martes, 16 de diciembre de 2014

Viaje por las Pirámides del Mundo



El próximo jueves 18 a las 8 pm y en el Centro Holístico Luzazul, en Cancún, presentaré la conferencia “Viaje a las Pirámides del Mundo” en la que a través de un periplo imaginario, recorreremos las construcciones milenarias desde los primeros templos de la humanidad en Göbleki Tepe, Turquía --erigidos después de la última glaciación hace al menos 11 mil años--, hasta las pirámides mexicah (aztecas)  y mayas.

Presentaré fantásticas fotografías sobre los recientes descubrimientos en Yonaguni, Japón, que develaron unas enigmáticas construcciones en forma piramidal a 30 metros de profundidad en el Océano Pacífico. Los investigadores japoneses afirman que fueron construidas cuando los océanos se encontraban al menos 100 metros debajo de su nivel actual, hace más de 10 mil años, pero aún continúa en estudio su autenticidad, lo cierto es que ha creado una gran expectativa y de confirmarse su factura humana podremos irnos despidiendo de la tradicional interpretación sobre nuestros orígenes presentando sociedades de cazadores y recolectores que construían templos y pirámides.






Aunque las pirámides más famosas se ubican en Egipto, Mesopotamia, Suramérica y Centroamérica. Existen también pirámides en lugares como Michigan, USA o en China. Exploraremos las primeras pirámides de América que fueron edificadas en Caral, Perú, apreciaremos los tesoros de oro de las civilizaciones suramericanas, presentaré imágenes poco conocidas de los tesoros de oro y plata de la Tumba del Dignatario de Sipán, en  Perú, que tuve la oportunidad de fotografiar en una magna exposición del Arte Sacro Peruano en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Analizaremos las máscaras de jade de las tumbas mayas y conoceremos la vida de sus portadores y las tumbas edificadas dentro de algunas pirámides.




En realidad, no todas las pirámides se nombran pirámides, ni tampoco tuvieron una finalidad funeraria, algunos fueron monumentos que reproducían las montañas sagradas y la escritura jeroglífica nos indica que los mayas las llamaron Witz en plural y Witzob’ en singular. La literatura arqueológica traduce Witz como Montaña Mágica pero en realidad quiere decir ladera o pendiente inclinada.

La pirámide más grande en metros cúbicos --mas no en altura-- es la de Cholula, Puebla, fue edificada durante al menos 2000 años por distintas civilizaciones. La segunda pirámide más grande del mundo se encuentra en el Petén Guatemalteco, en la ciudad maya conocida como El Mirador, donde se ubica La Danta, una impresionante construcción que supera por 600 mil metros cúbicos a la pirámide de Keops en Egipto y que enigmáticamente fue construida hacia el 400-300 a. C. y digo enigmática porque es la construcción más grande del Mundo Maya y fue edificada durante un periodo histórico que ha sido mal llamado Preclásico o Formativo (y uno se pregunta ¿Formativo de qué? Si todo estaba ya consolidado, desde la pirámide hasta una sociedad estratificada).

Siglos después del abandono de El Mirador, surgió un periodo cultural que llamamos Clásico (nombrado así por los arqueólogos comparativos carentes de imaginación que reproducen esquemas históricos europeos y provocan conflictos interpretativos al equipar orígenes equidistantes), durante este periodo, los mayas construyeron fantásticas pirámides como sepulcro de sus gobernantes, ente los más famosos se ubican los ahauob’ (reyes) de Palenque entre los que destacan las tumbas de Kinich Janaab’ Pakal K’in y la Reina Roja, de quienes también platicaremos.




¿Por qué construyeron pirámides o monumentos piramidales nuestros ancestros por todo el mundo? ¿La Montaña Sagrada de Göbleki Tepe en la actual Turquía, fue el origen de la creencia de las Montañas Sagradas? ¿Es verdad que la agricultura condujo a la humanidad a configurar las religiones o fue precisamente la paulatina sofisticación de los rituales de los cazadores los que dieron la pauta al surgimiento de las religiones? ¿Por qué no existen jeroglíficos en el interior de la pirámide de Keops y cómo es posible que la siguiente dinastía construyó pirámides que denotan un retroceso en la tecnología constructiva? ¿Por qué pintaban de rojo las pirámides mayas? ¿Por qué El Templo Mayor de Tenochtitlan fue dedicado a dos entidades divinas (Tlaloc y Huitzilopochtli) y La Danta, en El Mirador, cuenta con tres monumentos en su cima?

Estas interrogantes y algunos misterios serán presentados durante la conferencia “Viaje a las Pirámides del Mundo” este jueves a las 8 pm en Luzazul, Cancún. Una excelente oportunidad para recorrer las construcciones emblemáticas de las Civilizaciones Originales y descubrir pirámides en insospechados lugares como China o USA. Cupo Limitado, conviene reservar. ayores informes e inscripciones al 9981 72 82 45 o en facebook: Literatura y Mundo Maya.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs