domingo, 20 de marzo de 2011

Los Mayas en Montreal




Auspiciado por el Programa de Intercambio Académico México-Canadá y con el apoyo del Consulado de México en Montreal, el investigador cancunense Claudio Obregón Clairin dictará un ciclo de conferencias en la Universidad de Montreal y en la Universidad de Quebec en Montreal, UQÀM.

En agosto del año pasado, Obregón dictó la conferencia “La vida cotidiana de los reyes y las reinas mayas” en la Universidad de Quebec en Montreal, UQÀM, ahí conoció a la directora de la Facultad de Idiomas de la UQÀM, Dra. Gladys Benudiz y a la profesora Mónica Soto, quienes lo invitaron a regresar a Montreal para dictar dos conferencias, la primera  será el  6 abril y tratará sobre los fundamentos básicos de la Escritura  Maya y una aproximación a la lectura de algunos textos jeroglíficos. El 11 de abril, Obregón dictará la conferencia “La Création Maya” que versará sobre el origen del tiempo, los dioses formadores y los relatos de la creación del mundo que los mayas dejaron plasmados en las estelas de Izapa, Chiapas, en las pinturas murales de San Bartolo, Guatemala y en algunos pasajes del libro sagrado Popol Vuh.

Por su parte, Nicole Cardinal, directora del programa “Les Grandes Conférences, Les Belles Soriées” de la Universidad de Montreal, invitó el 13 de abril al astrobiólogo y director ejecutivo del observatorio Mont-Mégantic, Robert Lamontagne y al investigador Claudio Obregón Clairin a dictar la conferencia magistral a dos voces: “2012  Qu´en disent les mythes? Que nous révèlent les étoils?” (¿2012 Qué dicen los mitos y que nos revelan las estrellas?) En la que el científico canadiense analizará desde el punto de vista astronómico los pormenores de la  famosa fecha profética maya y las repercusiones de la actividad solar en nuestro planeta y en nuestras vidas, en tanto, Obregón desarrollará una introducción histórica y epigráfica de la fecha 4 Ahau 3 Kank´in del Monumento 6 de El Tortuguero y dará lectura a los textos jeroglíficos referidos al enigmático  Dios Bolom Ok Té y a la profecía escrita por Ah Puh Balum, ahau –rey- de El Tortuguero que en el Monumento 6 narra la aparición (“descenso”) de este misterioso Dios Maya para el invierno del 2012.

A propósito de esta gira de difusión cultural, Obregón nos comenta: “en las dos conferencias de la UQÀM presentaré aspectos relevantes de la mitología, de la escritura jeroglífica y del arte sacro maya. En la Universidad de Montreal y en el programa “Les Belles Soirées” será un privilegio compartir el escenario con el astrobiólogo Robert Lamontagne, quien además de ser el director ejecutivo del observatorio Mont-Mégantic, es uno de los contados científicos que estudia la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. Presentaré mis trabajos de investigación epigráfica e iconográfica sobre el dios Bolom Ok Té, entidad divina que también es  conocida como el Dios L, su personalidad resulta muy interesante ya que es un dios que fuma y vive en el Xibalbá (submundo oscuro y acuoso donde germina la vida en el Mundo Maya), cuando se le nombra, igualmente se invoca la presencia de un conjunto de dioses, en la cerámica aparece rodeado de doncellas que atienden al Dios del Maíz, está presente al inicio y en la clausura de ciclos del tiempo, es un dios que preside delante a los otros dioses. Pero su historia divina nos narra también un pasaje vergonzoso, en una bellísima imagen dibujada en un vaso cilíndrico para beber cacao (Kakaua) catalogado en el archivo Kerr como K1398, observamos con sorpresa que el Dios Bolom Ok Té es denigrado por el Dios Conejo quien le arrebató su vestimenta y su sombrero, lo insulta, lo reta y lo deja semidesnudo.



En otra imagen del mismo vaso, Bolom Ok Té se queja con el Dios Hun Ahau quien minimiza el reclamo y abiertamente encubre al conejo que aparece escondido detrás de él. Los dioses mayas no eran omnipotentes y al igual que sucede con los humanos, entre ellos existía una intrincada jerarquía moral así como complicidad, malicia, simulación por conveniencia y podían llegar a ser denigrados, en este contexto –concluye el mayista Obregón--, es relevante la aparición del dios Bolom Ok Té en el Monumento 6 de El Tortuguero y que de los 10 mil textos jeroglíficos que se pueden consultar, resulte ser “el único escrito jeroglífico escrito por los mayas” que profetiza un evento previsto para el invierno del 2012.


6 comentarios:

  1. Con todos mis respetos para los Mayistas que son personas que han estudiado por años esta megacultura... Que al tener tantos datos pueden incluso sacar sus propias conclusiones... Pero te has puesto a pensar? Que asi como yo puedo "osciosear" y pintar un caracol en el suelo sin ningun significado, en el futuro puedan darle un significado erroneo? Yo creo que esto puede pasar y estariamos basados en un mal estudio ya que no contamos con algun escritor directo de estos geroglificos... Claro que he visto que eminencias han desmentido a otras eminencias... Y no se van a basar en algo por mera corazonada... Me refiero a que "No todo monumento o dibujo tiene que tener un significado" No se, nomas externo una duda que tengo... Saludos!

    PD: Deseo saber mas sobre el evento que se profetiza para el invierno 2012... Puedes recomendarme alguna pagina? La mayoria de la gente escucha rumores y se asusta ya q dan por hecho un asunto sin saber sus fundamentos (Nostradamus, Año 2000, 666, Incluso la biblia!!! ...Creo que le creo mas a los Mayas)...Un abrazo mi buen!

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Lalo, en epigrafía maya más que los significados son los significantes los que nos interesan, te comento que actualmente se puede leer un 90% de los jeroglíficos mayas, se puede traducir un 75% y actualmente existe un consenso entre los mayistas para leer en idioma cholano occidental y en maya yucateco los jeroglíficos según la zona donde se localiza el texo. En el mundo religioso maya, lo que consideramos expresiones artísticas en realidad son representaciones de sus mitos, su cosmogonía y de la íntima relación que mantuvieron los ahauob con sus dioses, y ciertamente el ocio puede desencadenar a expresiones "artísticas" pero en el caso de los mayas, toda "obra" se enmarca en el ámbito divino y religioso, por lo tanto, tienen un significado, lo interesante es encontrar el significante, para ello es preciso estudiar otros ámbitos de la filosófia maya para entender su lenguaje metafórico, por darte un ejemplo, para escribir "después esto pasó" se escribe así como Venus sigue a la Luna... cuando conoces lo que representaban los astros para los mayas y su tránsito por la bóveda celeste entonces ubicas que significa movimiento divino (los astros eran entidades divinas)y por lo tanto un ahora y un después, por ello significa "después esto pasó" y así por el estilo, precisamente, a raíz de tu comentario, decidí escribir un ensayo sobre la escritura jeroglífica maya para difundir con claridad el trabajo epigráfico de los mayistas y también para que cuentes -al igual que otros amables lectores- con una información clara y precisa de dónde estamos con el asunto del desciframiento de la escritura maya, un abrazo amigo Lalo.
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Ah... se me olvidó decirte que lo publicaré aquí mismo en uno días, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias maestro... Fijate que si, sabia yo de la gran religiosidad de los escritos mayas, de su gran dependencia a los dioces y los astros... Cosa que me hace pensar sobre el gran poder que tenian los sacerdotes, poder que podia llevar a un pueblo entero a la desgracia o la gloria por un "mandato de los dioces"... Bueno, tu bien lo sabras, en la actulidad, cuanto loco lider religioso a salido y hecho barbaridades... seguidos por gente ciega, ignorante y que necesita creer en algo para sentirse plenos... Casi casi como lo que hace el gobierno, nos mantiene en la penumbra de las verdades para poder manipularnos con facilidad y creer que ellos siempre tienen la razon... Bla, bla, bla.

    Lo que no sabia es que tenian un tipo de lenguaje metaforico y florido... por lo que agradesco tu articulo.

    Y si... siempre he pensado que para poder traducir mejor esto, hay que sumergirse y convertirse en maya para saber que es lo q pensaban... Tal y como me sucede ami cuando algun cliente me pide la elaboracion de un logotipo para su nueva empresa.

    Saludos y seguimos en contacto mi buen, feliz fin de semana y pasatela en familia.

    ResponderEliminar
  5. Claudio!!

    los mejores soles y las más bellas lunas en tus aventuras...

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaj okas... si te endendi... Gracias igualmente!

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs