martes, 20 de abril de 2010

Preguntas del amigo lector Edgar Gutierrez




Hola señor claudio.

Me llamo edgar y soy de México df. me encanta su blog felicidades por el mismo.

Bueno mis preguntas van sobre el mito de 2012. a raiz de esto han aparecido personajes que se autodenominan expertos en la cultura maya. uno de ellos es Fernando Correa, un psuedo periodista y supuestamente astrónomo. que colabora con Jaime maussan. de seguro sabe quien ese es tipo?

Pues bien. yo le dije que lo mayas no sabían que la tierra era redonda y esto es lo que me respondió Fernando Correa:

Si sabían que era redonda y hasta conocían el metro con mayor precisión que el actual metro francés, de hecho todas todas las pirámides mayas y hasta Teotihuacan usan esta medida exacta que equivale a la 10 milésima parte del cuadrante ecuador polo, es decir el metro 1.00 metros el francés y 1.054 el metro de los mayas...

que opinas ¿es verdad lo que me dijo?
Incluso hay otros "expertos en mayas" que aseguran que los mayas sabían que la vía láctea era una galaxia llena de estrella y planetas .  ¿es verdad esto. o es una ilusión sensacionalistas?
Espero respuesta
Gracias un saludo. :)


Edgar Gutierrez.

----------

Estimado amigo lector, Edgar Gutierrez, muchas gracias por escribirme y compartirme tus inquietudes que me permito hacerlas públicas ya que considero que pueden ser de interés para otras lectoras y lectores.

Los mayas no sabían que la Tierra era redonda, eso es una falsedad, si el Sr. Fernando Correa así lo argumenta, que te de las pruebas, la palabra de un investigador debe ir acompañada de una prueba.  

Sabemos que los mayas consideraban a la Tierra como un "rectángulo" así lo establecen las Estelas de Izapa, realizadas por los mayas alrededor del año 600 a. C. En este mapa puedes localizar a Izapa se encuentra en la actual frontera de México con Guatemala, en el Océano Pacífico.










Abajo, presento la Estela 5 de Izapa, donde aparecen los Dioses de la Creación y debajo de ellos se encuentra un Rectángulo que representa a la Tierra tal y como la veían los mayas.




Abajo, la estela 25 de Izapa, se observa al Héroe Gemelo Hunabku que ha perdido el brazo izquierdo porque el Ave Vucub Caquix se lo arrebató y se encuentra sobre el Árbol que centra al mundo, delante de ambos, Zicpacná que es el hijo de Vucub Caquix y tiene forma de cocodrilo. Los tres personajes míticos están parados sobre la Tierra que como vemos es rectangular. 





Estas imágenes mayas y la narración de la Creación en el "Popol Vuh" nos conducen a afirmar que los mayas veían a la Tierra de manera rectangular. No existe ninguna imagen maya que presente a la Tierra en forma circular.

También es falso que los mayas usaron "el metro" para construir sus pirámides, es más, las construcciones mayas están todas chuecas porque en la naturaleza no hay simetría sin homogeneidad y los mayas tuvieron una arquitectura que reproduce el orden de la naturaleza aquí te presento algunos ejemplos.



Arriba, un "muro de carga" en Tulum está todo chueco y además jugaban con la ley de la gravedad al construir la parte de abajo más delgada que la de arriba.



Arriba, el lado Este del Huits (Montaña Mágica que nosotros llamamos Pirámide) de Kukulkán no fue restaurado y observa como todo está chueco, es más, la puerta del Templo superior está al centro de la escalera pero no al centro del Templo.  También es falso que las escaleras tenían 91 escalones cada una de ellas: la Norte tiene 91, La Oeste 92, La Este 90 como demuestra la foto de abajo y la Sur no lo sabemos porque no está completa. Además de que se localizó en ruinas y al reconstruirla no se restauro con "Plomada" que los mayas y los teotihuacanos conocían pero únicamente en Teotihuacan se utilizó, los mayas prescindieron de su uso.



Por otra parte, ya visité el enlace que me indicaste, pero son especulaciones y carecen de rigor científico las palabras del Sr.Correa y denotan una gran imaginación con tendencia al sensacionalismo. Casi todos los equinoccios voy a Chichén Itzá y únicamente en una ocasión he visto a un equipo de la NASA, cuando platiqué con ellos, me dijeron que medían los ángulos de la luz que se forman al atardecer sobre la escalera Norte del Huits de Kukulkán, el equipo que portaban así lo constataba. Nada del otro mundo ni de extraterrestres, todo de este mundo y mensurable. 

Es verdad que es una pirámide en la que suceden eventos energéticos muy especiales,  no son extraterrestres, en todo caso ultraterrestres, es decir, no son del más allá sino del más acá...  

Los mayas no contaron con un conocimiento científico del universo sino religioso, para ellos, los planetas eran entidades divinas que su posición condicionaba su existencia. Las guerras se realizaban en presencia de Venus, según las posiciones de los planetas se inauguraban edificios o se realizaban ascensiones al Poder.

Estimado Edgar, cuando te vuelvan a decir que los mayas sabían decían, pensaban o creían, que te presenten  también sus fuentes, que te muestren documentos, que te traduzcan jeroglíficos, hablar por hablar, solamente los habladores.

Me da mucho gusto que me consultes, y conmino a todas las buscadoras y buscadores que tengan dudas e intereses particulares a que me escriban  a:

literaturaymundomaya@gmail.com


y si conozco la respuesta con mucho gusto la daré y cuando no la sepa, también lo diré, porque no soy propietario de una verdad absoluta y mi conocimiento está siempre creciendo porque busco, pregunto, indago, leo jeroglíficos y luego comparto.

Atentamente.


Claudio.

9 comentarios:

  1. gracias claudio por la respuesta.

    yo soy una persona que duda de la información que me entregan osea soy esceptico. mas si viene de esa gente que cree en ovnis como el señor correa. cuando este señor me dio las respuestas. no le pude responder bien. por que no soy expertos en mayas. se lo básico de ellos.

    estuve buscando una web donde hablaran de los mayas de manera seria. y encontré su blog. y la respuesta que me acaba de entregar fue maravillosa.

    evidentemente cuando me dijo correa. de que los mayas conocían el metro. le pregunte cuales eran las evidencias. y me dijo que investigara [pero no me dio fuentes] dijo que yo! refutara a las universidades que estaban investigando esto [no me dio el nombre de tales universidades]

    luego le solicite las credenciales que lo acreditan como astrónomo o experto en mayas y esto me dijo.

    respuesta de Fernando correa:

    [Edgar:

    Yo estudio en el cielo aquí y ahora, me parece irrelevante en donde estudio o sea el pasado,

    te invito a una expedición astronómica para que lo estudies y aprendas a leerlo.

    Yu tu estudias al universo y a ti mismo o las credenciales... los demás no son importantes Edgar lo eres tu y lo que tu vivas, no tanto lo que hayas estudiado...

    De cualquier manera tengo credenciales demás.. No me interesa ponerme de acuerdo contigo ni con nadie, solo es enseñarte lo que las credenciales nunca te enseñaran...

    no estoy para complacer ideas sino para removerlas y renovarlas...

    aprende que si las credenciales y títulos fueran lo que tu imaginas, la humanidad no habríamos llegado a la saturación de crisis de toda índole.

    continua creyendo en la historia oficial]

    ResponderEliminar
  2. nuevamente muchas gracias por la respuesta.

    saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edgar:

    El otro día, en una visita a Ek Balam, le comentaba a un grupo de amigos y alumnos que dudaran de todo, hasta de mis palabras. Así que celebro que seas escéptico porque yo también lo soy.

    Preguntando, dudando, confirmando y discerniendo es como después de 30 años de estudio, apareció este Blogg.

    En tiempos de oscuridad es preciso iluminarnos con la misma luz, el Sol sale para todos, algunos lo ven por vez primera y le avisan a los demás, ya después el calor abriga a todos por igual.

    Qué respuestas tan absurdas te dio el Sr. Correa, el conocimiento científico no se absorbe del cosmos, se desarrolla a través de la investigación y de las fuentes que a todos nos pertenecen, el ocultismo del Sr. Correa encubre su mercadotecnia...

    Estoy a tus órdenes amigo Edgar, en este espacio encontrarás las fuentes originales, me gusta compartir ya que observo que cuando crecen mis alumnos crezco yo también y algunos de ellos me van a superar y yo voy a ser el primero en aplaudirles y apoyarlos.

    En mis cursos de Epigrafía Maya, algunos alumnos de pronto ven lo que yo no he visto y cuando sus descubrimientos u observaciones las retomo, siempre digo que fueron ellos, total, hay mucho que descubrir y reconocer... hagámoslo juntos.

    Ojalá pueda ir un día al D. F a dictar una conferencia o un curso y podamos compartir.

    Gracias por preguntar, así crecemos todos.

    Claudio Obregón Clairin.

    ResponderEliminar
  4. gracias amigo Claudio :)

    lo voy a tener ocupado. ya que tengo muchas preguntas sobre los mayas.
    voy hacer una recopilacion de "falacias mayas" y las desmiente usted y ese articulo lo compartimos en varios lugares de la Internet ¿que opinas?

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edgar, me gusta compartir y multiplicar, podemos realizar un buen trabajo de investigación y dignificar a la extraordinaria Civilización Maya, me gusta tu propuesta; te sugiero que lo hagamos sin recelo ni "pontificando" o asumiendo un papel de Jueces, sino simplemente informando con respeto a la divergencia y aclarando lo que es conocimiento y lo que es una creencia... así, nuestras palabras podrán viajar con argumentos y sin recelos, ya que muchas personas en el mundo han tomado a las Profecías Mayas de Fernando Malkún y los postulados de Argüelles como Religión y se ofenden si de pronto negamos su credo... habría que hablar con pocos adjetivos y con más argumentos... son muy frágiles los postulados de estas creencias y evidenciando sus inconsistencias es suficiente, ya luego quien quiera creer como verdad lo que estos escritores de Ficción Histórica dicen, finalmente, es muy respetable, tanto como cualquier Religión.

    Por ejemplo, José Argüelles dice que los mayas tenían un calendario Lunar, pero no nos dice dónde lo encontró, ya que en 3 décadas de estudiar a los mayas no lo he visto por ningún lado, hay cuentas de lunaciones y la Luna se toma como referencia en muchos eventos pero no hay un Calendario Lunar.

    Las cuentas del Dr. Argüelles le dan un año de 364 días, entonces inventó que hay "Un Día fuera del Tiempo" esa falacia la inventó él, pero en todo caso... ¿qué hacemos con los años bisiestos?

    El único sustento de sus invenciones sobre los mayas, es el Mercadotécnico.

    Acaba de realizar un simposium en Cancún, a precios para millonarios, hablaron del Calendario Lunar Maya, del Día Fuera del Tiempo Maya, del Calendario Ritual Maya (Tzolk´in), de la filosofía Maya, pero... en esa reunión ¡no invitaron a ningún maya..!

    Quedamos pendientes entonces con tus propuestas, saludos amigo Edgar...

    Claudio.

    ResponderEliminar
  6. hola claudio.

    estoy diacuerdo. presentaríamos el articulo como divulgacion y no tomar el papel de jueces. además a esta gente que se apega a los dogmas. no les importa como lo presentes. se ofenden tan solo pidiendo evidencias de lo que ellos argumentan.

    mientras tanto. me gustaría que me aclarara esta duda y de seguro muchos de los lectores les gustaría saber la respuesta.

    muchos pseudos historiadores. por ejemplo [zecharia sitchin] entre otros.
    han asegurado de que las antiguas culturas conocían a los planetas. incluso "dejaron predicciones" sobre la venida de planetas muy grandes que afectarian a la tierra. como hercolubus o nibiru. [de seguro conoce esas historias]

    pues bien. fernando correa. en una de sus intervenciones.
    dijo. [Mucho se especula del planeta X o Nibiru, Ajenjo en la Biblia y hasta los mayas hablaban de Tzolze Ek, que sería el planeta mundo o cometa que se aproximará a la Tierra, ya lo buscan los astrónomos, hasta ahora sin éxito]

    que es Tzolze Ek? coloque esa palabra en google y solo salen paginas web conspiranoicas. pero ninguna sobre los mayas.

    Tzolze Ek aparece en un escrito maya o solo es un invento mas de la gente de 2012.?

    gracias
    y ya le tendré proximamente la serie de preguntas. referidas a las ["falacias mayas"]

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Estimado Edgar, el otro día me encontré a mi maestro de Astronomía, el Cangrejo Emiliano y le comenté que me habías preguntado por el famoso Planeta X, entonces me dio una respuesta que publiqué hoy 1 de Mayo aquí en mi Blogg y que saldrá publicada el 3 de Mayo en el Periódico Por Esto! de Quintana Roo, saludos... Claudio.

    ResponderEliminar
  8. La tierra es redonda así, lo afirman los olmeca con sus esperas celestes esparcidas por toda Mesoamerica. La estela que mencionas estas mal interpretando a tu conveniencia, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Unknown 7 de mayo/19. Creo te equivocas: 1º una escultura no equivale, ni implica una afirmación. Si así fuera, ¿cuál es la afirmación implicada? Pequeño problema: ¿dicen "la esfera es la forma perfecta" [tesis platónica, Grecia, S V AC]? o dicen "la bóveda celeste es redonda"? o dicen "la esfera es símbolo del poder"? o dicen "la esfera es bella"? o dicen... "intentamos emular la obra de los ríos sobre la piedra" o lo que tú quieres que digan [hablando de interpretar a tu conveniencia?
    2º Las esculturas olmeca(s) no son esféricas, aunque muchas se aproximan un POCO. No niego que haya (cuasi)esferas esculpidas cerca de (pero FUERA de Mesoamérica), en el Sur de Costa Rica (delta del Diquís) https://es.wikipedia.org/wiki/Esferas_de_piedra_de_Costa_Rica . Y ciertamente NO se han documentado en zona olmeca.
    3º propalar aseveraciones falsas e interpretaciones abusivas puede servirte de diversión, pero no hay que confundir superstición con CIENCIA. Y sí, arqueología y la historia son ciencias, que estudian hechos y realidades, no fantasías.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs