sábado, 4 de abril de 2009

El Cenote Sagrado



En los alrededores de Chichén Itzá, existen 18 pozos naturales que los mayas llaman Dzonotob y nosotros Cenotes, los hay pequeños, gigantes, abiertos o cerrados y para nuestros mayores, además de ser la única fuente de agua dulce, simbolizaban el ingreso al Xibalbá; aquel misterioso reino subterráneo donde germinaba la vida y habitaba Chaac Xib Chac, el Dios Rojo de la Lluvia quien con su hálito divino provocaba el nacimiento de las nubes y con ellas, las preciadas lluvias

Chichén Itzá fue una poderosa Ciudad Estado que comercializó los productos de la selva, las piedras y la sal, con los habitantes de Centro, Sudamérica y Aridamérica (norte de México y sur de USA), desde aquellas lejanas latitudes, algunos peregrinos portaban preciados objetos que luego vertían al Cenote Sagrado para rendir tributo a Chaac Xib Chac, Ciertamente, los mayas le ofrecieron seres humanos



Pero no fueron "princesas vírgenes" como cuenta la leyenda

El reconocido arqueólogo cancunense Guillermo de Anda dirigió a un grupo de especialistas que estudiaron los restos óseos recuperados del Cenote Sagrado y después de tres años de investigación se concluye que de los 250 restos humanos depositados en su interior:

1.- El 79% de los restos óseos fueron de niños entre 3 y 13 años

2.- Del 21% restante el 67% fueron hombres

3.- Algunos restos óseos de niños, pasaron algunos años enterrados y las raíces de los árboles los envolvieron dejando sus huellas, después de un tiempo, los niños fueron exhumados y ritualmente ofrecidos a Chaac Xib Chac

Este ritual reproducía un fragmento del mito de los Héroes Gemelos del Popol Vuh que cuando fueron sacrificados por los Dioses del Xibalbá, lanzaron sus huesos al agua y ahí renacieron en peces, luego se transformaron en actores, regresaron con los Dioses del Xibalbá, los vencieron, emergieron a la superficie terrestre, subieron al cielo y se convirtieron en el Sol y la Luna

250 individuos sacrificados durante 1000 años, en realidad ¡No son tantos! Basta recordar que 250 víctimas humanas se sacrificaban en cualquier memorable tarde en el Coliseo de Roma y, en el Mediterráneo, hubo 480 Coliseos

Es también obvio que los mayas no podían contaminar el manto friático aventando cuerpos humanos de manera industrial

El Cenote Sagrado recuerda al útero materno y el agua es el origen de la vida



El arqueólogo cancunense Guillermo de Anda

Fotografía de Melisa French

Sacrificar u ofrecer niños a los dioses es una costumbre universal, en el Mediterráneo se realizó en Creta, Abraham fue tentado a sacrificar a Isaac y luego el hijo de Dios murió en la Cruz, Hace tres mil años y en el Continente Americano, los Olmecas en el Golfo de México, iniciaron una tradición que continúo durante 2500 años hasta llegar con los mexica (aztecas) quienes ofrecían a Tlaloc, Dios de la Lluvia, la vida de los niños llorones y a los que se les enredaba el cabello formando "chinos"

Fuentes coloniales como El Informe Contra Idolorum y Las Actas de Persecución de los idólatras reportan que los niños que los mayas del periodo colonial sacrificaban, eran robados: "lo robó y lo trajo cargando" se nos informa también que eran niños de "condición baja, bastardos o comprados" y que el sacrificio se realizaba al iniciar la noche, en una sábana blanca, utilizando un cuchillo de pedernal para extraerles el corazón y luego quemarlo


Sacrificio de un niño olmeca



Sacrificio de un niño maya del Clásico (0-850 de Nuestra Era)


Los niños que se sacrificaron durante el periodo colonial eran robados o comprados, quizá siempre fue así, lo doblemente sorprendente, es que en el México anterior a Televisa, a los niños mexicanos se les inculcaba el terrorífico mito del Roba-chicos, un despiadado individuo que se roba a los niños y los mete en un costal, en la zona maya se llama Okólpal y quizá el miedo a ser raptado para un sacrificio fue un mito originado en los albores de nuestra historia que se inculcó en el inconsciente colectivo de los mexicanos hasta que fue liquidado por el Chapulín Colorado





Desde Centro y Suramérica, llegaban al Cenote Sagrado algunos objetos de oro, los mayas no los tenían en gran aprecio, pero respetaban el regalo a Chaac Xib Chac



Para los mayas históricos, el oro, era considerado "la caca del sol"
Ta´K´in y es así como actualmente nombran al dinero los mayas de Yucatán, Es interesante comentar que la pieza en oro que se observa en la foto de abajo en el ángulo izquierdo así como otros tres discos de oro fueron "hechos bolita" antes de enviarlos a las aguas del Xibalbá, cuando 900 años después fueron recuperados del fondo del Cenote Sagrado, cuidadosamente se desdoblaron, entonces se revelaron escenas de guerreros realizadas con la técnica del repujado y surgió una incógnita ¿Cuál fue el motivo por el que, en lugar de aventar enteros los discos de oro al Cenote Sagrado, se hicieron bolita y así se ofrecieron a Chaac Xib Chac?

3 comentarios:

  1. Que imagen impactante ese buzo encontrando una calavera en la oscuridad de la profundidad del agua!

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  2. Estimado Economista, se trata del maestro Guillermo de Anda, reconocido arqueólogo cancunense que recientemente realizó un extraordinario descubrimiento: Templos, caminos mayas y espacios ceremoniales en el fondo de la tierra, es decir, en el Xibalbá, te recomiendo que coloques su nombre en cualquier buscador y encontrarás decenas de referencias sobre sus aportaciones al entendimiento de la Civilización Maya. Saludos. C.

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  3. Es el maestro Guillermo de Anda, estimado Economista... saludos.

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