miércoles, 25 de noviembre de 2009

Curso "La Creación y la Destrucción Maya"



La Creación y La Destrucción Maya










El Instituto de Capacitación y Calidad ( ICCAL ) del Municipio de Benito Juárez, Cancún, extiende la invitación para asistir gratuitamente al ciclo de conferencias "La Creación y la Destrucción Maya" que impartirá el escritor e investigador Claudio Obregón Clairin los días 1, 8 y 15 de Diciembre 2009 de las 19:00 hrs a las 21:00 hrs en el Edificio Plaza Nader, Av Tulúm No. 8 L 411 SM 5 tel. 998-8 87 89 29.  










El contenido de las conferencias:


1.-  La Creación Maya.  Una revisión de los textos mayas referidos a la Creación de los seres humanos y del cosmos escritas en el Libro Sagrado, Popol Vuh, en las Estelas de Izapa y en las de Quiriguá,  También en los textos jeroglificos del Templo de las Inscripciones de Palenque así como en las pinturas murales de San Bartolo, Guatemala. 









2.- La Guerra y Los Sacrificios Humanos.  Un recorrido por las Guerras del Clásico ¿cómo guerreaban los mayas? Sus armas, estrategias, traiciones y rivalidades. Los Ahauob (reyes) Guerreros de Calakmul, Tikal, Yaxchilán, Dos Pilas, El Naranjo, las Reinas Guerreras Mayas Ix Wac Chan y las que gobernaron Palenque, los chamanes y las invocaciones de seres inorgánicos para el éxito de las guerras. La Tercera Gran Sequía Maya, la Guerra Mundial Maya y el final de los Ahauob.










3.- El Tiempo Maya. Los Ciclos, Los Calendarios Haab, Tzolk´in, La Cuenta Larga, La Cuenta Corta, Las Profecías Mayas del Chilam Balam de Chumayel y los profetas modernos ¿Qué dicen los jeroglíficos mayas del 2012?










Cupo limitado y se precisa reservar al 998- 8 87 89 29




Diplomado avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Conferencias para todo público, información fidedigna en lenguaje llano y conciso, lectura de textos jeroglíficos mayas, investigaciones recientes.


Quien asista a las tres conferencias recibirá un Diploma otorgado por el ICCAL.












6 comentarios:

  1. Hola Claudio!

    Muchísimas gracias por las diapositivas y por el ensayo Luzazul, que por cierto me encantan los palindromos!! y también me gustó mucho lo que escribes...

    a mi también me gusta escribir, bueno me gusta mas no me dedico a ello como tu pero bueno, escribí un poema para un encuentro de turismo y me lo tradujeron en maya, podrías decirme si está correcto?

    Azules multicolor vienen en olas
    Mientras el espíritu la arena acaricia
    Nubes que en figuras cuentan historias
    De un sol que con sus tonos dorados besa
    Luna cálida que por el horizonte se asoma
    De noche viste luminosas lentejuelas
    Aves escapadas de sueños lúcidos
    Tierras de mayas, de dioses y princesas

    Ch’oj boonilo’ob ku taalo’ob ich ja’
    U óol u lu’umil k’a’náab ku baaytik
    Múuyal ti’ chíikul ku tsikbatiko’ob tsikbalo’ob
    Ti’ junp’éel k’iin yéetel u sáasil ku ts’u’uts’ik
    Choko uj ku tip’il te’ chíinil k’iino’
    Ich ook’ine’ ku buukintik sáasil lentejuelaob
    Ch’íich’o’ob puts’a’no’ob ti’ sáasil naayilo’ob
    Yuumtsilo’ob yéetel k’ichpam ch’upalalo’ob ti’ maaya lu’umo’ob.

    De verdad es un gran gusto participar en tus conferencias, yo estudio ciencias de la comunicación y siento un gran compromiso en comunicar y educar con la verdad, enfocada en los aspectos realmente importantes y rescatando ese instinto de conexión con la naturaleza k tristemente hemos perdido.

    espero sigamos en contacto.

    Un fuerte abrazo

    Clyo Yllades

    ResponderEliminar
  2. Hola Clyo:

    Es un libérrimo placer compartir las sustancias vitales, el conocimiento y la poesía... he notado que asistes regularmente a mis exposiciones y lo celebro... las lúdicas imágenes que proyecta tu poema fueron traducidas con gracia y respetando el sentido mas no la forma ya que la sintaxis maya es muy diferente al castellano, la sonoridad de tus palabras traducidas al maya, recuerda los rumores de la selva...

    Aprecio que valores la responsabilidad de transmitir un conocimiento responsable fundamentado en lo que es y no en lo creemos o dicen... por ello, observar los eventos históricos y de la naturaleza, nos torna seres universales y comprendemos mejor nuestro presente...

    seguimos en contacto, además en Enero daremos el curso de Epigrafía, te aviso con tiempo...

    Un abrazo fuerte...


    Claudio.

    ResponderEliminar
  3. Desde Argentina, felicitaciones por sus investigaciones de una de las mas grandes y sabias civilizaciones que ha dado la humanidad. Desde chico estoy fascinado con los Mayas y ahora de grande lo plasmo en mi Arte2012 que quiero compartir con Ud, y preguntar quien o de donde son esas pinturas que aparecen en el blog, me parecen maravillosas y nunca las habia visto. Muchas gracias y un gran abrazo desde el Sur del Continente Americano. Andres.

    arte2012.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Clyo... gracias por compartir tu lúdico poema... excelente traducción y una métrica misteriosa la que aparece en idioma maya... gracias por tus comentarios y este mes vamos a tener otro curso de epigrafía... por si puedes asistir. Saludos. C.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arte2012, las imágenes las encuentras en www.sanbartolo.org y buscando en la Red el nombre de la ciudad y/o el del arqueólogo William Saturno... saludos hasta el entrañable Sur... : )

    ResponderEliminar
  6. yo cre que los mayas o mi rasa bolvera de nuevo el la tierra de gutemaya

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs