viernes, 30 de abril de 2010

La Cruz Celeste Maya





Los Mayas Históricos le dieron a la palabra un sentido sagrado, con ella, se comunicaban con sus dioses y  dejaron testimonio de las obras y las vidas de sus reyes que llamaron Ahauob’; esta antigua palabra significa “los que hablan con fuerza, los que gritan o los que determinan” y es que con la palabra transfiguramos al mundo e imponemos dominio sobre los seres y las cosas; es con la palabra como creamos nuestro mundo dentro del mundo.


Nuestros Mayores veían una cruz en el cielo que se formada con un eje luminoso (la Vía Láctea) que iba de Norte a Sur y por una banda imaginara que del Este al Oeste recorren el Sol, la Luna, los Planetas y las Trece Constelaciones que los mayas midieron con precisión.
El eje de la Cruz Celeste se identifica con la Ceiba o "El Primer Árbol" que durante la Creación Maya fue plantado para separar las aguas del cielo y de la tierra; ese árbol primigenio se encuentra también presente en otras civilizaciones del mundo.


Estela 5 de Izapa, Chiapas, la Creación Maya y el Árbol Cósmico entre los dioses y los seres

En sus estudios sobre el chamanismo, el maestro Mircea Eliade lo identifica con la Estrella Polar y nos indica que tiene sus orígenes en la Culturas Boreales (las que se desarrollaron hace 12 000 años en el congelado hemisferio Norte); desde aquellos tiempos sin memoria escrita en piedra, ha sido utilizado como un conducto energético por el cual los chamanes y chamanas ascienden al cielo para mediar por sus comunidades delante a las conciencias inorgánicas.
La Vía Láctea determinó el diseño de algunas ciudades precolombinas como Tulum o Teotihuacán, ambas ciudades tienen un avenida principal que va de Norte a Sur.






La Vía Láctea fue representada también como una canoa que era impulsada por los Dioses Remero Raya y Remero Jaguar; en su interior, viajaban cómodamente un perro, un loro, una iguana, un chango y el Dios del Maíz quien en una ocasión descendió de la “canoa celeste” a la altura de la constelación de Orión, tomó el fuego de entre las estrellas Alnitak, Saïf y Rigel y lo otorgó a los seres humanos. Estas tres estrellas, forman un triángulo casi equilátero y los mayas las llamaron Oxib’ Xk’ub’ (Las Tres Piedras del Hogar),  es por ese motivo que los mayas colocan “tres piedras” para sostener el comal con el que cocinan sus alimentos.

Cuando los mayas realizan la ceremonia en la que plantan una Ceiba, están reproduciendo el pasaje de la Creación Maya que dio origen al espacio que habitamos; de igual manera, cuando compartimos el alimento maya cocinado en las Tres Piedras, recreamos un espacio celeste en el ambiente terrestre; el milenario Mundo Mitológico Maya está vigente y palpita en nuestro cotidiano.
Del Este al Oeste, dijimos que los Mayas Históricos observaron una banda imaginaria que los científicos llaman Eclíptica y nuestros ancestros vieron en ella a una “serpiente de dos cabezas” en muchas ocasiones, el cetro de poder que portaban los Ahauob’ simbolizaba esa banda del cielo porque los dirigentes mayas fueron los hijos de los dioses que residían en el cielo y por otro parte, la observación de los movimientos de los Planetas, del Sol y de la Luna fue lo que les permitió desarrollar los calendarios más precisos que los seres humanos hemos diseñado.


El Ahau Kak' Tilihu Chan Chaak porta el Cetro de Poder que representa al Vía Láctea



La Cruz Celeste fue profusamente dibujada en el imaginario y en la plástica maya, en la ciudad de Otolum (que hoy nombramos Palenque), al final del S. VII, esa Cruz fue maravillosamente esculpida por los artistas mayas; el Ahau Kinich Kan Balam II se representó a sí mismo junto a una Cruz Celeste en los muros de los templos de la Cruz y la Cruz Foliada y también aparece la Cruz Celeste en el sarcófago de su famoso padre Kinich Hanaab Pakal K’ in.  



El escritor de Ficción Histórica, Victor Von Daniken, escribió “El Día que llegaron los Dioses”  un texto bastante provocador y sin ningún sustento epigráfico o arqueológico en el que dio cuenta de su desbordada imaginación y escribió que el Ahau Kinich Janaab’ Pakal K’in era un astronauta que movía unos controles de una nave espacial. La actual lectura de los jeroglíficos mayas nos indica que precisamente el famoso Ahau de la actual Palenque, en realidad desciende al inframundo a través del la Ceiba Primigenia para resurgir como Dios del Maíz tal y como sucedió con el padre de los Héroes Gemelos Hunahpu e Xbalamqué. Esta tradición de ingresar al Xibalba’ (inframundo maya) para resurgir como Dios del Maíz a través de la Ceiba que contacta con sus hojas al cielo, con su tronco a la tierra y con sus raíces al Xibalbá, es común entre todos los Ahauob’ del Mundo Maya y no exclusiva del famoso Ahau enterrado en el Templo de las Inscripciones.




Cuando llegaron los peninsulares a la Tierra del Mayab, la Cruz Cristiana fue bien recibida porque para nuestros mayores no les era ajena. En la Isla de Cozumel,  Hernán Cortés mando desmontar un altar maya, lo pintó con cal (el blanco para los mayas era sagrado y representaba al Norte) y colocó una Cruz; los mayas de la Isla de las Golondrinas identificaron un motivo religioso similar al que ellos tenían en su religión. Cortés partió en búsqueda de nuevas conquistas pero el mal tiempo le hizo regresar a Cozumel, al desembarcar, observó con alegría que los mayas no habían desmontado la Cruz, entendió entonces que era un signo común para ambas culturas. No en balde, al llegar al Golfo de México, llamó a la primera ciudad que fundó “La Villa Rica de la Vera Cruz” su verdadera Cruz porque en aquellos tiempos de memorias transcritas en papel amate, cada pueblo tenía su verdad.
Durante la Guerra Social Maya, la Cruz, retomó la palabra de los Ahuob’ para guiar a su pueblo. Surgieron varias cruces y en Tulum una chamana de nombre María, hablaba con una Cruz en lo que actualmente llamamos el Templo del Castillo. Después de la rebelión maya, durante décadas, a los mayas les fue negado el acceso a ese recinto porque es un Lugar de Poder. En una ocasión que guiaba a un grupo de turistas europeos en Tulum (su nombre original es Zamá y quiere decir “alba”) a lo lejos, observé que cinco mayas dirigidos por una mujer, ingresaron a la zona arqueológica, caminaron directamente hacia el Templo que llamamos erróneamente El Castillo y aunque para los visitantes está restringido el acceso, ellos subieron como por su casa, dignamente, sin miedo, con una misión. Al llegar a la cima dejaron una ofrenda, realizaron un breve ceremonia, la mujer pronunció palabras sagradas y cuando un custodio les llamó la atención con un silbato, ellos ya emprendían la retirada, iban cubiertos con un halo energético que los protegía, nadie los pudo alcanzar, hicieron caso omiso a los improperios de los turistas mestizos y salieron dignamente de la zona arqueológica.  Lo que nosotros consideramos usufructo que genera divisas, plusvalía y marginación, para los corazones de los mayas, son lugares mágicos que prescinden del dinero, por ello, los mayas nombraban Huitzob' (Montañas Mágicas) a las Pirámides.


La Cruz Parlante tiene la virtud de ser un “objeto” que se transforma en “sujeto” porque está bañada de Ch’ ulel (santidad) y es un claro ejemplo del mágico pensamiento maya que utiliza a la palabra para dar vida a lo que nuestros ojos occidentales ven inerte.
La Cruz Parlante que hoy en día se venera y se respeta, simboliza la permanencia de un milenario pensamiento transformado en voluntad, una vívida constancia de que la Civilización Maya se ha transfigurado desde tiempos sin memoria y está vigente entre nosotros. El próximo 3 de Mayo, en el Mundo Maya se festejará a la Cruz Parlante y respetuosamente envío una salutación a los mayas deseando que algún día, los mestizos entendamos la importancia de la Cruz Celeste para respetarla y dignificarla.
La Palabra zurce y labra, por ello, la Cruz Parlante está vestida y fue esculpida en piedra y en la memoria ancestral de un pueblo que todavía acude a ella para hablar de verdades eternas.

5 comentarios:

  1. Hola Claudines, espero que esteo, se te extraña montones!!!, y te dejo este linck que sé te llamará mucho la atención, cuando puedas me llamas porfa te tengo algun mensaje.....
    http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4490&Itemid=329
    esta muy interesante la información, besos amigo querido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Claudio te envié nota desde el youtube de mi hijo, sorry, te envio de nuevo este link interesantisimo, se que te gustará........
    saludos y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  3. ME PERMITO ACLARAR QUE LA CRUZ QUE DEJÓ CORTEZ EN COZUMEL, SE REFIERE A LA LLAMADA CRUZ DE LA CONQUISTA O CRUZ DE COZUMEL,ANTE LA CUAL SE CELEBRÓ LA PRIMERA MISA POR FRAY JUAN DÍAZ. DE ESTA LEJENDARIA PIEZA DE FINO ARTE SACRO,EL ARQ.RAÚL ALCALÁ EROSA SUPERVISÓ LA INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE LAS DOS ESCULTURAS EN PIEDRA QUE SE ENCUENTRAN EN COZUMEL,UNA EN EL ATRIO LATERAL DE LA CAPILLA DE EL CEDRAL, INSTALADA EL 6 DE MAYO DEL AÑO 2003, Y LA OTRA EN LA IGLESIA DE CORPUS CHRISTY ENEL AÑO 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arquitecto, gracias por complementar la información, saludos cordiales...

      Eliminar
    2. GRACIAS A USTED Y FELICIDADES POR TAN PROFUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE TEMA TAN INTERESANTE DE LAS CRUCES EN LA CULTURA MAYA .

      Eliminar

Mi lista de blogs