales de 7 de los trece animales míticos del cielo maya, Actualmente se le conoce como Códice París, En 1860 apareció la mitad del que llaman Códice Madrid, es un libro de horóscopos, ritos propiciatorios, adivinaciones y otros elementos vitales en la liturgia de los sacerdotes mayas.

Por ahí de 1869 el abate flamenco Charles Brasseur de Bourbourg chambeaba en la parroquia de Rabinal localizada en la zona maya-quiché de Guatemala, El abate se aficionó al estudio de los manuscritos mayas y recopiló el Popol Vuh, el Diccionario de Motul, la Relación de las cosas de Yucatán y la otra mitad --llamada Tro--, del Códice Madrid, Con toda esta información de primera mano, Brasseur identificó los signos de día y de mes así como el sistema numérico donde un punto equivale a una unidad y una barra al número cinco, Tropezó amargamente cuando aplicó el “abecedario de Landa” para intentar traducir los jeroglíficos mayas de los códices que estudiaba, Obsesionado… enloqueció, sus últimos escritos fueron poco sensatos.

Nunca es tarde para iniciar una búsqueda eterna, así que a los 58 años, Ernst Förstemann empezó a estudiar la iconografía de los códices mayas, al cabo de unos años, descubrió que los mayas usaron un sistema de computo de base vigesimal, conocieron el ciclo sinódico de 584 días del planeta Venus y “La Cuenta Larga” que es el cómputo de los días que han transcurrido desde el 13 de agosto de 3114 hasta la fecha que los mayas databan en sus estelas, nuestro tiempo aún transita en la Cuenta Larga Maya porque la suma total de los días que constituyen es de 1 872 000 días o 5 128 años.

 
Aceptando --sin conceder-- que la correlación GMT de la Cuenta Larga es la correcta (existe más de una decena de propuestas de datación) sabemos que el 23 diciembre de 2012 concluirá la Cuenta Larga y en cualquier librería, puesto de periódicos, oferta de supermercado, Internet o en los programas del mitómano Jaime Maussan, puedes encontrar teorías apocalípticas sobre el fin del mundo que supuestamente fue previsto en las Profecías Mayas… pero los profetas apocalípticos modernos nunca aportan una fuente histórica que sustente sus predicciones o algún texto jeroglífico de donde parten sus psicotrópicas ideas, Si un maya histórico viera el atardecer del 23 diciembre de 2012, sencillamente celebraría el inicio de otra Cuenta Larga.

 
Los mayas concibieron al tiempo de manera circular y no lineal, cuando termina un ciclo, inicia otro, es por ello que en maya yucateco no existe el verbo “encontrar”, filosóficamente, los mayas están situados en una búsqueda eterna y cuando “encuentran”, en realidad “buscan”, es por ello que en Yucatán se dice: “ya lo busqué” para decir que se ha encontrado y “lo busco, lo busco y no lo busco” para comentar que no se encuentra.

 Alfred Percival Maudslay
Siguiendo con el asunto del desciframiento de la escritura maya, demos la bienvenida a Alfred Percival Maudslay, diplomático inglés que en 1881 recorrió Copán, Quiriguá, Chichén Itzá, Palenque y Yaxchilán, capturó excelentes fotografías sirviéndose de una cámara de placa húmeda que lo obligaba a revelar sus impresiones inmediatamente después de haberlas tomado, Maudslay tuvo la osadía de realizar algunos vaciados en yeso de las estelas mayas que milagrosamente llegaron a Londres para ser copiados e impresos en placas litográficas… los primeros epigrafistas contaron entonces con los elementos necesarios para iniciar la interpretación, Dos contemporáneos de Maudslay fueron el excelente aventurero y fotógrafo Teoberth Maler, así como el investigador J. Thomas Goodman quien descubrió las “variantes de cabezas” que son rostros de perfil que equivalen a un número y propuso la primera correlación de los calendarios mayas con el occidental gregoriano, más tarde fue ajustada por los señores Martínez y Thompson, es por ello que se nombra correlación GMT.

A mediados del siglo pasado J. Eric S. Thompson publicó “A Catalog of Maya Hieroglyphs” asumiendo de un solo golpe el cetro de la autoridad entre los estudiosos al clasificar 856 jeroglíficos mayas. Su obra se volvió eterna al ser casi correcta, Desafortunadamente para el estudio de la Civilización Maya, su soberbia lo cegó y sus argumentos frenaron el estudio jeroglífico maya durante varias décadas.


                                                                                                   J. Erick S. Thompson

HACE UNAS HORAS

 
Heinrich Berlin realizó el extraordinario descubrimiento de los glifos emblemas de cada ciudad, evidenciando alianzas, matrimonios, guerras y sacrificios entre los nobles de distintas dinastías, La extraordinaria dibujante ruso--norteamericana , Tatiana Proskouriakoff, reconoció que el tiempo transcurrido en las inscripciones de cada estela de Yaxchilán no excede un periodo de 60 años, propuso entonces que los textos narraban la vida, las guerras y las obras de dignatarios, Rastreó la historia de las dinastías de Tikal y en esa misma ciudad interpretó la estela 31 donde quedó grabada la vida del famoso Ahau (rey maya) Siyaj Chan K´ahuiil II conocido también como Cielo Tormentoso, Tatiana trabajó intensamente en la clasificación y lectura de los jeroglíficos mayas escritos en las estelas de Piedras Negras y Quiriguá.

Tatiana Proskuriakoff y Heinrich Berlin

Yuri Valentinovich Knorosov era soldado del Ejército Ruso cuando al final de la Segunda Guerra Mundial los rusos tomaron la ciudad de Berlín… más tarde nació la leyenda de que cuando la Biblioteca Nacional se incendiaba, Knorosov tuvo la osadía de introducirse entre las llamas para rescatar algunos documentos y milagrosamente logró recuperar un libro con las copias de los códices Dresden y Madrid, impreso en 1933 por los guatemaltecos Antonio y Carlos Villacorta.


Yuri Valentinovic Knorosov
El maestro Knorosov comentó que en realidad, el ejemplar de los hermanos Villacorta lo encontró en unos estantes dispuestos en la calle y que con toda calma lo colocó bajo el brazo, Yuri era políglota y conocedor de escrituras antiguas, los estudios que realizó años después sobre las copias guatemaltecas de los códices Dresden y Madrid, nos dieron la pauta para realmente leer y comprender los jeroglíficos mayas.

Hubo un tiempo en que Thompson --por envidioso-- hacía berrinche y lanzaba la aplanadora en contra de Knorosov quien sencillamente se refugiaba en los estudios de los mayas, Thompson y Knorosov fueron víctimas y cómplices de los intereses de las superpotencias por el Copy Right de la interpretación de la Historia, pero en la lucha idea contra idea, ganó siempre Knorosov.

Sostuvo el ilustre ruso que los signos que recopiló Landa no son alfabéticos sino silábicos –con sus necesarias excepciones— cada signo representa una combinación de una consonante—vocal como la escritura japonesa Kana, Knorosov propuso: 1) Los signos pueden tener más de una función, en ocasiones fonético a veces un morfema. 2) los signos que representaban morfemas podían incorporar otros signos fonéticos 3) el orden de la escritura no es rígido y puede invertirse con fines caligráficos o estéticos.

El maestro Knorosov descubrió también que en la página 41 del códice Madrid los dioses vienen acompañados de signos silábicos y se pronuncian eliminando la última vocal, Por ejemplo: la palabra pavo se compone de los signos cu y tzu pronunciándose cu-tz (u)

De ahí arrancó el maestro Valentinovic para deshilachar la madeja jeroglífica maya argumentando que: “la construcción de las oraciones se basan en un verbo—sujeto o verbo—complemento directo—sujeto, dedujo también que los adjetivos se anteponen al concepto que se refieren y que los adverbios se anteponen al verbo, Las expresiones de tiempo van antes o después de la frase o de la palabra que las acompañan”.

Yuri fue un gran hombre y, a pesar de que las amenazas y las bombas lo persiguieron hasta en su visita a Guatemala, en el invierno de su vida pudo visitar las ciudades mayas que tanto había estudiado.

El 14 de diciembre de 1973 se inauguró la Primera Mesa Redonda de Palenque, y en ella participaron; Gillett Griffin, director de Arte Precolombino del Museo de Arte de Princeton, Linda Schele y su esposo David, Moisés Morales, Jeff Miller, Larry Bardawil, David Joralemon, la impecable organizadora Merle y otros cuates que ingresaron en calidad de colados y quienes rápidamente pasaron a formar parte del séquito de los iluminados.

Linda Schele

Doctos y oportunistas se propusieron --y lograron-- condensar sus estudios técnicos y sus intuiciones mágicas para iniciar en Palenque Chiapas “El primer intercambio organizado de conocimiento sobre los jeroglíficos Mayas”, Durante la segunda Mesa Redonda hubo una feroz batalla de ideas… se trenzaron en una esquina, Alberto Ruz Lhuillier (descubridor de la tumba del ahau K´inich Janaab´ Pakal K´in también conocido como Pakal en el interior del Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas) y en la otra esquina, la juvenil Linda Shele, El momento climático de la reunión lo protagonizó la futura reina de Austín quien se atrevió a compartir la intuición de que un glifo que estaban analizando, era un verbo…

--¿Y cómo puede demostrarlo? Preguntó Alberto Ruz--

Linda se sentó en silencio y juró para sus interiores demostrar por qué era un verbo, pasaron los años, Alberto ya no pudo testimoniarlo pero en 1993, Linda Shele apareció en el marco de un publicitado programa que en aquellos soles organizó Televisa en coproducción con The Tavo Paz & Quique Krauze Cia. Very Inn. y, aquella noche, Linda Shele mostró seguridad ante las cámaras e hizo gala de un sobrado dominio del chol y del mexicano, y no solamente ubico algunos verbos jeroglíficos sino que delante a nuestro asombro leyó de corrido el tablero completo de los 96 glifos de Palenque… recordemos un poco de lo que tradujo la maestra Shele: los mayas escribieron con metáforas y por ejemplo, para expresar la frase “Fue entonces” escribieron “Así como el viento está opuesto al agua…” o también “Así como Venus está opuesto a la Luna…”.

Las Mesas Redondas se siguen celebrando para regocijo de quien asiste y de quienes pueden comprar las carísimas memorias que se publican años después, Hoy sabemos que los jeroglíficos son agrupaciones fonéticas de prefijos, superfijos, sufijos, posfijos que rodean a los signos principales que regularmente significan emblemas, capturas, fechas, muerte, nacimiento, naguales, ascensión al trono, títulos y también los nombres de los artistas que recreaban el conocimiento en la piedra calcárea, En Austin, San Petesburgo, Berlín, Tokio, el INAH, la UNAM y de manera autodidacta, una centena de epigrafistas recopilan e interpretan la iconografía de la Civilización Maya.

 

HACE 20 MINUTOS

En la antigüedad la escritura sagrada fue codificada y únicamente los nobles tuvieron acceso a su contenido, Los textos resaltan los valores militares y sagrados de las dinastías que gobernaron a los hombres con la venia de los dioses, Existen connotados epigrafistas como Alfonso Arellano, Nikolai Grube, Harri Kettunen, Simon Martin, Christophe Helmke, David Freidel o Alfonso Lacadena pero el campeón de campeones es David Stuart – quien desde los ocho años ya andaba dibujando las piedras de Cobá--, actualmente dirige las traducciones de los últimos textos encontrados en el templo XIX de Palenque, en ellos, ubicamos una serie inicial con la fecha del 10 de marzo de 3309 que conmemora la ascensión al trono del dios GI, el más viejo, el Primer Padre Sol y probablemente se refieran a “Itamanaj”, El hecho de que esta fecha difiera 195 años gregorianos del origen de la Cuenta Larga (13 de agosto 3114) nos indica que antes de la “Creación de Nuestro Tiempo” hubo otro tiempo, el de los dioses y en este contexto ubicamos a la kilométrica fecha de la estela 1 de Cobá que equivale a 4 veces la historia del universo y evidencia que la Cuenta Larga, es un ciclo inmerso en un engranaje de muchos ciclos.




 
La palabra jeroglífica maya hoy en día puede ser interpretada gracias a los titánicos esfuerzos de investigadores quienes a partir de Knorosov, lograron interpretar el sentido y la forma de las voces suspendidas en piedra durante cientos de años, hoy, además de pronunciarlas, conocemos sus significantes.


 

David Stuart



domingo, 20 de marzo de 2011

Los Mayas en Montreal




Auspiciado por el Programa de Intercambio Académico México-Canadá y con el apoyo del Consulado de México en Montreal, el investigador cancunense Claudio Obregón Clairin dictará un ciclo de conferencias en la Universidad de Montreal y en la Universidad de Quebec en Montreal, UQÀM.

En agosto del año pasado, Obregón dictó la conferencia “La vida cotidiana de los reyes y las reinas mayas” en la Universidad de Quebec en Montreal, UQÀM, ahí conoció a la directora de la Facultad de Idiomas de la UQÀM, Dra. Gladys Benudiz y a la profesora Mónica Soto, quienes lo invitaron a regresar a Montreal para dictar dos conferencias, la primera  será el  6 abril y tratará sobre los fundamentos básicos de la Escritura  Maya y una aproximación a la lectura de algunos textos jeroglíficos. El 11 de abril, Obregón dictará la conferencia “La Création Maya” que versará sobre el origen del tiempo, los dioses formadores y los relatos de la creación del mundo que los mayas dejaron plasmados en las estelas de Izapa, Chiapas, en las pinturas murales de San Bartolo, Guatemala y en algunos pasajes del libro sagrado Popol Vuh.

Por su parte, Nicole Cardinal, directora del programa “Les Grandes Conférences, Les Belles Soriées” de la Universidad de Montreal, invitó el 13 de abril al astrobiólogo y director ejecutivo del observatorio Mont-Mégantic, Robert Lamontagne y al investigador Claudio Obregón Clairin a dictar la conferencia magistral a dos voces: “2012  Qu´en disent les mythes? Que nous révèlent les étoils?” (¿2012 Qué dicen los mitos y que nos revelan las estrellas?) En la que el científico canadiense analizará desde el punto de vista astronómico los pormenores de la  famosa fecha profética maya y las repercusiones de la actividad solar en nuestro planeta y en nuestras vidas, en tanto, Obregón desarrollará una introducción histórica y epigráfica de la fecha 4 Ahau 3 Kank´in del Monumento 6 de El Tortuguero y dará lectura a los textos jeroglíficos referidos al enigmático  Dios Bolom Ok Té y a la profecía escrita por Ah Puh Balum, ahau –rey- de El Tortuguero que en el Monumento 6 narra la aparición (“descenso”) de este misterioso Dios Maya para el invierno del 2012.

