En San Juan Chamula,
Chiapas se vive en otra dimensión, en otro tiempo, los vientos también abrazan
diferente...
La guía turística que los
chamulas editaron para los visitantes inicia advirtiendo "A primera vista
usted se dará cuenta que nuestra forma de vivir es muy diferente a la suya. La
principal razón es que nuestro centro ceremonial se considera como "El
Ombligo del Mundo", a través de una vida netamente "Ritual y
Ceremoniosa" Estamos humilde y totalmente conectados con la "Madre
Tierra" y "El Cosmos"... hemos podido conservar ciertas
tradiciones y costumbres tan antiguas que algunas provienen de los Mayas y por
ello estamos sumamente orgullosos de nuestra cultura". Un análisis
sintáctico de lo que nos escriben nuestros equidistantes pero priístas
compatriotas chamulas, nos arroja un correcto uso del lenguaje por lo que en
rigor, además de marcar su frontera delante a nosotros, recuerdan que están en
el “Ombligo del Mundo”, que es ceremonial y sagrado, que estar ahí les permite
estar conectados con el cosmos y "La Madre Tierra" que por cierto, es
un término desconocido en la escritura jeroglífica maya.
Conservan tradiciones y
costumbres tan lejanas como las mayas pero no son las únicas, ellos así mismos
no se nombran mayas, somos nosotros quienes nos empecinamos en llamarlos así,
sin ver su complejidad ya que ellos son sincréticos.
Hace una semana tuve la
oportunidad de visitar San Juan Chamula con un grupo de compañeros guías de
turistas de San Cristóbal de las Casas. Compartimos criterios e información,
así como atestiguamos las deslumbrantes realidades que convergen afuera y
adentro de la iglesia.
Al fondo, en al altar consagrado a San Juan Bautista y a
su nagual menor, San Juanito, por vez primera que yo recuerde y en toda una
vida de visitar la Iglesia de San Juan Chamula, fijé mi atención en la pintura
sobre el antiguo techo de madera... quedé congelado por la iconografía boreal y
cristiana que ahí convergen.
Como no está permitido
fotografiar realicé de memoria el dibujo que anexo al texto y que en ese
momento me dejó helado... llamé a mis compañeros guías de inmediato y,
entusiasmado, les comenté que en el techo se encontraba una impronta boreal
paleolítica al mismo tiempo que la deconstrucción bíblica de El Carro de
Ezequiel quien vio a 4 querubines con cabezas de un toro, un águila, un hombre
y un león... los 3 animales mediterráneos están relacionados con los poderes de
Yahvé como el águila con la sabiduría, el león con la equidad, el toro con el
vigor creativo y el hombre, que originalmente fue hecho a imagen y semejanza de
Dios.
Los chamulas le dan la
vuelta a la historia bíblica colocando a 5 personajes en El Carro de Ezequiel,
incluyen arriba a la derecha al Jaguar, pero viéndolo bien, en realidad son dos
jaguares, uno adulto y uno pequeño entre sus brazos.. recuerdo entonces que el
apelativo de uno de los gemelos, Xbalamqué se puede traducir como la pequeña
jaguarcita y pudiera representar a su way, coesencia o nagual. El águila no es
cualquier águila, se trata del águila de la bandera mexicana, con todo y
serpiente en el pico sobre un nopal... muestra del sincretismo absoluto en
tanto creencia es Poder... Al toro y al león recuerdo haberlos visto pero no
con el detenimiento necesario para dibujarlos ciertamente guardan secretos
importantes para una próxima visita...
Apuntamos que son 5, sí,
el quinto es un ángel de espaldas volando alrededor de un circulo del mismo
tamaño que el Sol que aparece en la Ecliptica en un extremo y en el otro la
Luna... al centro se observa el cúmulo de estrellas de la Vía Láctea pero su
forma rectangular nos recuerda igualmente el concepto maya de la tierra como un
rectángulo que vemos en las estelas 25 y 5 de Izapa o en la hierofanía cenital
del cenote Holtún por mencionar algunos ejemplos...
Plásticamente, el Norte
está representado por un ángel notablemente blanco y de espaldas... el Norte en
la mayoría de las tradiciones mayas se pinta de blanco y se pronuncia Xaman...
de modo que ese ángel esta volando alrededor de un círculo pintado del mismo
tamaño que el Sol, pues bien, se trata de la Estrella Polar y ese círculo, por
su tamaño y su forma, nos recuerda la importancia que tuvo el Norte, blanco, boreal,
pletórico de nieve y frío, región sagrada de donde descendieron los mitos
primigenios... uno de ellos, tan antiguo que sucedió antes de la Creación,
narra la vida de un ave llamada Vucub Caquix (Siete Guacamayo) que se creía el
Sol y volaba galante y presuntuosa alrededor de un árbol... ese mito de origen
boreal se identifica con la Estrella Polar (Polaris) que vista desde el Norte
es la única estrella que no se mueve, queda fija al centro, prácticamente en el
Cenit y a su alrededor gira un conjunto de 7 estrellas llamada Osa Mayor... En
San Juan Chamula vemos al ángel que representa a la Osa Mayor y Polaris es
representada del mismo tamaño que el Sol y la Luna...
Al Sur observamos una
Cruz y un Sol detrás... el original está pintado de amarillo y claro, el Sur es
amarillo en el Mundo Maya, el hecho que aparezca la Cruz es muy importante, se
relaciona con el maíz, con el sustento y con el viento, los vientos son muy
importantes, y justamente ahora, que empieza a cambiar el clima con la partida
de los Norteños Frentes Fríos y con nostalgia decimos adiós al invierno en el
Mundo Maya, paulatinamente el viento sopla desde el Sur y es caliente, entonces
a mismo tiempo florecen cuatro variedades de árboles Kan Lol que pintan de
amarillo al Mundo Maya... tiempo igualmente propicio para la quema y la
siembra...
Así tenemos en esta
maravillosa pintura algunos trazos milenarios del mundo hebreo, de las
sociedades chamánicas boreales y de las tradiciones mayas. San Juan Chamula es
el “Ombligo del Mundo” y la pintura del techo del altar de San Juan Bautista es
un vínculo con el origen de la Creación... lo dicho por los chamulas: han
podido conservar algunas tradiciones tan antiguas que algunas provienen de los
mayas... cierto, y otras, quizá no lo sepan, pero lo intuyen, vienen de hace 13
mil años desde el gélido Norte.
Muchas gracias por compartir!
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