martes, 22 de octubre de 2013

De la Risa




Reír produce endorfinas y ellas nos auxilian a encontrar el bienestar mental. La risa surge del dolor propio y del ajeno, del absurdo, de darle la vuelta a lo establecido... de reconocer nuestra impermanencia y testarudez.

Contadas son las Culturas Primigenias que representaron a la risa en lo que llamamos "expresiones artísticas". Los Totonacas del Golfo de México se diferencian del resto de las otras culturas de Mesoamérica por mostrar en su cerámica ritual la alegría por vivir.
El motivo de tal diferenciación es un misterio visto que los Totonacas compartieron la misma cosmovisión de sus contemporáneos quienes en contraparte nos legaron el rigor y la carencia de sensualidad en su lapidaria y en su cerámica. 

Algunos cronistas de la Colonia remarcaron la ligereza del carácter de los totonacas pero su libertad sexual les horrorizó ya que las normas mentales y morales del s.XVI veían con recelo a tan noble virtud.

Un verdadero chamán me comentó en una ocasión que quien tenía una vida sexual plena, prescindía del espejo y reía sinceramente, la risa -me dijo- es el reflejo de la seguridad y el preámbulo a la libertad...

Los niños ríen de manera espontánea y en su sonrisa encontramos los secretos de una verdad ancestral que recordamos en los sueños y en la intimidad del pensamiento. Sonriendo, ubicamos la sensación de pureza y, conforme acumulamos acuerdos con el desacuerdo, aparecen las enfermedades del alma que rápidamente saltan al cuerpo. Reír sana, nos refiere la sensación de plenitud y ligereza, una sonrisa puede descongelar a un corazón, propiciar el perdón y es el preámbulo al beso o al abrazo.

Nuestra sociedad de consumo e individualista propicia el miedo, la incertidumbre y el desencanto. Quien ríe es considerado subversivo y genera desconfianza. Una carcajada puede ser insultante y propicia la envidia, entonces la burla y los adjetivos descalificativos decantan en quien ríe y aquellos que lo juzgan, denotan con su sobriedad las penosas limitaciones de su existencia.
La gente obesa ríe, primero de sí misma y luego de los demás, prescinde de la moda y su corazón se agiganta física y espiritualmente; los gordos son felices porque sonriendo se hartan de vida, se la comen toda y aún les sobra espacio, son insaciables porque su apetito voraz tiene un origen lúdico. 

Cuando Hernán Cortés pasó por el Golfo de México camino a Tenochtitlán, recibió el apoyo del un rey gordo quien decidió enviar a su ejercito a la guerra contra los mexica (aztecas) porque no lo dejaban reír a gusto y su pueblo era sometido por la seria disciplina de los sanguinarios guerreros del Sol quienes escasamente mostraban su alegría y castigaban a sus hijos colocando su rostro directamente en la humareda de chiles quemados en el fuego. Los descendientes de las culturas precoloniales del Golfo de México, hoy en día, son los mexicanos más jacarandosos y ligeros, también los más mal hablados y su desnudez corporal es un distintivo de su libertad mental.

La máscara en barro que hoy presento, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Montreal, es una obra maestra de la Cultura Totonaca y un homenaje a la sensación de plenitud que en nuestros soles se identifica como una lejana aspiración más que una certeza… fue obsequiada al Museo de Bellas Artes de Montreal por los coleccionistas Leo y Andrée Rosshandler en el invierno del 2008, forma parte de una extraordinaria colección de gozo suspendido en el tiempo que se exhibe en la vitrina dedicada a las piezas provenientes de las Culturas del Golfo de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs