sábado, 23 de junio de 2012

Dintel 17 de Yaxchilán, ritos chamánicos y reflejos de la política maya


Dintel 17 de Yaxchilán, dibujo de Ian Graham




En los pórticos de las entradas a los templos y habitaciones de los ahauob’ (reyes mayas), se colocaron Dinteles: excelsas obras de arte, expresiones plásticas de la íntima relación que tuvieron los gobernantes mayas con sus entidades divinas y, al mismo tiempo evidencian los secretos de la vida política de las Ciudades Estado Mayas.

Los Dinteles de Yaxchilán  muestran a los ahauob’ y a sus esposas, realizandotemerarios actos chamánicos en los que invocaban a Serpientes de Visión de cuyas fauces emergían ancestros guerreros quienes provenientes de “otra realidad” celebraban con los mortales el nacimiento de un heredero al trono o extendían su protección en una próxima batalla. 

Itzamnaaj B’alam y Pájaro Jaguar, nos legaron bellos dinteles con inscripciones jeroglíficas que hoy podemos leer y comprender las vicisitudes que sorteó el primero para mantenerse en el poder y el segundo, para llegar a él.  

Itzamnaaj B’alam estuvo casado con la Señora K’ab’al Xooc, la Señora Sak B’iyaan y con la Señora Ik’ Cráneo, ésta última, provenía de la poderosa Ciudad Estado de Calakmul; su presencia nos revela una estratégica alianza de Yaxchilán con la temida dinastía Kan de Calakmul. La Señora Ik’ Cráneo fue la madre de Pájaro Jaguar, heredero al trono, sin embargo, Itzamnaaj B’alam la excluyó de los dinteles y registros lo que ha originado diversas teorías sobre la legitimidad de Pájaro Jaguar al trono. La favorita de Itzamnaaj B’alam fue la Señora K’ab’al Xooc a quien le dedicó el Templo 23, en él se esculpieron majestuosos dinteles que narran tres apariciones de la señora K’ab’al Xooc en rituales de guerra, sangría e invocación de una Serpiente de Visión. 

Según la historia oficial inscrita en estelas y dinteles de Yaxchilán, Itzamnaaj B’alam heredó el trono a Pájaro Jaguar ( hijo de la Señora Ik’ Cráneo) pero tardó 10 años en llegar al poder y no lo logró sino hasta la muerte de su madrastra la Señora K’ab’al Xooc. Hubo un interregno en el que desconocemos realmente lo qué aconteció, los registros de Yaxchilán no dan cuenta de quién gobernó durante ese tiempo, sin embargo, en un registro de Piedras Negras, hacia el año 749, se narra la visita de un Señor Divino de Yaxchilán, llamado Yoaat B’alam II. Piedras Negras y Yaxchilán fueron ciudades que se confrontaron bélicamente y también tuvieron periodos de paz, interesante entonces que Piedras Negras nos revele una información que fue ocultada o eliminada en Yaxchilán.

¿Yoaat B’alam II fue hijo de la Señora K’ab’al Xooc? Lo desconocemos. Cuando Pájaro Jaguar llegó al poder el 29 de abril de 759, a la edad de 43 años, edificó 33 monumentos y cambió la historia de Yaxchilán reivindicando la imagen de su madre, la Señora Ik’ Cráneo, en el registro de las estelas.

Pájaro Jaguar estuvo casado con la Señora Gran Cráneo, la Señora Wak Tun de Motul de San José,  la Señora Wak Jalam Chan Ahau de Motul de San José y la Señora Mut Balam de la ciudad de Hix Witz, a todas ellas, les dedicó un dintel, otorgándoles el grado divino y manteniendo orden en los intereses en la sucesión al trono.

El Dintel 17 que acompaña el artículo, muestra al ahau Pájaro Jaguar junto a la Señora Mut Balam de Hix Witz, realizando una sangría divina previa a la invocación de una Serpiente de Visión. La Señora Mut Balam se pasa una cuerda por la lengua, su sangre se impregna en la cuerda y en el papel amate colocado en el plato ritual, previamente se untó resina de copal al papel amate y al finalizar la sangría, todo se quemaba. Las mujeres de Yaxchilan perdían sangre, se les bajaba la presión e ingresaban en un estado de conciencia alterada en el que visualizaban a las Serpientes de Visión del humo que reptaba hacia el cielo llevando la esencia de su sangre y su voluntad vuelta sacrificio.

Pájaro Jaguar testimonia el sangrado de la Señora Mut Balam y al mismo tiempo realiza él mismo una sangría en sus genitales, entre sus manos sostiene un sangrador ritual que está conectado al plato donde se ubica la cuerda que por la lengua se pasa la Señora Mut.  A continuación mi propuesta de lectura jeroglífica y paráfrasis del Dintel 17 de Yaxchilán:



Texto arriba.

U B’ah li?   ti ??
ti-yax-way   U? ??
Si-ya-ki    che-lé-té
ti-b’a-ki? la-?  na-chan-?
ux-ahau-tun   ya-mut-balam

Su imagen, para?, con primer way o nahual, su? ??, nacido, Chel Té,  en hueso -?, casa-serpiente-cielo-?, tres señor de la palabra-año, Pájaro Jaguar.


Texto central

aj Winik-b’ak   aj-ahau-yax  aj-ahau-Yaxchilán

El de los 20 prisioneros (muchos), el Divino Señor de la Palabra Primero, Señor de la Palabra de Yaxchilán.


Texto abajo

u- b’ah-li?   lacha’-ahau  Ix-mu-ti  Balam  Ix-Hix wi-ahau-tzi Ix ba-ka-ba

Su imagen, 12 Divina Señora de la Palabra, Ix Mut, Jaguar, Divina Señora de Hix, Montaña Mágica, Señora Guardiana del Cielo (titulo nobiliario).

Aunque no aparece una fecha, la sangría se efectuó a la ocasión del nacimiento del heredero Chel Té, el 18 de Febrero de 752. El Texto está dañado,  hace unas semana lo fui a ver al Museo Canadiense de Civilizaciones donde se exhibe en la muestra “Les secrets de la civilización maya”, constaté que hay una parte perdida pero aún así podemos realizar una paráfrasis de lo que leemos: “Con su presencia divina, para… el primer way o nagual, el o su… nació el heredero al trono nombrado Chel Té, de o con el hueso?... la Serpiente de la Casa Celeste, testimonia el evento el Divino Señor de la Palabra Pájaro Jaguar, el Señor de los múltiples prisioneros, Divino Señor de la Palabra, primero de Yaxchilán, aparece la imagen de su esposa, se llama Divina Señora de la Palabra  Mut, Jaguar, Divina Señora de la ciudad Hix Montaña Mágica quien también es Guardiana del Cielo”.

Un cordial saludo a las amigas lectoras y amigos lectores de Cozumel,  mi agradecimiento por el amable recibimiento que me brindaron el pasado día 21 de junio durante la conferencia “Cuzamil, es Solsticio de Verano y las Profecías Mayas” organizada por el Gobierno Municipal de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs