jueves, 6 de agosto de 2009

Curso Magistral Sobre La Civilización Maya






Claudio Obregón Clairin

Escritor e investigador cancunense


Casa de la Cultura de Cancún


21 y 28 de Agosto, 4, 11 y 18 de Septiembre

19:30 hrs a 21:30 hrs. 


Precio solidario con la crisis  $500.00 inscripción incluida



Objetivos. 

Que los participantes cuenten con los elementos históricos, la bibliografía y las referencias visuales que les permitan poseer una visión completa del desarrollo e importancia de la Civilización Maya durante un curso de 5 sesiones magistrales.



Desarrollo.

La información vertida se concentrará en 5 clases magistrales de una duración de dos horas cada una, con un intermedio de 15 minutos y proyección de imágenes alusivas al contenido de los siguientes tópicos.



1) Los Orígenes de la Civilización Maya.

El legado cultural de los olmecas, la transición de los grupos de nómadas a las primeras ciudades mayas: Izapa, San Bartolo (interpretación de sus murales), El Mirador, Nakbé.  




2) La Organización Política, Religiosa y Social Maya del Clásico.

Los Ahau (reyes) y las Ix Ahau (reinas) Mayas (K´inich Janaab Pakal, K´inich K´an Balam, Ix Seis Cielo, Ix K´ab´al Xooc etc.), la organización social, el comercio, la influencia Teotihuacana en el mundo maya.

 



3) Ciudades del Clásico.

Palenque, Calakmul, Tikal, Chichén Itzá y Cobá, las guerras, el abandono de algunas ciudades y el "Colapso Maya" con la transformación de algunas ciudades como Coba y Chichén Itzá al arribo de los pueblos provenientes del Altiplano después de la caída de Teotihuacán.

 



4) Escritura Maya

Historia del desciframiento, principales investigadores, cómo se escribe en jeroglíficos mayas, cómo se traducen, qué dejaron escrito los mayas en piedra y cerámica, textos históricos en piedra y vasos cilíndricos del Petén.




5) El Tiempo Circular Maya

Las profecías mayas del Chilam Balam de Chumayel, los calendarios Haab, Tzolk´in y la Cuenta Larga, el asunto del 2012, Profetas modernos, las Profecías Mayas del Internet y el Día Fuera del Tiempo.



Inscripciones abiertas.


Casa de la Cultura de Cancún, Av. Yaxchilán S/N. Cancún Centro. 884 83 64










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs