La
civilización Maya es considerada una de las civilizaciones originales del mundo
porque desarrolló una escritura jeroglífica propia, precisos calendarios y una
original religión matemática
sustentada en los movimientos de los planetas, 13 constelaciones, el Sol
y la Luna.
Conocieron el concepto de
la rueda pero nunca la utilizaron para transportar mercancías o piedras.
Así
entonces, las pirámides fueron construidas con las manos, y con pequeñas piedras que los mayas transportaban en cestos sobre sus espaldas o cabezas. Cuando
las montañas de piedra estaban listas, eran recubiertas con estuco y pintadas
de Rojo ¿por qué en color rojo? Porque para los mayas, las pirámides estaban
vivas, eran objetos que poseían alma y el rojo era el símbolo de la sangre y de lo divino.
Copan, Honduras
Escuchamos en los medios
de comunicación muchas historias sobre los mayas, algunas de ellas realmente
fantásticas y otras fatalistas. Bien,
hoy en día podemos leer, traducir y comprender la mayor parte de los textos jeroglíficos
mayas y conocemos lo que dijeron los mayas. Durante la conferencia presentaré
recientes interpretaciones de la Historia Maya y conoceremos la vida de algunos
reyes y reinas mayas, así como las profecías que dejaron escritas en sus
tumbas. Veremos las ciudades más importantes mayas, sus pirámides y sus
secretos en un Viaje a Través del Mundo Maya.
Hablemos
un poco de mitología para comprender a los mayas:
Estela 5, Izapa
Como
podemos observar en esta fotografía de la Estela 5 de Izapa, para los mayas la
tierra era vista como un rectángulo, al igual que otras tradiciones de
civilizaciones originales, los mayas consideraron que en el origen las aguas
del cielo y las de los mares estuvieron unidas, se hizo la luz y surgió la
tierra en medio de las aguas primigenias. Luego nacieron árboles que
sostuvieron al cielo, fue entonces que los dioses decidieron crear a seres que
para que los veneraran.
Del lado derecho de la Estela, los Dioses se
reunieron y decidieron formar a seres de barro pero no fueron capaces de
pronunciar palabra y los dioses los destruyeron con un diluvio.
Luego
crearon a seres de madera, podían hablar pero tampoco fueron del agrado de los
dioses y también fueron destruidos. Finalmente, junto al árbol, vemos el tercer
intento de los dioses, se trata de nuestros ancestros, quienes según los mayas
fueron creados con maíz.
Los seres de maíz fueron
muy inteligentes y eso no fue del agrado de los dioses, conocieron los nombres
de cada dios y también de las cosas y los seres, se dieron cuenta que existía
lo grande y lo pequeño.
Este
descubrimiento no fue del agrado de los dioses quienes dijeron que eran
peligrosas sus creaciones, ya que si reconocían lo grande y lo pequeño, pronto
sabrían el motivo de la diferencia y ser ellos mismos dioses.
Los
dioses mayas se reunieron y decidieron cegar parcialmente a los seres humanos,
para que tuvieran nada más un conocimiento parcial de la realidad. Fue así que
el dios Corazón de Cielo sopló su hálito divino sobre los ojos de nuestros
ancestros y desde entonces vemos a distancias lejanas pero tropezamos dos veces
con la misma piedra.
Es curioso que en este
mito de la Creación Maya se plantee una de las discusiones más importantes de
la física contemporánea: las asimetrías entre las leyes que rigen al universo
estelar y las que rigen al jardín de las partículas subatómicas.
Es
por ello que se busca con tanta ansiedad al Bosson de Higgs en los aceleradores
de partículas subatómicas, si algún día conociéramos el por qué de las
diferencias entre lo grande y lo pequeño, comprenderíamos los secretos de la
Creación. Los dioses mayas no quisieron que se nos revelaran esos secretos.
Los Primeros Mayas:
Alrededor del primer milenio antes de nuestra Era,
el territorio que llamamos Mesoamérica, estuvo habitado por
diferentes pueblos de origen olmeca y zoque.
Las Primeras Ciudades Mayas
Los
primeros grupos mayas que dieron el salto de la cacería a la agricultura se
ubicaron en la costa del océano Pacífico y fundaron las pequeñas ciudades de
Paso de la Amada, Izapa, etc. Investigaciones
arqueológicas realizadas por Clark y Hanssen revelaron que los primeros mayas
se reunían en plataformas rectangulares que representaban a la tierra que
emergía de las aguas para escuchar el discurso del “ahau” en singular y ahaubo' en plural y que se traduce como "el que habla, el que
determina, el que grita". Los pescadores y recolectores se reunían en torno al
discurso del Señor de la Palabra quien se decía conocedor de los secretos del
movimiento del cielo.
Para
mantener su atención, los asistentes recibían una bebida muy caliente elaborada
con maíz llamada atole y tamales, que es una pasta también de maíz que es
cocida al vapor con frutos o carne y chile, envuelta en hojas de maíz.
(Esta milenaria tradición aún está presente en los mexicanos quienes acostumbramos a
comer tamales durante nuestras fiestas, reuniones y en la calle)
Tamales en la ciudad de México
El
ahau hablaba de los ciclos del cielo y del maíz. El se decía hijo del dios del
maíz, se deformaba el cráneo en forma de mazorca de maíz y para convencer a la
voluntad del pueblo les daba de comer y beber productos de maíz.
Hacia
el año 400 a. C los pueblos olmecas entraron en una decadencia cultural y las
primeras grandes ciudades mayas aparecieron en el territorio selvático de El
Peten. La ciudad de El Mirador se desarrolló con éxito al encontrarse en el
paso de una ruta comercial por la que arribaban productos provenientes de
Centroamérica, el jade del Valle de Motagua, la obsidiana de las montañas
situadas entre Belice y Guatemala, el algodón, cacao, plumajes preciosos entre
otras mercancías que proseguían su camino por los 60 mil kilómetros de redes
fluviales que utilizaron los mayas para salir al Golfo de México y continuar
hacia el Altiplano Central.
El Mirador, Guatemala
En
el Mirador se construyó una pirámide que supera por 600 mil metros cúbicos a la
pirámide de Keops en Egipto, es tan enorme que en la cima de la pirámide hay
tres pirámides. Al excavar la tierra para obtener las piedras para construir
las pirámides, quedaban hondonadas que servían para capturar el agua de lluvia
y así subsistir durante las sequías.
Los estudios paleontológicos de Richard B. Gills
así como los descubrimientos de sacrificios humanos en los cenotes de Chichén
Itzá realizados por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, nos indican
que los mayas tuvieron 4 severas sequías. La primera fue en el año 300 a.C y
fue entonces cuando la ciudad de El Mirador fue abandonada, algunas ciudades
subsistieron y en el año 200 a. C, en San Bartolo, los mayas pintaron unos
fantásticos murales que fueron descubiertos en 2004 por el arqueólogo William
Saturno.
Los
murales de San Bartolo narran la Creación Maya y la relación de los nobles con
el Dios del Maíz, en este dibujo se observa al Dios del Maíz que recibe
ofrendas de los nobles mayas. Los murales nos revelan también pasajes que son
similares a las historias que encontramos en el libro sagrado de los mayas, el
Popol Vuh, escrito 1700 años después.
Existe
un periodo de 300 años en el que no hay mucha información de los mayas, fue
hasta el siglo III después de Cristo cuando en la zona arqueológica de Tikal
aparecieron textos jeroglíficos de las dinastías, las batallas de sus reyes así
como las fechas de su ascensión al Poder.
La
escritura jeroglífica maya nos permite comprender el pensamiento maya y sabemos
que fue un vínculo de comunicación con los dioses. Al contrario de la escritura mesopotámica que nació como la
necesidad de contabilizar los excedentes de producción, en el Mundo Maya, la
escritura tenía la función de comunicar a los reyes con los dioses, la
escritura fue entonces sagrada y por ello se la llevaban hasta sus tumbas como
podemos apreciar en la tumba real de Río Azul.
Río Azul, en Guatemala
La
escritura maya nos informa que las pirámides fueron llamadas Witsob’ que
significa Montañas Mágicas. Para los mayas existían tres mundos, el cielo que
llamaron Ka’an, la tierra Kab’ y el mundo subterráneo llamado Xibalbá. Las
pirámides eran como antenas parabólicas invertidas que comunicaban esos tres
mundos.
Los mayas no formaron un
imperio, se organizaron en ciudades estados como los griegos, había alianzas
pero también grandes diferencias y muchas guerras. Actualmente se hablan 33
idiomas mayas y en la antigüedad hubo más de 100 idiomas.
Es
por ello que existen diferentes tipos de pirámides, algunas fueron construidas
en las selvas como, otras en las planicies de Yucatán y algunas frente al mar.
A
continuación veremos algunas de las más importantes pirámides mayas y los
tesoros de los reyes enterrados en algunas de ellas.
Las
primeras pirámides mayas fueron las más grandes que se construyeron y se ubican
en el Peten, Guatemala, El Mirador y San Bartolo son dos buenos ejemplos que
podemos ver en este mapa. Comentaba que la Pirámide de el Mirador, llamada la
Danta, es más grande que las pirámides de Egipto pero se construyó 1700 años
después, la ciudad de El Mirador fue abandonada por una gran sequía en el año
300 a.C y la selva la cubrió hasta nuestros días.
En
la ciudad de San Bartolo, Guatemala, el arqueólogo William Saturno descubrió los espectaculares murales
que narran los mitos de la Creación Maya en los restos de un templo enterrado
por los mayas cuando agrandaron la pirámide llamada Las Pinturas, en ellos
aparecen además del Dios del Maíz, los guardianes del cielo llamados Bacabes
quienes realizan un rito de sangre
junto a los cuatro árboles que sostienen al cielo. Se aprecia también la
coronación de uno de los primeros reyes mayas quien curiosamente no tiene
zapatos.
Uno se los primeros Ahauob' de San Bartolo Guatemala
Ahora
nos situamos en el siglo VI y VII d.C. en un periodo llamado Clásico, las
ciudades mayas de Palenque y Toniná lucharon por el poder en la parte Norte del territorio que hoy
llamamos Chiapas.
Palenque, Chiapas, México
Ubicada al pie de una
codillera montañosa, la ciudad de
Palenque es célebre por el Templo de las Inscripciones, donde fue enterrado en
683 el rey K’ inich Janaab’ Pakal K’in, su tumba fue descubierta por el
arqueólogo Alberto Ruz en 1952, el tesoro de la tumba tenía una extraordinaria
máscara de jade, collares y objetos de Poder.
La lápida de la Tumba es
famosa porque Erik Von Daniken inventó que era un astronauta. Los textos
jeroglíficos y la iconografía descifrada nos indican que el rey Pakal no está
conduciendo ninguna nave espacial sino que desciende al mundo subterráneo para
renacer como el maíz, su mano derecha tiene el símbolo Mih, que significa cero,
para los mayas el cero no simbolizaba la nada sino el inicio y de su vientre
emerge el árbol sagrado maya llamado Ceiba que lo une con el cielo. En la parte
superior del templo, un texto profetiza que Pakal regresará el 22 de octubre de
4772, esta profecía comprueba que para los mayas que el Calendario de la Cuenta
Larga no terminará el 21 de diciembre 2012 como escuchamos decir sino que se
cumplirá un ciclo de 1 872 000 días e iniciará otro ciclo de igual magnitud.
Lapida de K'inich Janaabp Pakal K'in
Junto
a la Tumba de Pakal, se descubrió la tumba de la Reina Roja quien fue enterrada
en un sarcófago, cubierta de agua con cinabrio, aún quedan restos del color
rojo que simbolizaba la unión con los dioses; la máscara de la Reina Roja se
encuentra hoy en el museo.
Templo de la Reina Roja
Sarcófago de la Reina Roja
Mascara de la Reina Roja
En la ciudad de Toniná se
construyó una de las pirámides más altas del Mundo Maya, mide 72 metros de
altura.
Toniná
K'inich Kan Joy Chitam ll
Las
pirámides mayas eran Montañas Mágicas y contaban con habitaciones, plazas y
teatros para las escenificaciones de sus rituales y danzas. En la ciudad de
Bonampak, se encuentran estos frescos que nos muestran a actores y a músicos en
representaciones y rituales, también observamos imágenes de sus batallas. La
guerra maya tenía como prioridad atrapar al enemigo y luego llevarlo a la
ciudad de los vencedores para ser maltratado públicamente, deshonrado y
finalmente sacrificado.
Otras
dos ciudades mayas rivales fueron Tikal y Calakmul, la primera se encuentra
actualmente en Campeche, México y la segunda en el Peten, Guatemala.
Tikal fue una ciudad poderosa, sus enormes monumentos así lo demuestran ya que era necesario contar con mano de obra de ciudades vencidas para construir sus pirámides.
Tikal
En el año 562 el rey de Tikal Wak Chan
Kawil fue capturado por el rey de Calakmul, Testigo Cielo, y durante 133 años
Calakmul fue la ciudad más importante del Mundo Maya, hasta que el el 5 de
agosto de 695, el rey de Tikal, Jasaw Chan Kawil, tomó venganza y recuperó la
libertad de Tikal haciendo prisionero y sacrificando al rey de Calakmul,
Yuknoom Ch´een II.
Durante el dominio de Calakmul sobre Tikal, se construyeron bellas pirámides y en algunos entierros se ubicaron las máscaras de Jade que también están exhibidas en el museo.
Máscara de Jade de Calakmul
En
el año 2004, se descubrieron los murales de Calakmul, aparece una mujer de la nobleza
maya con un vestido transparente de color azul, el azul era el color funerario
maya y de acuerdo a mi traducción el texto jeroglífico dice: Ul-Ku-U-Ba-Ix Sac
Chan, que se traduce como el atole sagrado de la Señora del Norte. Hace
referencia al atole que ofrece la mujer noble a su pueblo, en una ceremonia que
nos recuerda la relación entre el Poder y el alimento en el Mundo Agrícola
Maya.
Ul-Ku -u Ba-Ix Sac Chan
Sagrado Atole de la Señora Cielo del Norte
Hacia
el año 850 d.C los mayas sufrieron una gran sequía y desencadenó un colapso en
el que algunas ciudades fueron abandonadas, hubo epidemias, enfermedades así
como una especie de Guerra Mundial Maya en la que los códigos de la guerra se
rompieron, hubo desesperación y tragedias.
Coba
Estela l de Coba
Algunas ciudades sobrevivieron al colapso maya porque estaban cerca de fuentes naturales de agua como lagunas o ríos, tal es el caso de la ciudad de Coba situada en la Península de Yucatán, en la que también se construyeron enormes pirámides y junto a ellas, se encuentran los monumentos que los mayas llamaron chentunob’ que significa árboles de piedra y nosotros las nombramos estelas.
Precisamente
la Estela 1 de Coba tiene el registro de una sorprendente fecha que al
transcribirla a nuestro sistema decimal, necesitamos de 42 números; si tomamos
en consideración que según las últimas dataciones astronómicas, el universo
tiene 13 750 millones de años, utilizamos entonces 11 números para escribir la
edad de nuestro universo; los mayas de Coba tuvieron en su mente una fecha
mitológica que equivale a casi cuatro veces la historia del universo. Es sorprendente
que los mayas dataran una fecha mitológica tan distante.
Fecha maya que equivale a cuatro veces la historia del universo
Norte del Mundo Maya
Otra ciudad igualmente importante en en Norte de la Península de Yucatán fue Ek Balam, en la que gobernó un rey de reyes llamado Ukit K’an Lek’ Tok quien en el año 802 fue enterrado en una fastuosa tumba llamada “La Casa Blanca de la Escritura” y que fue descubierta en la parte superior de la Montaña Mágica.
Ek Balam
La Casa Blanca de la Escritura
Tumba de Ukit Kan Lek' Tok
La decoración es blanca
porque para los mayas el lugar de los muertos era el Norte y lo pintaban de
color blanco, la entrada al sepulcro es la boca del monstruo de la tierra que
tenía la forma de una boca de un jaguar, en la parte superior de la tumba
aparecen los Dioses de la Creación como el Remero Raya y Bolom Ok Té quienes
portan alas en sus espaldas y han sido motivo de controversia entre los
investigadores.
The gods of Ek Balama, Remero Raya and Bolom Ok Té
Ukit
K’an Lek’ Tok fue enterrado con un tesoro compuesto por seis mil joyas de jade,
turquesa, obsidiana, conchas marinas y curiosamente algunos aretes de oro, digo
curiosamente porque para los mayas el oro no era importante, lo llamaban
excremento del Sol y quizá los aretes fueron regalos de tierras lejanas como la
actual Colombia o Oaxaca en México, donde había culturas que valoraban al oro
como un objeto preciado. La única imagen que tenemos de Ukit K’an Lek’ Tok es
este rostro en hueso en el que podemos observar que además de no ser muy
fotogénico, tenía el maxilar inferior fracturado como consecuencia de alguna
batalla.
Ukit Kan Lek' Tok
La
vida ceremonial y agrícola de los mayas del periodo Clásico sufrió una
decadencia por la sequía del año 850 y el Mundo de los Ahauob’, es decir, de
los señores de la palabra e hijos del maíz, se derrumbó para siempre. La última
datación de aquella época fue el 15 de Enero de 909 y justamente la escultura
que lo marca se encuentra también aquí en el museo y proviene de Toniná.
Hubo
un renacimiento cultural al final del siglo X, llegaron al Mundo Maya algunas
migraciones que venían de Teotihucan, una ciudad imperial que estuvo muy
relacionada con el Mundo Maya y que también sucumbió con la sequía. Así nació
un nuevo periodo histórico llamado Posclásico en el que la ciudad de Chichén
Itzá tuvo un renacimiento. En este
nuevo periodo histórico maya, las Ciudades Estados fueron gobernadas por los
Halach Uinicob’ que se traduce como “Los hombres verdaderos” y, en lugar de
tener un rey, los mayas fueron gobernados por una oligarquía, un gobierno
comunitario que persiste hasta nuestros días.
Chichén Itzá, Montaña Mágica de Kukulkán
La Serpiente de Luz desciende del cielo
La
pirámide de Kukulkán es quizá la más célebre de aquellos tiempos, fue
construida entre 1185 y 1204. Durante los equinoccios, en su escalera Norte se observa un
fenómeno de luz y sombra que representa a una serpiente de luz que desciende
del cielo para visitar a los seres humanos y luego continúa su camino hasta el
Cenote Sagrado para saludar al Dios de la Lluvia, Chaak Xib’ Chak quien vive en
el submundo.
Cenote Sagrado de Chichén Itzá
El explorador Eduard Thompson inventó al inicio del siglo pasado que los mayas aventaba vírgenes al Cenote Sagrado, como ofrendas a Chaak Xib’ Chak. Ese mito moderno ha prevalecido pero los estudios de mi amigo y maestro, el explorador National Geographic, Guillermo de Anda, así como algunas vasijas ceremoniales, nos indican que los mayas no sacrificaban vírgenes, el 73% de los restos humanos extraídos del Cenote Sagrado nos indican que fueron niños.
Explorador National Geographic Guillermo de Anda
Fotografía: Melissa French
fotografía: Justin Kerr
Pero
tampoco los aventaban vivos, sino que primero eran sacrificados como vemos en ésta imagen o muertos de
manera natural y luego los enterraban; años después, sus huesos fueron
exhumados y aventados al cenote en señal de renovación y renacimiento,
simbolizaba el regreso al útero materno de la madre tierra.
En la selva maya como en otras partes del mundo, existe el canibalismo entre animales y plantas, el 70% de los árboles en Yucatán crecen unos sobre los otros, como podemos ver en esta fotografía.
Árbol caníbal en Chichén Itzá
La ciudad de Tulum fue
construida frente al Mar Caribe y fue un centro comercial y religioso al cual
arribaban tanto mercancías como peregrinos. Los mayas navegaron por las costas
y con remos, descendieron hasta Centro América y subieron al Golfo de México.
Tulum, Quintana Roo, México
Los mayas navegaron con remos y siguiendo la línea de costa
Mercado Maya
La
moneda maya eran semillas de cacao que era muy preciado porque se elaboraba una
bebida con agua llamada Kakawua.
La arquitectura maya
reproduce el orden natural y en algunos casos, como en las casas de los
gobernantes de Tulum, los muros juegan con las leyes de gravedad ya que la
parte inferior es más angosta que la superior y, al mismo tiempo, los muros no
están derechos.
Los muros mayas no son rectos
Los
mayas construyeron palacios, pirámides y templos que no tenían simetría pero
fueron alineados perfectamente al nacimiento del Sol, como vemos en esta
fotografía del templo dedicado al planeta Venus. Un agujero en el muro permitía
durante algunos días del año el paso de la luz solar al interior de la
habitación, de esta manera el monumento se convertía en un vaso comunicante con
los dioses.
Templo de Venus, Tulum, Quintana Roo, México
Fotografía de Don Milo
La
zona arqueológica de Tulum vio llegar a los españoles del siglo XVI y en esa paradisiaca ciudad
maya vivió algunos años el náufrago Jerónimo de Águilar, quien aprendió a
hablar maya y tiempo después ayudó a Hernán Cortés como intérprete. Cuando
Jerónimo de Aguilar informó a Cortés que para los mayas el oro no era
considerado importante, los españoles siguieron su camino para conquistar a los
aztecas, quienes apreciaban al oro.
Los
mayas no fueron conquistados, fueron invadidos, por eso su cultura se mantiene
viva y ha evolucionado. Mi amigo maya y artista maya Efrain Cetz me dijo alguna vez que ellos nunca
desaparecerán porque se adaptan a los cambios.
Mi amigo Efrain Cetz vende sus obras de arte en Chinchén Itzá
Actualmente
existen diversos grupos de mayas quienes mantienen tradiciones milenarias
fusionadas con el cristianismo. En algunos pueblos mayas de la Península de
Yucatán se acepta la diversidad religiosa, pero en los pueblos mayas de Chiapas,
hay conflictos entre los seguidores de la religión católica y los anglicanos.
En
el pueblo San Juan Chamula, en Chiapas, hay tres cruces en la plaza que ellos
llaman el Corazón del Cielo, la cruz para los mayas no representa a la cruz
cristiana sino a la cruz celeste que imaginariamente se forma en el cielo con
el cruce del Este al Oeste de la Ecliptica y la Vía Láctea que va de Norte a
Sur. Son tres cruces porque para los mayas existen Tres Mundos, el cielo, la tierra y el mundo
subterráneo.
Las Cruces Mayas de San Juan Chamula
Existe
un poder comunal con representantes de los diferentes barrios, tal y como se
organizaron los mayas en el último
periodo histórico, la tradición sigue vigente.
Dignatarios gobernantes en San Juan Chamula, Chiapas
Atrio de San Juan Bautista Church, en San Juan Chamula, Chiapas, México
La poligamia es normal entre los mayas tzotziles y en el atrio de la iglesia se bebe alcohol de caña escuchando a grupos musicales. En el interior de la iglesia se realizan rituales que fusionan las creencias cristianas y mayas, también se bebe alcohol pero dentro de la iglesia es considerado sagrado, se puede fumar porque dicen que con el humo crece el bigote y la barba, se realizan rituales chamánicos y a través de las velas y sacrificios de gallinas se entra en comunión con los santos cristianos
Interior de la Iglesia de San Juan Chamula, Chiapas, México
Está prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia pero la fotografía que vemos ahora, fue tomada por los mayas tzotziles y muestra los rituales de comunión chamánica donde a través de la palabra se vinculan con los dioses y se transforma al mundo.
En
los alrededores de la iglesia, observamos construcciones modernas y un estilo
de vida occidental, los mayas tzotziles reproducen los mismos esquemas de la
sociedad capitalista aunque el poder es comunitario.
Los Nuevos Mayas
En
el Norte de la Península de
Yucatán los mayas tienen otra percepción de la materia y cuentan con una tierra
menos rica que la de Chiapas, eso condiciona su desarrollo y su mentalidad. Son
tolerantes a la diversidad religiosa, beben menos alcohol y son muy sonrientes,
especialmente los niños.
Niños mayas en Coba, Quintana Roo, México
Niños mayas en Izamal, Yucatán México
Las
danza es una expresión cultural muy importante para los mayas y en Yucatán, los
bailarines están vestidos de blanco mostrando pureza y pensamientos limpios.
Desde muy pequeños se enseñan las tradiciones y por ello sigue siendo una
cultura viva.
Altar Maya en Cancún, Quintana Roo, México
Durante
las fiestas de veneración a los muertos, se realizan altares que simbolizan los
Tres Mundos y la Cruz del Cielo que en Yucatán se viste como mujer. Las
ofrendas de comida para los muertos nos señalan un sentido profundamente
religioso y de comunión con las almas de los antepasados.
Niños Lacandones en Bonampak, Chiapas, México
En el Sur de Chiapas, los
mayas lacandones estuvieron aislados durante varios siglos hasta que los
exploradores Franz Blom, Gertudris Blom y Ruth Lechuta Deutsh, los vieron por
vez primera.
Ruth Lechuga Deutsh
Tuve el honor de ser
amigo de Ruth Lechuga y en una plática le pregunté ¿cómo encontraron a los
lacandones? Con una gran sonrisa me dijo: ellos nos encontraron a nosotros. Me
contó que en un principio fue muy difícil la comunicación pero los lacandones
pronto aprendieron a hablar español y mi amiga Ruth lamentaba que al entrar en
contacto con el mundo occidental, se perdieron las tradiciones.
Niños Lacandones, Lakanhá, Chiapas, México
Hoy
los lacandones tienen la religión adventista, no pronuncian los nombres de sus
antiguos dioses y se perdió la tradición de los chamanes. Todo evoluciona y las
religiones cambian pero en el inconsciente de los pueblos mayas se mantienen
costumbres milenarias y una íntima relación con los ciclos de la naturaleza.
En
Chichén Itzá, hay grandes artistas mayas quienes con un palo y un cuchillo
realizan excelentes obras de arte que reproducen las piedras sagradas de sus
ancestros y en sus máscaras observamos los rastros de una religión antigua que
veneraba al jaguar y que veía a la muerte y a la vida como una unidad.
Artista Maya en Chichén Itzá, Yucatán México
Vestigios de la Cosmogonía Maya
Los
mayas no desaparecieron sino que evolucionaron y su historia nos sorprende
porque fueron sociedades de conocimientos extraordinarios pero sus herramientas
fueron piedras y palos, sus calendarios son precisos, el conocimiento de la
medicina se mantiene con la tradición oral, su organización social sigue siendo
comunitaria, ritual y agrícola, cuentan con antenas parabólicas y teléfonos
celulares pero si algún día cayeran los satélites o no tuvieran luz, seguirían
sonriendo, porque su mayor riqueza es su cultura.
Es
un honor ser un portavoz del conocimiento sagrado maya en el Museo Canadiense
de Civilizaciones de Gatineau, agradezco a las entidades divinas mayas que me permitan
hablar de su existencia y también a la dirección del Museo Canadiense de
Civilizaciones de Gatineau que me ha ofrecido la oportunidad de platicar con
ustedes en el marco de esta maravillosa y única exposición del Arte Sacro Maya.
Claudio Obregón Clairin
Claudio Obregon: Muchísimas Felicidades!!! es un placer y orgullo que seas portavoz de la cultura maya. Para mi es un privilegio y deleite entrar a tu blog y poder disfrutar de tus conocimientos, vivencias y pensamientos. Considero que con todo el entusiasmo que irradias por dar a conocer todos los descubrimientos mayas eres la persona idónea.
ResponderEliminarComo siempre te reitero la invitación en Puebla, para cuando desees venir a pasear, compartir y disfrutar de nuestra gastronomía.
Un fuerte abrazo y deseando compartir contigo.
Querida Rosaura, muchas gracias amiga, claro que voy a visitarte, el otro día pasé corriendo por Puebla para compar mole y visitar el Museo Amparo pero estaba cerrado y no tenía tu teléfono, mándame tus datos a literaturaymundomaya@gmail.com y estaremos en contacto, saludos...
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