domingo, 27 de mayo de 2012

Yaxchilán y Teotihuacan





La ciudad maya de Yaxchilán fue reportada por vez primera en 1882 por el explorador inglés Alfred Maudslay, en sus notas leemos que los mayas de la región la nombraron “Menché Tinamit”, sin embargo, otro explorador, Teobert Maler, fue quien la bautizó como Yaxchilán, combinando “yax” que significa primero, verde o azul y “chilán” que pensó erróneamente significaba “disperso”. Su intención era hacer referencia a las piedras de los monumentos que estaban esparcidas en la plaza ceremonial. Maler comentó que los templos de Yaxchilán estuvieron pintados de blanco con una franja roja.

Los mayas históricos ocuparon un territorio de aproximadamente 200 mil kilómetros cuadrados, de los cuales, 67 mil están circundados por ríos navegables. Al carecer del uso práctico de la rueda, los mayas se sirvieron de las rutas fluviales para transportar sus mercancías. Yaxchilán se ubica en el corazón de la selva, justo en un meandro del río Usumacinta en el que aún se pueden escuchar los rugidos del jaguar así como las graves y profundas llamadas territoriales de los simios saraguatos quienes saltan a tropel entre las ramas de ceibas centenarias que alcanzan 60 metros de altura.

Entre el año 320 y 359 d.C, el ahau (rey) “Yoaat Balam I”, “Pene Jaguar I”, fundó la dinastía que gobernó Yaxchilán durante 500 años. Sus descendientes lo nombraron “u nahh tal chum ahau” (el primer señor de la palabra sentado). Justo unos años después de la fundación de la dinastía de Yaxchilán, el 31 de enero de 378 d.C., un guerrero teotihuacano llamado Sijaj K’ak’ (Nacido del Fuego), conquistó la ciudad de Tikal, eliminó al ahau Chak Tok Ich’aak I (Gran Garra Encendida) y cedió el poder a Yax Nuun Ayiin I (Primer Caimán), al parecer, hijo de un gobernante teotihuacano identificado como Buho Arrojalanzas.
   
Teotihuacan no tuvo rival en Mesoamérica, su influencia cultural, comercial, religiosa y política iba desde Michigan, USA, hasta Copán, Honduras. Los intereses teotihuacanos en el Mundo Maya se centraron en control de las minas de obsidiana situadas en las montañas que hacen frontera entre Guatemala y Belice así como en la gestión de la ruta comercial que iniciaba en la costa de Belice y seguía una línea hacia el Golfo de México por el Petén Guatemalteco. En esa ruta comercial, durante siglos transitaron mercancías provenientes del Altiplano Central y de Centro América, ese flujo comercial dio vida y riquezas a El Mirador, San Bartolo, Cerros, Tikal, Nakbé y Calakmul, ciudades ubicadas en el llamado “Corredor de El Mirador”.

El Mundo Maya recibió la tutela teotihuacana desde el inicio de sus dinastías pero tuvieron un desarrollo cultural diferenciado, los mayas recrearon una bella e intrincada escritura jeroglífica en tanto que los teotihuacanos prescindieron de ella, por ello, aún son un gran misterio, en tanto que los mayas dejaron de serlo desde que conocimos los significantes de su escritura sagrada.

En algunos dinteles y estelas de Yaxchilán leemos que las esposas y las madres de los ahauob’ practicaban rituales de autosacrificio perforándose la lengua con una cuerda que era bañada de sangre y depositada en un plato ceremonial provisto de papel amate doblado y cubierto de copal. Después de las sangrías, la cuerda y el papel eran quemados para invocar a una “Serpiente de Visión” de origen teotihuacano quien en el transe chamánico, surgía del humo blanco y, de sus fauces, emergía el rostro de Yoaat Balam I ataviado con el armamento teotihuacano y la imagen de Tlaloc en su tocado.

Las sangrías de las Ixbacaob’ e Ixahauob’ (guardianas del cielo y reinas) de Yaxchilán, nos revelan ritos chamánicos e invocaciones a entidades divinas que participaban en las guerras regidas por el planeta Venus. Los jeroglíficos nos dicen que la “Serpiente Quetzalcoatl” fue conocida en el mundo clásico maya como “Waxaklaju’n Ubah Chan” que significa “Las 18 imágenes de la Serpiente” en tanto que algunas de las serpientes de visión invocadas con el fuego se transfiguran en un mítico animal en forma de “ciempiés” que los mayas llamaban “Chapat”.

Los nombres de los primeros ahauob’ que pudieron leerse fueron el de “Itzamanaaj B’alam II” conocido como “Escudo Jaguar” y el de su hijo “ya-?-B’alam” o “Pájaro Jaguar” quienes gobernaron Yaxchilán por 90 años, desde 681 hasta 771. La majestuosidad arquitectónica y artística de Yaxchilán, es obra de ambos ahauob’ quienes vivieron un momento de gloria en el reacomodo político del Mundo Maya justo después de que Tikal se liberó de la dominación que durante 130 años había ejercido Calakmul sobre ella. En la fragmentación del poder, algunas pequeñas ciudades, como Yaxchilán, crecieron a base de conquistas militares, capturas y sacrificios de ahauob’ y sahalob’ (nobles), acciones de Estado que propiciaron el crecimiento económico obteniendo la gestión de las rutas fluviales, tributos y mano de obra para la edificación de sus monumentos así como a excelentes artistas foráneos quienes engalanaron con su arte escultórico los famosos dinteles y estelas de Yaxchilán.

Itzamanaaj B’alam II gobernó 61 años Yaxchilán, fue uno de los más longevos ahauob’ y un temerario guerrero. Hábil político que logró mantenerse vivo y poderoso gracias a las alianzas matrimoniales que realizó tomando como esposas a mujeres de linajes de Yaxchilán y de Calakmul. Fue el primer ahau en compartir sus estelas con sus mujeres y con prominentes sahalob’, los rituales de invocación a serpientes sagradas de origen teotihuacano así como a los ancestros que emergían de sus fauces son improntas del Estilo Poder y de una original e inédita política que inauguró Itzamanaaj B’alam II en el Mundo Maya.

Los rituales de asutosacrificio de las mujeres de Yaxchilán son actos chamánicos y, al mismo tiempo, forman parte de una original propaganda política que en vida le sirvió a Itzamanaaj B’alam II como garante de su poder, pero al morir, entre el heredero al trono y los linajes de Yaxchilán, surgió rivalidad y preocupación por dejar testimonio escrito y visual de quiénes lograban tener contacto con aquellas Serpientes de Visión, por qué y para qué. En los próximos 3 artículos dominicales, presentaré los dinteles que muestran a las dignatarias de Yaxchilán, realizando temerarios rituales de invocación a las Serpientes de Visión. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Guillermo de Anda / Explorador National Geographic


Guillermo de Anda


“El programa de desarrollo de Nuevos Exploradores de National Geographic, reconoce y apoya buscadores dotados con talentos especiales, individuos inspiradores, científicos, expedicionarios, fotógrafos, cronistas y autores, que expanden los límites del descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales.

Exploradores que han hecho ya una diferencia, cuando su carrera se encuentra aún en plenitud y desarrollo. Los exploradores son seleccionados desde campos tan diversos como la antropología, la exploración del espacio, las ciencias de la tierra, el montañismo y la cartografía, hasta los mundos de la tecnología, la música, y la producción cinematográfica. 

El programa anual de nuevos exploradores de National Geographic, no acepta solicitudes ni nominaciones. National Geographic se apoya en una red de expertos que designa a los nuevos candidatos. La lista de los candidatos se mantiene confidencial, y los nominados no son notificados que están siendo parte del proceso de selección.

El programa de Exploradores National Geographic, busca reflejar la diversidad mundial y debe ser el hogar para personalidades dinámicas, quienes a través de la exploración están haciendo una contribución significativa al conocimiento global”.  





Con libérrimo placer comparto con ustedes la noticia de que el pasado martes 14 de mayo, el arqueólogo cancunense, Guillermo de Anda, fue nombrado Explorador National Geographic. Es el primer mexicano en obtener tal distinción y me congratulo que el ejercicio profesional del profesor Guillermo de Anda trascienda en el ámbito internacional. Sus grandes descubrimientos son el resultado de la disciplina, constancia y pasión con la que se entrega en cada proyecto. Guillermo es un maestro-amigo que en el ejercicio de una investigación o en una plática informal en un café o en una banqueta, sonriente nos invita a reconsiderar los valores establecidos y a ubicar nuevos senderos interpretativos para la Historia Maya.

El Arqueólogo Subacuático, Guillermo de Anda, es Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y se especializa en antropología esquelética. Desde hace más de dos décadas, De Anda indaga en remotas cuevas sumergidas y en cenotes de Yucatán, en busca de evidencia de actividad ritual de los antiguos mayas.



Guillermo de Anda recopiló durante 5 años la información contenida en algunas crónicas coloniales del Siglo XVI, en ellas, se hace un recuento de los juicios en contra de la idolatría y se refieren testimonios acerca de cuevas y cenotes rituales. Estas cavernas fueron exploradas por Guillermo de Anda y su equipo de profesionales, revelando evidencia de que pudieron  haber sido usadas para representar el mítico viaje al inframundo de los Gemelos Preciosos que ubicamos en el libro Popol Vuh, y en las estelas de Izapa.



Las habitaciones que los mayas construyeron en completa oscuridad en el interior de las cuevas y grutas del centro de Yucatán, pudieron haber sido utilizados como escenarios para pruebas iniciáticas de los sacerdotes mayas.


En el interior de las cuevas y de las aguas de los cenotes, Guillermo ha descubierto gran cantidad de restos óseos humanos producto de actos rituales, y complejas modificaciones como la edificación de muros, altares, templos sumergidos, pirámides y un elaborado camino ritual o sak be, de más de 100 metros de longitud, que desemboca en un abismo acuático.

Dentro de las líneas de investigación de Guillermo de Anda se incluye el estudio de los cambios climáticos en el pasado histórico e investigaciones relacionadas con la Era Pleistocénica. En éste último campo, ha registrado en el fondo de algunos cenotes, restos de fauna extinta nunca antes reportada.



El ahora Explorador National Geographic, es también mundialmente reconocido por su análisis de los huesos humanos provenientes del Cenote Sagrado de Chichen Itzá; minucioso trabajo de investigación que permitió descubrir una serie de señales y marcas en las osamentas relacionadas con procesos rituales nunca antes registrados en las ofrendas realizadas por los mayas en los cenotes: algunas osamentas presentaron marcas de raíces de árboles incrustadas en los restos óseos y, sorprendentemente, la mayoría de los huesos de los individuos sacrificados pertenecieron a niños entre 3 y 13 años de edad, lo que nos conduce a la conclusión de que no fueron sacrificadas “doncellas vírgenes” tal y como mal indica el mito popular, es más, algunos de los niños no fueron aventados vivos al Cenote Sagrado sino que los enterraron y años después exhumaron sus restos óseos, separaron las raíces de los árboles que los envolvían y los arrojaron al Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Éste, es otro de los trascendentes descubrimientos que ha realizado el arqueólogo cancunense Guillermo de Anda.




Actualmente se encuentra colaborando en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en otros cenotes de la antigua Ciudad de Chichen Itzá y ya ha registrado otros importantes descubrimientos al descender en las profundidades del Xibalbá y localizar una ofrenda mortuoria a 10 metros de profundidad en uno  de los cenotes de Chichén Itzá que no había sido explorado, éste descubrimiento nos indica que los mayas sufrieron sequías que hicieron descender decenas de metros el manto friático del subsuelo yucateco y, en consecuencia, se vivieron prolongadas sequías que rompieron el equilibrio de la red social maya.

A las hambrunas les siguieron las enfermedades, las epidemias y las guerras. Colapsando en varias ocasiones la continuidad histórica maya. El descubrimiento de Guillermo de Anda, junto al estudio de Richardson B. Gill “Las Grandes Sequías Mayas” y los trascendentes estudios del paleoclima de Mark Brenner de la Universidad de Florida, colaborador de De Anda, nos permite argumentar con certezas que los mayas no desaparecieron, ni se fueron a la quinta dimensión o a la Constelación de Orión, tampoco fueron abducidos por los extraterrestres como afirman los escritores de ficción histórica, sino que más bien sufrieron terribles sequías que al menos en 4 ocasiones colapsaron el orden económico y social de la sociedad agrícola maya. Sin embargo, lo descubierto en los cenotes de Chichén Itzá, confirma la extraordinaria estrategia de supervivencia de los mayas que habitaron el sitio en el Clásico Terminal y que llevaron al desarrollo de la antigua ciudad aún en tiempos en los que, en otros sitios, la construcción de grandes monumentos había cesado.

El reciente nombramiento que recibió el arqueólogo Guillermo de Anda como Explorador National Geographic es un excelente motivo para que los cancunenses festejemos el logro de un coterráneo que ha descendido al Xibalbá para localizar templos y caminos blancos construidos por los mayas en la oscuridad. Fabuloso que sea el primer mexicano que obtiene tan honrosa distinción. En junio asistirá a la sede de National Geographic, en Washington D. C a la ceremonia de recepción de los nuevos valores y,  dentro de pocos meses, se transmitirán algunos de los documentales y especiales del Explorador National Geographic Guillermo de Anda en los que conoceremos  mas detalles de sus magnos descubrimientos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Claudio Obregón / Novelísimo / Canal 10



Mi amigo periodísta, Jaime Novelo, gentilmente me ofrecíó transmitir mis trabajos de investigación sobre la Civilización Maya y las Culturas Boreales en tres programas de televisión de su serie Novelísimo que fueron transmitidos durante abril y mayo 2012.

Con ésta aprecidada oportunidad, puedo compartir con el Gran Público los resultados de años de trabajo de investigación epigráfica, una visión actualizada de la Historia de los Mayas y datos duros para la reconsideracion del sentido de sus guerras, sus rituales y sus profecías.

Agradezco también a mi amiga Roxana Rivero quien subíó a la Red los videos que se transmitieron por Canal 10, en la Red y por Cable.

A continuación les presneto los 3 programas que están divididos en 6 capítulos con los siguientes tópicos:

Programa 1 (Primera Parte)

     La Civilización Maya en el ámbito universal
     La Civilización Maya en lo particular
     Las Culturas Boreales-Chamánicas
     La Creación
     Los Puntos Cardinales Mayas
     Lectura de mi propuesta de desciframiento al texto jeroglífico más antiguo encontrado en 
     San Bartolo, Guatemala, inscrito en un trozo de un muro estucado Primera Parte.

  




Programa 1 (Segunda Parte)

      Lectura de mi propuesta de desciframiento al texto jeroglífico más antiguo encontrado en
      San Bartolo, Guatemala, inscrito en un trozo de un muro estucado Segunda Parte.
      La Religión Matemática Maya
      El Cielo Maya
      Lectura de mi propuesta de desciframiento al texto jeroglífico de los Murales de Calakmul
      La Señora Seis Cielo y el Atole Sagrado
      Atole y Tamales en la política maya y en el nacimiento de los ahauob' (reyes mayas)



Programa 2 (Primera Parte)



      La Guerra Maya
      La Danza Sagrada
      El Poder Divino de los Ahauob' (reyes)  
      Lectura del Texto Jeroglífico del Dintel 41 de Yaxchilán
      La Guerras de Venus





Segundo Programa (Segunda Parte)




      La Guerra y los planetas
      Venus y los ciclos de la guerra
      El ritual del Juego de Pelota
      La decapitación de los jugadores
      La Fiesta Maya
      Lectura del Texto Jeroglífico del Vaso Ceremonial El Borracho
   






Tercere Programa  (Primera Parte)

      ¿Quién es el Dios Bolom Ok Té?
      El Dios Bolom Ok Té en la Estela 5 de Izapa
      La Creación
      El Cocodrilo Primigenio
      El Vaso de los Siete Dioses





Programa 3 (Segunda Parte)



      El Dios Bolom Ok Té (continuación)
      El texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero
      Implicaciones del advenimiento del Dios Bolom Ok Té en el invieron 2012
      Los pleitos del Dios Bolom Ok Té con el Dios Hun Ahau y el Conejo
      Los Ángeles de Ek Balam


sábado, 12 de mayo de 2012

¿Tienes Pilas? / Los Lacandones






Amanecía en la selva, era el verano de 1983, con firmeza sujeté el volante de la combi y a 70kms/h tomé una serie de curvas del antiguo camino de terracería que conducía a Frontera Echeverría, al salir de la última curva, me encontré con un enorme charco, en fracción de segundos, observé que justo a la orilla del charco caminaba tranquilamente un lacandón; al cruzar el charco, vi por el retrovisor que había bañado de lodo la túnica blanca y la larga cabellera del lacandón. Si me sigo –pensé--, me va a mentar la madre y si apunta las placas, cuando regrese por la tarde me pueden apedrear la camioneta, si me paro, me va mentar la madre igual pero quizá de regreso no me apedreen y hasta un aventón le pueda dar.

Bajé de la combi y me le acerqué con fingida cara de arrepentimiento, disculpe amigo, lamento haberlo bañado, es que al salir de la curva no lo vi… el lacandón se limpiaba el rostro de lodo, me miró con serenidad, sonrió y siguió caminando, al no recibir reclamo, vamos ni siquiera un poco de atención, mi ego de chamaco se quedó desubicado e intenté alcanzarlo preguntándole si quería un aventón, siguió caminando sin voltear a verme, encendí la camioneta, me aproximé a él y le ofrecí nuevamente un aventón, sonrió nada más sonrió, ni una palabra me regaló… y siguió caminando.

Ese fue mi primer contacto con los lacandones, algunos meses más tarde, acompañé como guía a un excéntrico millonario francés quien deseaba sobrevolar el Estado de Chiapas, viajaba con su esposa quien vestía siempre de blanco y en una de las tantas vueltas que le dimos la selva abordo de una destartalada avioneta, lo convencí de visitar a los lacandones y aterrizamos en el pueblo de Lancanha, era mi segundo contacto con los lacandones y estaba muy contento de volver a verlos, apenas descendimos, la mujer vestida de blanco regaló unos dulces a un grupo de niños que llegaron como remolino a su pies, su esposo tomó tres fotografías y volvimos al aire, que es a donde le gustaba estar al turista francés.

Durante algunos años los lacandones se habían vuelto insondables para mí, pero empezaron a vender sus arcos y sus flechas en la zona arqueológica de Palenque, amablemente intenté platicar en una ocasión con ellos y antes de darme la espalda me dijeron: nosotros no damos comisión a los guías por la venta de nuestros arcos y flechas…

Aferrado en querer conocer a los lacandones, tomé mi mochila y sin turistas me fui a visitarlos, cuando llegué a Lacanha me recibió un joven lacandón de nombre K’in quien me acomodó en una cabaña de sus familiares y me llevó a conocer una increíble  cascada en medio de la selva, encontramos los vestigios de unos monumentos mayas y le pregunté si en alguna ocasión había visto o se había encontrado con algunas piezas arqueológicas, me dijo que en un montículo encontró unas piezas de jade, como unos muñecos… ¿y qué hiciste? Le pregunté: ahí los dejé –contestó— apelando a mi instinto chilango, sin reflexionar le pregunté: ¿no los agarraste?—No, me dijo K’in… ¿por qué? Porque tienen dueño, me dijo y siguió caminando por la selva…

Una tarde picaba fruta en una tabla de caoba a la entrada de la casa lacandona en la que me hospedaba y K’in me dijo, mira, allá va K’in Obregón… ¿Obregón? ¿Se apellida Obregón? Pregunté… afirmó con la cabeza y salí corriendo a alcanzarlo: Sr. K’in Obregón, disculpe… --el lacandón era alto, fornido, pelirrojo y de piel blancuzca—disculpe, pero es que me dijo K’in que usted se apellida Obregón… me miró fijamente, luego saqué mi credencial de elector, le mostré que yo también me apellido Obregón y le sonreí… miró la credencial de elector, luego me miró a mí y preguntó: ¿tienes pilas? Lo miré desconcertado y le insistí, mire quizá somos parientes ¿tienes pilas sí o no? No, no traigo pilas le contesté, dio media vuelta y siguió su camino.

Ruth Lechuga Deutsche


Tuve el privilegio de ser amigo de la Doctora Ruth Deutsche Lechuga, fotógrafa, directora de museos, química, filántropa, coleccionista de máscaras y autoridad en la artesanía mexicana, fue una bella mujer que naciendo allende las fronteras, entregó su vida a México. En las primeras décadas del siglo pasado, Ruth viajaba con Gertrudis Blom y Frans Blom por la selva lacandona, fueron ellos y los chicleros quienes por vez primera entraron en contacto con los lacandones.

¿Oye Ruth y cómo encontraron a los lacandones? –le pregunté una vez en el museo de su casa y me respondió--: más bien fueron ellos quienes nos encontraron cuando preparábamos de comer en un claro de la selva y se acercaron tranquilamente hacia nosotros. Ruth me platicó decenas de anécdotas referidas al intercambio tecnológico y sensorial que tuvo con los lacandones, para ellos todo era absolutamente extraño, los humanos que estaban delante a ellos contaban con objetos que para ellos parecían salidos de un ensueño; la factura de las pieles y las telas así como los instrumentos de  metales, escapaban a sus referencias visuales.

Chan K'in 


Ruth alcanzó a presenciar rituales chamánicos que realizó Chan K’in Pancho Villa, uno de los últimos sacerdotes lacandones pero no dejó heredero del conocimiento ancestral, se quejaba de que ningún lacandón quería tomar el conocimiento para sí, partió de éste plano existencial llevándose consigo un conocimiento milenario.

Como resultado de las conquistas de voluntades, las entidades divinas lacandonas originales fueron suplantadas por creencias cristianas, un proceso de 50 años en el que se desintegró una civilización para inducir en sus descendientes nuevas creencias ajenas al imaginario ritual de la selva.

Ruth me contó que los muchachos del Instituto Lingüístico de Verano ILV (una organización sustentada por la CIA que a nivel mundial se ocupó de evangelizar y desarticular a las sociedades primigenias de todo el mundo con el pretexto de estudiar sus idiomas), llegaron en un camper, echaron a andar el aire acondicionado e invitaron a unos dirigentes lacandones a ingresar al fresco.

Para los lacandones debió haber sido una sensación extrañísima pasar de 39 grados a 21 de un sopetón y ya cómodamente sentados, entonces les ofrecieron “hielos”, los lacandones sentían el agua fría en sus manos y en sus bocas, los muchachos del ILV los invitaron a chupar el hielo y entre chupada y chupada, también les enseñaron cantos de una religión cristiana.

Repitiendo el sistema de condicionamiento que el ruso Ivan Pavlov experimentó con un perro y de donde derivó “el conductivismo”, los muchachos norteamericanos del ILV, introdujeron una distante religión en la mente de los lacandones y al cambiar la codificación térmico-religiosa, se transfiguró de igual manera y sin remedio, su milenaria visión de la existencia.

Los mayas lacandones estuvieron aislados durante siglos, encapsulados en un imaginario ancestral que daba prioridad a la simbiosis de los seres humanos con la naturaleza; súbitamente, los visitaron la modernidad y los misioneros güeritos, el gobierno del ex presidente Luis Echeverría los dotó de bosques y luego se hicieron reservas ecológicas, sin embargo, cada ocasión que voy a la Selva Lacandona, veo o escucho de talas clandestinas realizadas o toleradas por los lacandones.

Ahora la mayoría de los lacandones están encapsulados en nuevas creencias religiosas, morales y éticas, los lacandones que viven en Palenque, por la mañana se visten con sus tradicionales túnicas blancas para vender sus arcos y flechas a los turistas en la zona arqueológica pero cuando bajan al pueblo, se disfrazan de occidentales y abandonan el vestido tradicional, como abandonaron sus tradiciones chamánicas y al imaginario que los acreditaba como descendientes directos de los mayas históricos.

Los seres humanos somos el resultado de transfiguraciones mentales que han determinado nuestra historia, todo evoluciona, sin embargo, no toda evolución significa progreso y hoy, los lacandones comulgan con jóvenes misioneros estadounidenses una Fe alejada años luz de su codificación genética pero implantada en su neocórtex como única realidad existente. 





domingo, 6 de mayo de 2012

Crisis o Caos





El capitalismo está en crisis, nosotros próximos al caos. El modelo neoliberal aprieta el cinturón y la economía de países que se decían en crecimiento acelerado como España, Italia y Grecia, dramáticamente se han desinflado con el consecuente descontento popular. Los recortes más sensibles se dan en el orden educativo y, en Chile, Michoacán y Montreal, el descontento estudiantil toma tintes de insurrección.

Desde hace décadas, el Fondo Monetario Internacional dicta políticas económicas a sus deudores que los obliga a destinar miserias al presupuesto educativo porque los intereses económicos mundiales procuran la formación de esclavos consumistas que del trabajo pasen a la televisión o al hastío y dediquen el resto de sus energías al consumo irreflexivo.

La historia de la humanidad se resume en la capacidad de adaptación al medio ambiente (bueno, nosotros nos lo estamos acabando) y a la suma de experiencias que condujeron a nuestros ancestros a poseer un conocimiento y una visión del universo.

