sábado, 16 de junio de 2012

Serpientes de Vision de Yaxchilán, Señora 6 Tun




La ciudad de Yaxchilán fue gobernada durante 87 años por 2 ahauob’ (reyes): Itzamnaaj B’alam II y su hijo Pájaro Jaguar IV, temerarios guerreros y astutos políticos quienes a través de alianzas matrimoniales y el control de las mercancías que circulaban por el río Usumacinta, convirtieron a Yaxchilán en una ciudad conquistadora y poderosa.

Era un momento histórico en el que Tikal se había liberado de la dominación de Calakmul y su poder se fragmentaba, bruscamente cambiaron la tenencia de las minas de obsidiana, el control de un poco más de 60 mil kms que constituían "La Red Fluvial del Mundo Maya" y la gerencia del intenso comercio entre el Petén y el Golfo de México. En ese contexto y tiempo, en Yaxchilán se esculpieron excelsos dinteles que narran la vida ritual de los ahauob’ (reyes) y sus sahalob’ (nobles) quienes a la ocasión de ir a la guerra, ascensiones al trono o festejar el nacimiento de un descendiente varón, invocaban a fantásticas serpientes de visión y evocaban a sus ancestros realizando sangrías y auto-sacrificios perforándose la lengua, los lóbulos de las orejas, las yemas de los dedos y los genitales.

A continuación presento mi propuesta de lectura, traducción y paráfrasis del texto jeroglífico del Dintel 15 de Yaxchilan en el que aparece precisamente una de las Serpientes de Visión que actualmente se exhibe en la muestra “Les secrets de la civilisation maya” en el Museo Canadiense de las Civilizaciones, Gatineau, Canadá.




Texto arriba izquierda.

4 Cauac 12 ZiP 
TZAK-ik   chan-ancestro?-yu

(El 28 de Marzo de 755
Conjuro-viento, cielo-ancestro)

Texto arriba derecha.

u-CHAN, u-WAY-ya  CHAAK
ik-TZAK, chan, huun, wa
TO-ni, u-kab-ku

(La Serpiente, Su Way o Nagual, Dios de la Lluvia,
viento, conjuro, cielo, papel, nagual,
presencia, su tierra sagrada)


Texto central.

Ix-mo-k’in-la
u-BA-ka (ba)
Ix-Wak-Tun-ni
Ix-ahau-San José de Motul
Ix
Ba-ka-b(a)

(Señora—Sol, Se llama, Señora Seis Piedra, Señora de la Palabra de San José de Motul, Señora Guardiana del Cielo)


La Paráfrasis del conjunto de los tres textos:

“El 28 de marzo de 755 se conjuró al ancestro 1 Pene o 1Progenitor, con la Serpiente de Visión que es el Way o Nagual y quemando el papel amate fue invocada en el cielo, luego apareció en su tierra sagrada delante a la Señora Seis Piedra, Señora de la Palabra de la ciudad de San José de Motul y poseedora del título de Guardiana del Cielo”.




Explicación

La sociedad maya fue agrícola y por lo tanto, machista, sin embargo, en algunas circunstancias hubo mujeres que gobernaron como Ixahauob’ (reinas), tal es el caso de Palenque y el Naranjo. Las mujeres de Yaxchilán no gobernaron pero accedieron a las estelas y se les mostró participando en rituales de poder en los que se ligaban con sus entidades divinas al ofertar su sangre para ser quemada junto a cuerdas y papel amate; el humo reptaba  adquiriendo el cuerpo de la Serpiente de Visión y de sus fauces aparecía el ancestro fundador de la dinastía reinante para participar en los eventos terrestres, precisamente es lo que vemos en el dintel 15.

La Señora 6 Piedra es una de las cuatro esposas del ahau Pájaro Jaguar IV, el dintel 15 nos muestra el preciso momento en el que el humo transfigurado en Serpiente de Visión, desde sus fauces presenta al ancestro 1 Pene quien proviene de la otredad y aparece en el plano consciente, con su presencia, otorga legitimidad a la Señora 6 Piedra quien pertenece a otro linaje y a otra ciudad llamada San José de Motul.

Curiosamente dos mujeres de San José de Motul fueron tomadas como esposas por Pájaro Jaguar IV, sin embargo, fue una esposa de Yaxchilán, la Señor Gran Cráneo,  quien procreó  Chel Te’ Chan K’inich, a la postre heredero el trono.

En otras estelas y dinteles la Señora Gran Cráneo aparece con la Señora Ik Cráneo  --madre de Pájaro Jaguar IV--  con su esposo y con su hermano. Los ahauob’ de Yaxchilán invitaron a sus esposas, madres, cuñados y generales a compartir espacio en las estelas y dinteles, ésta novedosa práctica fue el resultado de una encarnizada lucha de poder entre las familias de sahalob’ (nobles) de Yaxchilán.

Si las reinas (extranjeras), los nobles y los militares aparecían retratados o nombrados en las estelas de Yaxchilán, suponía con ello que adquirían el estatus de comunicación divina con los dioses, su presencia esculpida y tallada en piedra calcárea tenía una función ritual y política. Esta práctica es un termómetro para comprender el éxito de Yaxchilán en el plano político, militar y artístico, reflejo de un tiempo en el que los ahauob’ compartieron algunos rubros del poder con nobles y aliados, situaciones que generaron luchas en la sucesión al trono y ajustes en las inscripciones para ubicar a posteriori en la crónica oficial a quienes en su momento fueron excluidos, como fue el caso de la Señora Ik Cráneo, madre de Pájaro Jaguar IV, quien fue ignorada por su padre Itzamnaaj B'alam II en los recuentos escultóricos pero al llegar al poder, mandó esculpir un dintel que la reivindicaba históricamente y, al igual que su madrastra, la Señora K’aba’al Xoock, se pasa una cuerda por la lengua para bañarla de sangre y quemarla junto al papel amate para invocar en un acto chamánico a las Serpientes de Visión, tal y como observamos en la imagen del Dintel 15 en el que la Señora 6 Piedra --nuera de la Señora Ik Cráneo-- realiza una temeraria invocación al ancestro progenitor después de haber quemado la cuerda ensangrentada que pasó por su lengua.

Pájaro Jaguar IV tuvo que luchar 10 años para acceder al trono y previendo que su heredero no sufriera igual suerte, se alió con uno de sus cuñados para que su hijo subiera al trono sin complicaciones y divinizó a todas sus mujeres en dinteles y estelas para tener contentos a sus aliados, en tanto, las Serpientes de Visión eran testigas de la Condición Humana.


2 comentarios:

  1. ¡Felicidades Claudio! Gracias por tu dedicación a salvaguardar la cultura maya. Un abrazo

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    1. Estimada Alina, amiga, gracias por tu presencia y solidaridad, un abrazo... :)

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