A propósito de esta gira de difusión cultural, Obregón nos comenta: “en las dos conferencias de la UQÀM presentaré aspectos relevantes de la mitología, de la escritura jeroglífica y del arte sacro maya. En la Universidad de Montreal y en el programa “Les Belles Soirées” será un privilegio compartir el escenario con el astrobiólogo Robert Lamontagne, quien además de ser el director ejecutivo del observatorio Mont-Mégantic, es uno de los contados científicos que estudia la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. Presentaré mis trabajos de investigación epigráfica e iconográfica sobre el dios Bolom Ok Té, entidad divina que también es  conocida como el Dios L, su personalidad resulta muy interesante ya que es un dios que fuma y vive en el Xibalbá (submundo oscuro y acuoso donde germina la vida en el Mundo Maya), cuando se le nombra, igualmente se invoca la presencia de un conjunto de dioses, en la cerámica aparece rodeado de doncellas que atienden al Dios del Maíz, está presente al inicio y en la clausura de ciclos del tiempo, es un dios que preside delante a los otros dioses. Pero su historia divina nos narra también un pasaje vergonzoso, en una bellísima imagen dibujada en un vaso cilíndrico para beber cacao (Kakaua) catalogado en el archivo Kerr como K1398, observamos con sorpresa que el Dios Bolom Ok Té es denigrado por el Dios Conejo quien le arrebató su vestimenta y su sombrero, lo insulta, lo reta y lo deja semidesnudo.



En otra imagen del mismo vaso, Bolom Ok Té se queja con el Dios Hun Ahau quien minimiza el reclamo y abiertamente encubre al conejo que aparece escondido detrás de él. Los dioses mayas no eran omnipotentes y al igual que sucede con los humanos, entre ellos existía una intrincada jerarquía moral así como complicidad, malicia, simulación por conveniencia y podían llegar a ser denigrados, en este contexto –concluye el mayista Obregón--, es relevante la aparición del dios Bolom Ok Té en el Monumento 6 de El Tortuguero y que de los 10 mil textos jeroglíficos que se pueden consultar, resulte ser “el único escrito jeroglífico escrito por los mayas” que profetiza un evento previsto para el invierno del 2012.


sábado, 19 de marzo de 2011

El Hombre de las Tabernas






David Velazco Amezcua nació el 27 de enero de 2037 en Coatzacoalcos, Veracruz, ese mismo año, el Gobierno Multinacional de Centro y Norteamérica promulgó una ley que establecía la obligación de usar el Casco de Hiperrealidad, el proceso de adaptación duraría 5 años, El tío de David desembarcó en Coatzacoalcos la Navidad de  2053, trabajaba como comodín en el área de máquinas de un barco chino de carga y enfermó de gravedad después de comerse una tostada de cazón, Le habían advertido que era peligroso comer cualquier especie marina pero el tío de David era muy necio, consiguió el cazón de contrabando y frió la tostada con manteca de cerdo enlatada que había robado de la bodega personal del capitán del barco mercante.

Los días transcurrían y el tío no mejoraba así que la familia decidió que David tomara la plaza laboral en el barco chino, de prisa, sin despedirse de sus amigos ni de su novia, abordó el barco para iniciar su entrenamiento, Después de 3 meses de viajar por los océanos, finalmente, David dejó de vomitar, paulatinamente se resignó a la comida sin tortillas, al despiadado sol y al silencio. Descubrió la amistad de personas que se comunicaban en lenguas orientales pero nadie hablaba español y muy pocos inglés, En el primer puerto con influencia china, David se sorprendió al percatarse  que nadie llevaba el Casco de Hiperrealidad, deseaba desembarcar pero su vida estaba consagrada al barco y durante tres años y siete meses no toco tierra, Un día, a 50 kilómetros de la isla japonesa Shikoku, el motor de neutrinos sufrió una rajadura, luego sucedieron algunas explosiones y el barco se hundió, David saltó al mar cuando el barco en picada se hundía y perdió su Casco de Hiperrealidad, En esos instantes de angustia recordó a cada uno de sus seres queridos, después de algunas horas, moribundo, lo rescató una luz satelital.

Fue famoso y reconocido mundialmente por haber sobrevivido al alto contenido de sales e inmundicias de las aguas marinas, Aprovechando su fama se puso a la venta y lo compró por diez años una mujer fatal que regenteaba un burdel, le pagó bien y por adelantado, David abrió una cuenta bancaria y se convirtió en un célebre millonario esclavo, La glamorosa dama de los placeres que recién lo había adquirido estaba ya entrada en años, su profunda mirada era contenida por majestuosos ojos azules, su piel era de una seductora tesitura ceniza, exhibía gratos modales y algunas lonjitas, nariz respingada y acostumbraba perfumes exóticos, La llamaban con respeto Doña Ciencia, años después, le confió a David que antes de conocerlo, estaba harta de los confidentes cibernéticos, que junto a él pasaba gratos momentos y que valoraba la capacidad que había desarrollado para escucharla y entenderla, Los primeros 2 años, David trabajó sin un día de descanso para Doña Ciencia en “El Bar de los Recuerdos”,  bebía alcohol desde el amanecer y masticaba chicles de mandrágora.

Decenas de japonesas, chinas y tailandesas frecuentaban el bar de Doña Ciencia en búsqueda de satisfacciones, sin duda, el placer más absoluto para aquellas distinguidas clientas era “ser escuchadas…” Pasaron todavía siete años y David contaba los meses que le faltaban para obtener su libertad pero estaba más cerca del suicidio, Una tarde fría, cuando se preparaba para acompañar a una delgada mujer tailandesa, Doña Ciencia le formuló la pregunta de su vida --¿Te gustaría viajar como intérprete de la señora Tung?—Un escalofrío recorrió todo el cuerpo de David, la señora Tung era una de sus clientas frecuentes, Ministra de la Cultural de la Confederación Asiática—la prensa la apodaba “La Mujer de Iridio”—los dirigentes de la Confederación Asiática preferían que ella los representara y fuera la voz oficial, sabía tratar a los hombres con distancia, respeto y desprecio, en especial a los occidentales --¡Por supuesto que me encantaría acompañar a la hermosa señora Tung (en realidad la señora Tung  era poco agraciada pero la verdad, era algo que poco le interesaba a David y luego preguntó): --¿A qué parte del mundo iremos?-- --¡Al Caribe!—Respondió con malicia la matrona y prosiguió: -- Quiero que cumplas nuestro contrato de compra-venta hasta el último día del décimo año, por lo que tendrás que regresar con la comitiva de la señora Tung – Todos estos años –dijo David--, usted me ha instruido en el orden y a visualizar al honor como el ingrediente vital para la serenidad del ser—Doña Ciencia disimuló una sonrisa.

David regresó a su continente a los 29 años con nueve meses trabajando como el flamante intérprete oficial de la señora Tung quien iba al frente del Comité de Ministros Asiáticos para la Conferencia de los Derechos del Pensamiento, David se encontraba muy a gusto en Cancún, los asiáticos eran eficaces y disponía de mucho tiempo libre, Los años que había vivido en Japón y dormir con mujeres de todos los rincones de Asia le dieron la experiencia necesaria para entender el secreto que guarda el silencio.

La última novedad turística Cancún eran unos paseos en cápsulas submarinas que se desplazaban por el fondo del mar, recorrían una zona donde alguna vez estuvo la barrera coralina mesoamericana, los peces y los corales aparecían en forma de hologramas tridimensionales, los turistas tomaban fotos y masticaban chicles de Coca Cola.



Los bares fueron el espacio natural de David, gozaba de inmunidad y de ciertos privilegios que le otorgaba el Collar de Iridio que lo acreditaba como ciudadano oriental, legalmente podía callar a cualquiera que utilizara  Casco de Hiperrealidad, nunca lo hizo pero en ocasiones se ponía de pesado egocéntrico e interrumpía al pianista y, captando la atención de la concurrencia, inventaba aburridísimas historias sin que nadie osara decirle algo y cuando al fin dejaban de reírse de sus sarcásticos comentarios, David hacía mutis dirigiéndose a la barra por otro trago.

Su condición le permitía entrar libremente a los bares que estaban situados en el fondo de las lagunas de Cancún, la música era suave, proyectaban hologramas de animales que desaparecieron el milenio pasado, en un rincón, sonriendo, sintiéndose único e irrepetible, David bebía con angustia su tequila.

La tarde de la clausura de la Conferencia de los Derechos del Pensamiento, durante la comida, David se pasó de tragos y se le borró de la mente el evento final, muy pocos delegados entendieron el trascendente mensaje –en chino—de la señora Tung, durante el brindis David apareció trastabillando y mientras se fajaba la camisa y ajustaba su cinturón, recibió un espantoso regaño por parte de los oficiales de la delegación asiática, soportó la mirada de soslayo de la señora Tung y la burla contenida del cuerpo diplomático, Una luz violeta estremeció el cuerpo de David, se sabía esclavo de los ojos rasgados y patrón de los mestizos, La figura de “Doña Ciencia” se hizo presente en su mirada, recordó una a una las palabras del último diálogo que sostuvieron antes de partir al Caribe, meditó un momento, con calma se quitó el Collar de Iridio y lo colocó en las manos a la Señora Tung, pronunció tres frases en chino, cuatro en japonés e hizo una reverencia, se arrodilló, desenfundo su daga para realizar con ella un harakiri y entonces escuchó o más bien se imaginó el silbido de un pájaro azul, recordó cuando de niño hablaba con las aves, se levantó dignamente, reflexionó que el contrato con Doña Ciencia había sido cumplido en 9 de 10 años y recordó que era rico, que los contratos de compra-venta de seres humanos eran válidos únicamente en Asia, alzó la mirada, guardó su daga y caminó con tranquilidad hacia la salida del salón, cerró la puerta y discurrió a paso veloz.

Un grupo de policías locales fue en su búsqueda, al salir a la calle un guardia lo alcanzó, David se mostró con naturalidad, negoció con él y no solamente lo sobornó sino que también le compró su Casco de Hiperrealidad, se lo colocó y se perdió entre un grupo de turistas que presurosamente ingresaban a un bar.

Una noche David salió del bar y se sintió un poco desubicado, se preguntó qué iba a hacer si nada más sabía hablar idiomas de ricos y beber con desmesura, Lo realmente desagradable para David, fue encontrarse una vez más con el Casco de Hiperealidad y tener que defenderse constantemente para no perder el control de su voluntad.

Sus pensamientos vacilaban, empezó a perderle gusto a su existencia, dormía poco y bebía mucho, un doctor le dio unos meses de vida, su hígado estaba destrozado, entonces inició la recapitulación de sus actos y lo único que lamentó fue haber caído en la tentación de venderse a “Doña Ciencia”, por las tardes, especulaba obsesivamente preguntándose ¿quién estaría en su lugar escuchando historias de desamores orientales? De su familia no volvió a tener noticias.

Determinó seguir bebiendo y un día pensó aventarse desde la parte más alta de los cables que sostenían la plataforma del bar suspendido por cuatro globos aeroestáticos y morir en el mar, lo intentó en varias ocasiones pero nunca reunió suficiente valor para lanzarse, siempre hubo un pensamiento amable que le decía: aún no es tiempo…

En una de sus escaladas se quedó dormido entre los cables, Antes del amanecer, el aire soplaba con fuerza, David despertó con frío, se rascó la rodilla, el Casco de Hiperrealidad le informó que se encontraba en una zona de alto riesgo por los repentinos cambios de corrientes del viento.

Se dirigió a la escotilla para ingresar al bar pero estaba bloqueada por dentro, la golpeó hasta que se cansó, le vino un profundo dolor en la espalda, justo abajo del omóplato derecho y luego se intensifico en el hígado, El hombre que vivió escuchando, se moría gritando, El viento se tornó cada vez más violento, adquirió tintes de microhuracán, David sabía que estaba viviendo sus últimos momentos y le faltaba un trago para estar a gusto con su final, repentinamente se soltaron dos cables de un globo de la plataforma, David quiso saltar al vacío pero falló otra vez, no tenía la suficiente fuerza de voluntad para suicidarse, tiró el casco al mar, lo vio perderse en el vacío, amanecía y esperó a que la muerte se lo llevara, el viento se intensificó y David salió volando, Como en un sueño, determinó que no quería morir y se integró al viento.

37 años han pasado desde que David se perdió en el aire, dicen que a veces, aquí en Cancún, cuando sopla el viento y guardas silencio, entonces, David te escucha.

Claudio Obregón Clairin

jueves, 10 de marzo de 2011

El Semáforo




El Semáforo


Loco de amor en un mundo donde el sueño no es profundo, Magdaleno salió de la recaudería de don Fede con veinte centavos de cilantro, pensaba lavarlo y meterlo en el último hervor de su sopa de estrellitas, al cruzar la banqueta un grupo de incrédulos Premodernos le cortaron el paso y uno de ellos exclamó: 

--¡Oye tú…! ¡Amoroso suicida, ingenuo libertino! ¿Qué aprendiste hoy de tu dios…?

Magdaleno siguió de largo pero una vez más fue acosado y detenido, se sintió indispuesto porque no acostumbraba confrontar a los violentos, sigilosamente se escabulló y se colocó junto a un semáforo, Los Premodernos le gritaron infinidad de insultos y desgarradores adjetivos calificativos, Magdaleno los atrapaba y algunos los pudo colocar debajo de su brazo pero a los pocos minutos fueron demasiados y decidió apilarlos en torno a él, La multitud se congregó y Magdaleno tuvo que meter el manojo de cilantro en la bolsa izquierda de su pantalón para darse a la tarea de capturar con su manos todas las majaderías que le enviaban sin parar.

El muro de insultos que ávidamente construyó a su alrededor supero la luz roja del semáforo y sucedieron muchos accidentes, por fortuna había un cenote no muy lejos de sus pies y machacó las hojas de un henequén, trenzó tres cuerdas, luego las sumergió con cuidado en las aguas cristalinas del cenote, las recogió y las exprimió para saciar su sed, al atardecer tuvo hambre, extendió la palma de su mano y pacientemente comió de sus frutos.

Así sobrevivió algunos soles, La multitud siguió insultándolo día y noche, los reproches rebotaban en el muro de insultos, la gente se enardeció aún más y más hasta que la ciudad entera quedó envuelta por el muro de insultos, sus habitantes fueron empujados por sus maldiciones y se descubrieron caminando en el desierto, Cuando las voces fueron tenues, Magdaleno, escaló las groserías, al llegar a la cima del muro, caminó sobre él y no vio a nadie, se sentó y recordó los versos de un poeta a quien admiraba, guardó silencio y pronunció la palabra amor… entonces el muro se desvaneció y la ciudad se descubrió abandonada por la ira de sus habitantes.

Magdaleno quiso llorar, pero recordó que en realidad deseaba su sopa de estrellitas, así que corriendo se dirigió a su casa para prepararla… quizá los habitantes de la ciudad regresarían con hambre.

Claudio Obregón Clairin.

martes, 8 de marzo de 2011

Guerreros de Luz


Guerreros de Luz



Los últimos descubrimientos científicos determinan que nuestro universo surgió del violento encuentro entre dos partículas subatómicas que tenían forma de cuerdas.

Han pasado 13 750 millones de años desde aquel encuentro subatómico llamado Big Bang, los científicos se han dado a la tarea de medir la composición de nuestro universo y hoy sabemos que aún es un enigma el 73 % de su contenido, se mide pero desconocemos su esencia, se le nombra Energía Oscura, el 23 % se reconoce como materia oscura y únicamente el 4% se compone de átomos, es decir, nuestro planeta, las estrellas tú y yo… somos minoría en el cosmos. 

Lo que vemos no es todo lo que realmente existe, habitamos un universo energético y nuestro cuerpo es polvo estelar agrupado por un breve tiempo en el vacío energético.

Somos un suspiro evolutivo que adquirió conciencia aunque nos sirvamos magramente de ella, En nuestro tiempo y desatendiendo nuestro origen energético, la mayoría de los seres humanos nos situamos presuntuosamente en la cima de una  montaña existencial desde donde nuestras emociones regulan la mayoría de nuestras decisiones.

Hemos construido un destino por encima del destino natural y destruimos nuestro entorno sustentando un progreso involutivo que atenta contra nuestra existencia, acumulamos materia considerándola confortable, nuestro vertiginoso desarrollo industrial pareciera que produce riqueza pero en realidad genera escasez y la simulación rige las relaciones sociales.

El Camino del Guerrero de Luz invita a reconsiderar nuestras vidas, nuestra relación con los objetos, nuestra alimentación y la percepción del universo sustentando nuestras búsquedas en el estudio científico y en el legado de milenarias tradiciones que ofrecen una percepción energética de nuestra existencia. 

Los Guerreros de Luz atienden a los dictados de la intuición y reconocen su unidad cósmica, depositan su intención en la realidad energética que nos conduce a entender nuestra existencia ligada al cosmos.

Los pensamientos son energía y se hacen tangibles no por la obsesiva frecuencia  con la que nuestros deseos los recrean sino por encauzarlos en el ámbito energético, Los Guerreros de Luz consideran que en este universo lo que mueve a nuestras mentes son las emociones pero lo que realmente trasciende son nuestras acciones.

En el Camino con Corazón, la importancia personal es develada como la causante de nuestras desdichas y sinsabores, encontramos que el origen del desamor no está en las acciones de los otros sino en nuestro egoísmo que se siente ofendido. Hacernos responsables de nuestros actos es el primer paso para iniciar un Camino con Corazón,

La liberación de nuestra mente de las constantes mentales es posible reconociendo nuestro origen y destino cósmico, entonces nuestro entorno pierde el disfraz de las formas amañadas, se revela amable y procuramos relaciones amorosas comprendiendo que en cualquier instante podrán dejar de serlo, reconocemos que nada es para siempre y ubicamos la felicidad en el control de nuestros pensamientos.

Los Guerreros de Luz deciden regresar al origen luminoso del cual todos  provenimos y esa decisión los libera de las simulaciones y sus actos se vuelven congruentes porque la luz conlleva conocimiento.

Los pensamientos son nuestro primer movimiento y tenemos la responsabilidad de percatarnos que con nuestras acciones transfiguramos nuestro entorno, seleccionamos nuestros objetos y podemos reconocernos como creadores.

El color del pensamiento matinal dibuja nuestra relación con el mundo tangible y con el que imaginamos, los pensamientos del alba son un termómetro que evidencia nuestras inquietudes y la relación con nuestro entorno, en el pensamiento se ubica la fuerza que transfigura al mundo o crea exigentes mundos ubicados únicamente en nuestras mentes.

Para evitar la ingobernabilidad y ver la intención detrás de los ojos, Los Guerreros de Luz reconocen que los seres humanos no somos ni las entidades superiores ni los únicos seres con conciencia que habitan nuestro planeta.

La libertad energética se logra cuando ahuyentamos con la impecabilidad de los pensamientos a las nefastas entidades-energéticas que se nutren de nuestro desvarío volviéndonos seres insatisfechos, celosos, tristes, taciturnos, grises, rencorosos y sumidos en la incongruencia.

La luz precede a la oscuridad como el entendimiento a la ignorancia y podemos siempre decidir la zona en la que ubicamos nuestros pensamientos, Los seres humanos regularmente se quejan y colocan su existencia en la oscuridad, en algunos casos nos nutrimos del dolor pero está en nosotros decidir transfigurar esta condición y hacerlo ya.

Los Guerreros de Luz combaten a las expresiones nocturnas de la condición humana como los complejos, los hábitos suicidas, la dependencia emocional, nuestra displicencia y al desamor, situaciones desequilibrantes que entre otros factores, se originan como resultado de un deficiente uso de nuestra imaginación, por nuestro atávico miedo al triunfo y a la prosperidad y por atender codificaciones sociales como premisas existenciales promulgadas por individuos que se asumen como maestros iluminados pero en sus acciones descubrimos que son  tan ambiciosos y tan errantes como cualquier otro ser humano.

En suma, la plenitud es una decisión que requiere disciplina y entendimiento, mas no la condescendencia de un maestro espiritual que cobra en euros, succiona nuestra energía, nuestra voluntad y nuestro discernimiento, Buscar la plenitud a ojos abiertos y encontrarla en nuestro interior, precisa del mismo esfuerzo que situarse cómodamente al abrigo de una doctrina meditatizadora comandada por un ser que se autonombra chamán y que la única realidad que transfigura es la económica administrando nuestra ignorancia delante a palabras y conceptos pronunciados en venerables vocablos extranjeros, La diferencia entre ambas decisiones, reside en que Los Guerreros de Luz ven a los ojos a quienes se dicen maestros develando su interés económico por encima del energético y, quienes profesan veneración a los iluminados, condicionan su existencia no a la voluntad divina sino a los intereses de un intermediario quien con la mano derecha realiza un mudra y con la izquierda pasa por la terminal las tarjetas de crédito.

Las decisiones son los baluartes de nuestro destino, todo implica una decisión, cuando decidimos vivir a plenitud y controlar nuestros pensamientos, iluminamos nuestra existencia con certezas, dejamos de vivir de prisa e insatisfechos, La serenidad que se obtiene al ver lo que es y no lo que imaginamos que es, nos otorga la cabal comprensión de que habitamos por un instante en un enigmático universo que tanto la ciencia como el conocimiento milenario, ubican en el plano energético y es a partir de esta realidad última, que se transfigura la nuestra.

Claudio Obregón Clairin.

sábado, 5 de marzo de 2011

Poema maya-castellano del maestro Moisés Maglah





Pintura Mural de la zona arqueológica de Xel-Ha



Chíikulalo`ob

Ba´ax ku yúuchul ti´ yuum k´iin,

Naakal wa u yóol ti´ba´alo´ob

Ku beetik jlu´um kaabo´obe´,

Jlúubsaj cheób, jtóok k´áaxo´ob,

Jmáanbalkuntaj ikk´o´ob.

Aajene´ex jlu´um kaabe´ex,

Kili´ich t´anteéx le lu´uma

Tumen mina´an uláak otoch to´on;

Yaabilo´on le sáastal

Ku ts´áaik to´on sáansamal kiíchkelem

(Yuumo´.

Ile´ex, yaan chíikulalo´ob kaán,

Yaan chíikulalo´ob k´áa´nab.

Tumen Táan péepechak´tik le kuxtala´,

Táan u ku´upul yiik´ yóok ´ol kaab.

Aajene´ex.




Signos

¿Qué le pasa al padre Sol?

¿Hastiado estará de nuestros actos,

Del hacer del hombre sobre la tierra?

¿De los talamontes, de los incendiarios,

¿De los que contaminan el ambiente?

¿Querrá entonces decirnos

Que estamos pisoteando la vida?

¡Despierta, género humano,

Bendice la tierra que pisas

Porque éste, es nuestro único hogar.

Bendigamos cada amacercer

Que día a día nos regala el Creador!

¡Miren, hay signos en el cielo.

Mensajes en los mares.

Porque estamos hollando nuestra existencia

Y estamos asfixiando nuestro mundo.

¡Despierten!


Moisés Maglah es el cronista vitalicio de Kantunilkin.

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