El aprendizaje verbalizado es lo que nos diferenció del resto de la evolución animal y precisamente la capacidad de entendimiento es lo que nos ha permitido existir socialmente a través de acuerdos o sometimientos, según el Tonal de los tiempos.

El conocimiento nos torna universales y reconoce en el pensamiento con criterio al primer acto de libertad. Las utopías son necesarias porque nos invitan a explorar los caminos que nos aproximan a ellas, en ese sentido, una sociedad con conocimiento procura seres que se desarrollan en función de sus capacidades y no de sus mañas, ahora bien, aunque la corrupción existe en todas las sociedades, el asunto nodal se ubica en la distribución de la riqueza, entendiendo al conocimiento también como una principal riqueza.

Nuestras sociedades de consumo y simulación postulan a la ignorancia como norma educativa. Se procura una educación privada y tecnificada; desde hace tiempo en México se han eliminado asignaturas como Civismo, Historia del Arte y Filosofía porque los seres pensantes procuran escenarios de progreso comunitario y atienden a la necesidad animal de sobrevivencia colectiva; he ahí la paradoja: respondiendo a un instinto de sobrevivencia  nuestros mayores sublimaron al conocimiento distanciándonos del reino animal y, ahora se procura la formación de individuos que carezcan de conocimiento para que se dediquen a vegetar.

La violencia, en gran medida, es producto de la ignorancia y de la falta de orientación para dar sentido social a la energía de la vida. Basta observar nuestro sistema educativo para entender los balazos que recorren al país, si de verdad deseáramos solucionar nuestro desatino, en lugar de construir tantas cárceles sería prudente construir universidades públicas y mejorar el nivel académico de los profesores. Veamos el caso de Corea, después de levantarse de una tremenda guerra que dividió al país en dos, los del Sur quedaron golpeados y sin recursos naturales, lo primero que hicieron fue construir universidades, dedicaron su esfuerzo a la educación y mirémoslos hoy, su tecnología es de vanguardia, su nivel de vida envidiable y su economía pujante.

Brasil ha demostrado que para crear riqueza colectiva y que la gente viva en función de sus capacidades, no es preciso correr a los inversionistas del país. Lula llegó al poder debiéndole dinero al Fondo Monetario Internacional, cuando los vio por última ocasión siendo  presidente, le prestó dinero para ayudar a los muchachos del Fondo a saltar un asunto de “liquidez”. Su Petróleo se encuentra en aguas profundas, desde hace una década se pusieron las pilas en ese asunto y hoy cuentan con tecnología propia para explotar sus recursos. Nosotros… seguimos rentando tecnología, las aguas profundas las vamos a explorar hasta el 2020, exportamos petróleo e importamos gasolina, nos peleamos de acuerdo durante años para ver en dónde vamos a construir finalmente una refinería, en tanto, la simulación sindicalizada ya casi se acaba el pozo Canterell y los gringos nos siguen chupando petróleo en áreas profundas que compartimos con ellos. Todo por no invertir en la educación, la investigación y en la formación de seres dignos de la riqueza que están explotando.

Otra de las riquezas mexicanas es el turismo, en algún momento estuvimos entre los primeros diez países más visitados del mundo. Apenas hace unos años conducía a hordas de turistas por la avenida Tulum para que realizaran sus compras, decenas de negocios de primer nivel y dos mercados de artesanías se beneficiaban del tráfico turístico sobre la avenida Tulum, pero una gripe supuestamente mexicana --hoy sabemos que fue farmacéuticamente inducida-- nos maldijo en el mundo, nuestro presidente aprovechó la oportunidad para encuartelarnos y sacó la espada que no ha dejado de blandir, fue cómplice de una farsa mundial y nuestras economías sustentadas en el turismo pasaron del progreso a la sobrevivencia condicionada. Hoy, al pasear por avenida Tulum, ya no hay turistas y dónde una vez hubo negocios para el turismo… encontramos farmacias  de descuento y casas de empeño, lo que muestra a una sociedad enferma y endeudada.

Observar la realidad con la voluntad de no hacerse tarugo, significa llegar al origen de las circunstancias y dejar de castigar a sus frutos. Una actitud en éste sentido procuraría cambios radicales en nuestra desventura. Llevamos años en crisis, entonces no es crisis, es decadencia y por éste camino, lo que sigue es el caos.



Mi lista de blogs