jueves, 17 de julio de 2014

Cenotes, Cápsulas del Tiempo / Conferencia Guillermo de Anda



Conferencia del Explorador National Geographic y arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, Sábado 19, 7 pm Planetario de Cancún KA´YOK.

Por segunda ocasión en 2014, el Planetario de Cancún KA´YOK´se viste de gala para presentar al arqueólogo subacuático Guillermo de Anda quien impartirá la conferencia “Cenotes, Cápsulas del Tiempo” el próximo sábado 19 a las 7 pm.

Reconocido por su trayectoria, capacidades y descubrimientos, el arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, en 2012 fue nombrado Explorador National Geographic y desde entonces ha compaginado sus investigaciones y trabajos de campo con conferencias que dicta por el mundo informando, difundiendo y dignificando los misterios, las riquezas y los paradigmas del Inframundo Maya que nombramos Xibalbá.

De la oquedad sagrada que conserva las improntas del tiempo a la luz de los reflectores, Guillermo de Anda transita del silencio de las aguas subterráneas, al bullicio, sorpresa y expectación que generan sus descubrimientos. Privilegiado con su amistad, en ocasiones coincido con Guillermo en un café o en los chats e invariablemente tiene una noticia espectacular que compartir, alguna reflexión importante o una pintura maya recién descubierta que mostrarme, han sido años de intermitente aprendizaje con uno de los contados arqueólogos mexicanos que generosamente comparte su conocimiento y escucha sin prejuicios los argumentos interpretativos que los buscadores le proponemos.

Actualmente se encuentra investigando el Cenote Holtún, uno de los 11 cenotes encontrados en la periferia del centro ceremonial de Chichén Itzá. Se han ubicado cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos que existieron hace 12 mil años. El proyecto de investigación es financiado por National Geographic y trabajan junto a Guillermo de Anda, Dante García Sedano, Guillermo Pruneda, Corey Jaskoisky y Erik Bekenpas, connotados investigadores, científicos e ingenieros. Bekenpas fue quien descendió en un minisubmarino a visitar el Titanic y junto a James Balog diseñó los sistemas para el monitoreo fotográfico del Polo Sur.



En entrevista para Por Esto! de Quintana Roo, Guillermo de Anda nos comentó que la conferencia “Cenotes, Cápsulas del Tiempo” tiene la finalidad de valorar la riqueza natural, biológica, histórica y cultural de los Cenotes, así como su singularidad en el mundo, tanto como por su formación geológica como por lo que conservan. Precisamente las aguas envuelven a los objetos y a los seres para que el tiempo se colapse y miles de años después, podamos reconocer a los animales prehistóricos y los rituales de nuestros antepasados.

Guillermo recapitula que uno de los graves problemas del Mundo es la tenencia y cuidado del agua, puntualiza que contamos con una de las reservas de agua dulce subterránea más importantes del mundo por lo que es preciso reconocerlo y luego cuidarla. Hace miles de años, a consecuencia de las Glaciaciones, los océanos se encontraban decenas de metros por debajo de su nivel actual; las grutas y cenotes eran oquedades frecuentadas por animales prehistóricos y por los primeros habitantes de América. El descongelamiento de los Polos provocó que los mares elevaran su nivel, consecuentemente, los cenotes y las grutas subterráneas se inundaron con la retención de la precipitación pluvial de varios siglos; es por ello que en los ríos subterráneos encontramos estalactitas y estalagmitas que se formaron cuando estaban  secas las cuevas, también ubicamos una gran diversidad de animales prehistóricos que Guillermo de Anda nos presentará para ubicar el pasado milenario de Quintana Roo y reconocer a los feroces animales que infundían pavor entre los incipientes cazadores.
Guillermo fue el primero en investigar el Cenote Holtun y descubrió a 10 metros de profundidad una ofrenda mortuoria que demuestra el dramático descenso del manto friático a consecuencia de una prolongada sequía que condujo a los mayas de Chichén a celebrar un sacrificio a las entidades del agua para que se apiadaran de ellos. Ese descubrimiento, además de la comprensión y datación de los periodos de crisis y colapsos que vivieron los mayas históricos a consecuencia de graves sequías, nos permite comprender mejor nuestro tiempo y los cambios climáticos que experimentando, a lo que Guillermo comentó en alguna conferencia anterior que para él resulta trascendente que la arqueología, considerada una ciencia estática y que revisa el pasado, pueda ahora transgredir su esencia y ayudar a comprender nuestra circunstancia climática.



Los Cenotes de la Península de Yucatán han capturado en cápsulas del tiempo a la Fauna Megalítica y a los primeros habitantes del Continente Americano, fueron venerados como entidades divinas poseedoras de carácter, conciencia y exigencias. Los Cenotes conservan igualmente los objetos ceremoniales y las osamentas ejecutadas, son enigmáticos espejos translúcidos del paso de los seres y de las creencias en la Tierra del Mayab´. Contados los individuos que se animan a introducirse en la oscuridad de las cuevas o en la profundidad de los abismos acuáticos, se precisa de un temple particular para enfrentar espacios en los que somos frágiles y vulnerables, por ello fueron considerados sagrados y de comunión con “la otredad”.

La invitación para descubrir los tesoros de nuestra historia que reposan en el húmedo frío de la oscuridad o en las aguas sagradas del Xibalbá, es mañana sábado a las 7 pm en el Planetario de Cancún, KA´YOK´ Cuota de Recuperación. Mayores informes 8 83 95 57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs