sábado, 29 de septiembre de 2012

La Cultura en Cancún es la Tía Fea




La Cultura en Canadá es un gran negocio y en México es un changarro….
Rubén Carrasco.

El jueves 26 de septiembre dicté en inglés y en francés la conferencia  “Viaje al Mundo de los Mayas” en el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, a la ocasión de la magna exposición de Arte Sacro Maya “Les Secrets de la Civilisation Maya” que se exhibirá hasta el próximo mes de octubre y que con anterioridad se presentó con éxito en el Royal Ontario Museum.

En la muestra se han reunido 250 obras maestras provenientes de museos de Europa, Estados Unidos, Canadá y México así como piezas que pertenecen a coleccionistas privados. La museografía es extraordinaria y se respira un ambiente sagrado en la exposición. Obtuve el permiso del Museo Canadiense de Civilizaciones para grabar un video  intitulado “Los Secretos de la Civilización Maya”  que he subido a Youtube. Te invito a reproducirlo para disfrutar de una de las muestras del Arte Maya más importante de todos los tiempos.

Algunos participantes en mi conferencia se desplazaron desde ciudades y regiones distantes de Canadá para escuchar mis trabajos de investigación, lo cual aprecio y agradecí  públicamente. Celebro igualmente el interés de los canadienses y especialmente el que demuestran los quebequenses por conocer más sobre los secretos revelados del Mundo Maya.

Desde hace tres años, dicto conferencias sobre la civilización maya en la Universidad de Montreal y en la Universidad de Quebec en Montreal, recientemente representé a México en el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil que fue dedicado al nuestro país y al Mundo Maya durante la segunda semana de Julio y al cual asistieron 200 mil visitantes. Fue el Festival más importante a nivel mundial que se celebrará durante el 2012 en honor a la Civilización Maya ya que ni en México ni en ningún otro país del Mundo Maya, se ha previsto un evento tan importante y multitudinario a la ocasión de la celebración del cierre de un ciclo de la Cuenta Larga Maya. Igualmente colaboré en la organización técnica del evento, fungí como representante de otros artistas mexicanos y ayudé a la reconstrucción de una fantástica Pirámide Maya que se edificó junto a una Iglesia.

Durante mis constantes visitas a Canadá, me he percatado que la diversidad cultural es considerada una riqueza y no un estigma, tal y como sucede en nuestro país. Pueblo de inmigrantes que aprecia la diversidad en un acuerdo social en el que el orden genera progreso.  Canadá tiene una economía que no subvenciona nada, allá el transporte como los carburantes y la electricidad, cuestan lo que valen y los impuestos son altos porque de esta manera se ofrece bienestar social. Ciertamente tienen sus conflictos en el orden de servicios de salud pero trabajan sobre ello, les faltan médicos por ejemplo y estimulan la inmigración.

Nuestra sociedad de progreso involutivo subvenciona los alimentos, al transporte, a la electricidad y los grandes capitales no pagan impuestos.  Pemex invierte en España para salvar compañías en quiebra, el presidente Calderón  cuenta con 3 aviones para transportarse  y autorizó la compra de un avión  que costará el doble de lo que vale el avión de Obama y, con ese dinero, se podrían construir universidades y hospitales pero delante a nuestra displicencia  colectiva y sin reparo moral, se realiza un robo a la Nación con intereses no manifiestos.

Como colofón, el presidente del empleo nos hereda una Reforma Laboral al servicio del capital en la que los salarios se reducirán y se perderán los recursos legales para salvaguardar el trabajo y las prestaciones sociales –aunque es preciso reconocer que al tergiversarse esos recursos constitucionales, se deriva en la recalcitrante corrupción sindical y en el sometimiento de conciencias que también reditúa en votos, no en balde Calderón le debe la Presidencia a la maestra Gordillo y vean como les paga a sus votantes--  estamos pues, en medio de una maraña social donde la simulación es nuestro talante y la Cultura, en lugar de ser un catalizador de las inquietudes sociales y proyectarse en primer plano en el desarrollo turístico, es vista como la Tía Fea de nuestra sociedad.

Y es que se “apoya” a la Cultura pensando que es un reducto de un puñado de mafufos que viven “por amor al arte”. Sin embargo, nada más alejado de la realidad: estuve en Canadá hablando de la Civilización Maya gracias a las 250 obras de arte que los artistas mayas  nos heredaron y que hoy son exhibidas en la ciudad de Gatineau. De igual forma,  nuestra sociedad cancunense podría distinguirse por valorar y apoyar a sus creadores de manera incondicional ya que somos los artistas quienes con nuestro trabajo, trascendemos al tiempo y creamos identidad.  Así el escultor cancunense, Juan Rojas, es uno de los cuatro artistas en el mundo que ha incorporado la levitación magnética en sus obras escultóricas, el escritor Mauro I. Barera  acaba de presentar en España su novela sobre el 2012, Horacio Cárdenas ha exhibido por el mundo su obra plástica, Fausto Tenorio tiene obra en museos de Suiza por mencionar tan sólo a algunos creadores que me acuerdo al vuelo y que han logrado reconocimiento internacional pero en nuestra ciudad no son valorados ni reconocidos.

Es preciso ubicar que los artistas “no necesitamos de apoyos” esa es una retrograda interpretación de nuestro lugar en la sociedad. Pedir apoyo significa que somos inválidos, lo cierto es que un creador donde quiera crea a pesar y por encima de sus circunstancias, por eso es artista… bueno, cuando lo es, porque también hay parásitos del status que se dicen creadores y tienen 10 años exhibiendo los mismos cuadros, haciendo teatro de revista pensando que son actores y así por el estilo.

Conmino a los diferentes sectores gubernamentales y a la  Iniciativa Privada para que reflexionen por un instante que “invertir” en la Cultura es un gran negocio y, además hay dos motivos sustanciales para hacerlo ya: uno se manifiesta al interior de nuestra sociedad y, el otro, al exterior.  Por un lado un desarrollo cultural incluyente y constante genera arraigo, permanencia e identidad;  así entonces para la Iniciativa Privada, invertir en la Cultura, significa blindar a sus inversiones del descontento social y, en el ámbito externo, organizar eventos de diferentes magnitudes y alcances generaría los recursos para que la Cultura sea autosuficiente tal como sucede en Canadá y, ya por añadidura, arribarían turistas de alto poder adquisitivo quienes se interesan por disfrutar y admirar nuestra Cultura.

Quienes estamos comprometidos con el desarrollo cultural de Quintana Roo y México, actuamos y ya está. Sin esperar o pedir “apoyos de ninguna institución o solicitar favores a los servidores públicos como si fueran los señores gerentes de nuestra Cultura” simplemente lo hacemos porque nuestras acciones hablan por sí solas y también porque estamos hartos de vivir en la simulación cultural  y en la cultura de la simulación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs