lunes, 18 de junio de 2012

Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012


 Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012
Conferencia de Claudio Obregón Clairin 




En el marco del programa "Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya 2012", el H Municipio de Cozumel, a través de su presidente municipal, Aurelio Joaquín González y la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, tienen el placer de invitarle a la  presentación de la conferencia magistral "Cuzamil, Solsticio de Verano y las Profecías Mayas" que impartirá el investigador, epigrafista y conferencista internacional, Claudio Obregón Clairin, este jueves 21 de junio a las 5 p.m. en el auditorio Lic. Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Isla de Cozumel.

El Programa de difusión Cultural “Isla Cozumel. Amanecer del Mundo Maya” tiene como objetivo  difundir el legado cultural de la civilización maya entre los habitantes de la Isla de Cozumel y mensualmente se presenta una conferencia magistral dictada por especialistas en la que se tratan temas relacionados a la Civilización Maya y a la temática que actualmente inquieta a la población mundial: las Profecías Mayas.

En ésta ocasión, el maestro Obregón presentará algunos pasajes de las conferencias que recientemente impartió en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad de Montreal, sobre su paráfrasis al texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero (descifrado por el epigrafista Alfonso Arellano). En dicha profecía  “escrita por los mayas” no se menciona ningún final del mundo ni tampoco se hace mención sobre un renacimiento o cambio de mentalidad en la humanidad sino que se da cuenta del arribo del Dios Bolom Ok Té, misteriosa entidad que aparece en los finales y en los inicios de la Cuenta Larga así como en las ascensiones al trono de algunos ahauob’ (reyes mayas). Bolom Ok Té mantiene una curiosa enemistad con la divinidad “Conejo” relacionado con la Diosa de la Luna Ixchel que a la sazón es la diosa protectora de Isla de Cozumel.

Durante la conferencia, Obregón presentará una visión panorámica de la Civilización Maya, dará cuenta de la geografía sagrada de la Isla de Cozumel que simboliza al Quincunce, es decir: los cinco rumbos del universo (los cuatro puntos cardinales y el centro), desarrollará la tesis del maestro Enrique Flores Cano quien afirma que no fueron toltecas sino teotihuacanos los integrantes de los pueblos Xiuh, Cocom e Itzá, finalmente informará --por vez primera en México-- sobre  la paráfrasis de los textos jeroglíficos que narran eventos del Dios Bolom Ok Té y la enigmática relación que sostiene con el Conejo y la Diosa de la Luna.

Los ensayos históricos y la traducción de los textos jeroglíficos que Claudio Obregón ha publicado, le han permitido ubicarse como el primer mexicano en ser invitado durante 3 años consecutivos a dictar conferencias magistrales en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad de Montreal, así mismo,  fue invitado por el gobierno canadiense para dictar tres conferencias en el Museo Canadiense de las Civilizaciones a la ocasión de la muestra “Les secrets de la civilisation maya” en septiembre y octubre, siendo el único conferencista mexicano invitado a dicha exposición. También en Canadá, representará a México durante el Festival Internacional de Percusiones en la ciudad de Longueuil y en el Salon International Tourisme Voyages en Montreal, promoviendo nuestros destinos turísticos dictando conferencias y dirigiendo cursos sobre la matemática y la escritura maya.

La conferencia “Cuzamil, solsticio de Verano y las Profecías Mayas”  es una extraordinaria oportunidad para escuchar las palabras sagradas mayas que han sido descifradas y conocer sus significados. Obregón comentó a la ocasión de la conferencia: “al leer los jeroglíficos, los mayas han dejado de ser un misterio y se han vuelto humanos, durante la conferencia daré voz y sentido a palabras sagradas que han quedado en silencio por más de mil años y, al comprenderlas, nos revelarán lo que realmente los  mayas escribieron sobre el final de la Cuenta Larga prevista para el invierno 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs