lunes, 27 de abril de 2009

Gripe Filosófica


Hace 10 000 años, en nuestro planeta existían entre 5 y 10 millones de individuos, se dedicaban a la caza; en el año 1500 de nuestra era, la población mundial había aumentado a 350 millones y solamente el 1 por ciento practicaba la cacería como estilo de vida, hoy, sobrepasamos los 6 mil millones, consumimos carnes procesadas y los animales están encajonados en los zoológicos o en las granjas. 


Actualmente, existimos más seres humanos vivos que la suma total de los que ya murieron; a partir de la Revolución Industrial, nos convertimos en despilfarradores gerentes de la naturaleza y en los últmos 100 años, hemos transfigurado la geografía planetaria manipulando genéticamente a los frutos y a los animales. 


En los últimos 50 años nos hemos reproducido exponencialmente y nuestras actividades económicas han generado desequilibrios en la naturaleza y en los animales que domesticamos para nuestro consumo, como las aves y los puercos, quienes han sido trastocados genéticamente para que nos sean más productivos, económicos y sabrosos, sin importar los medios para lograrlo y las "virulentas consecuencias" que ocasiona esa frenética búsqueda de mayor ganancia económica con el menor esfuerzo, transfigurando el orden genético, destruyendo los recursos naturales y generando miseria e insalubridad. 


Debido a esa irresponsable filosofía de vida, es que surgieron las vacas locas en Inglaterra, la gripe aviar en Tailandia o la fiebre porcina mutante que ahora nos tiene en jaque a los mexicanos y nerviosos al resto de los humanos.


Este mutante e inédito virus contiene una cepa aviar, dos porcinas y una humana, su repentina aparición es un sutil cuestionamiento a nuestras economías sustentadas en un Progreso Involutivo que se fundamenta en la simulación.


Somos los únicos carnívoros gregarios que compartimos los alimentos pero también la única especie que atenta contra sí misma, quizá lo segundo sea consecuencia de lo primero. 


Estamos al borde de una transformación de nuestros usos y costumbres, de nuestras perspectivas económicas, cada vez somos más vulnerables a los reclamos de la naturaleza y sin duda: somos una generación mutante. 


Estos sustanciales y filosóficos cuestionamientos que atañen a nuestras vidas, a nuestro presente y al futuro de nuestros hijos, le tienen sin cuidado a la Secretaría de Educación Pública SEP que "desapareció las disciplinas de Filosofía, Lógica y Etica como obligatorias" del Sistema Nacional de Bachillerato SNB.  


El Proyecto Tecno-Educativo iniciado por el grupo que llevó al poder a Miguel De La Madrid en los 80´s, está diseñado por el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Los Capitales Petroleros, el Proyecto Tunning entre otros distinguidos representantes de los dueños del Mundo. 


Se trata de formar individuos que no reflexionen, que jamás se cuestionen sobre sí mismos y sobre sus semejantes, que simplemente obedezcan, produzcan y muchas gracias.


A las próximas generaciones egresadas del SNB no se les inculcará el sentido crítico analítico y reflexivo; ignorarán que desde hace más de 2 mil años, en el Mediterráneo se desarrollaron las bases teóricas del Pensamiento Occidental; curiosamente fueron los filósofos griegos quienes dieron sentido al Mundo Occidental y hoy, los individuos que lo gobiernan le dan la espada a sus orígenes.

 

En los tiempos de los griegos históricos, los filósofos formaron parte sustancial de la sociedad. En aquellos soles, solamente con la Lógica se pudo construir un pensamiento racional, con la apreciación Estética se sublimaron las artes y con la práctica de la Ética, germinó la democracia. 


La UNAM, mostró congruencia pintado su raya delante a la Reforma de la SEP y el filósofo de la UAM, Gabriel Vargas Lozano, comentó en un artículo publicado en La Jornada del 25 de abril: "La eliminación de la filosofía en el bachillerato ha generado una enorme indignación entre la comunidad filosófica nacional e internacional porque la considera no sólo un grave atentado contra la cultura de nuestro país y contra las propias facultades de filosofía y letras, sino una clara expresión del tipo de país que quiere construir la derecha".


El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely respondió que "el estudio de filosofía será transversal y el hecho de que no se mencione (en el programa de estudios del SNB), no significa que deje de existir, su espíritu reflexivo y analítico influirá en las asignaturas..."


Bajo la lógica del subsecretario Székely, entonces el chamanismo y la física cuántica también influirán en las asignaturas del SNB ya que tampoco se mencionan.



Espejos


Los mexicanos somos sobrevivientes por convicción, ahora estamos en contingencia, es un buen momento para reconocernos, reflexionar y con un sentido crítico ver dónde estamos situados y hacia dónde nos dirigimos como sociedad.


Los ojos del mundo están en la Ciudad de México y en esta ocasión no hay nada que festejar. Estaremos expectantes hasta el 6 de mayo cuando las Leyes del Movimiento dictaminarán si fue posible capturar al virus y neutralizarlo. 


(Habiendo tantos gobernantes en el Mundo, El Dios de los Inconvenientes le asignó al gobierno mexicano la peligrosa tarea de evitar una pandemia... no cabe duda que al Dios de los Inconvenientes le gustan los deportes extremos.)


Tengamos presente que la incubación del virus dura 5 días, y que al menos hasta ahora, cuando se detecta a tiempo, es curable.


Son tiempos para estar atentos, conscientes de que en esencia somos cazadores y que ahora vamos detrás de un virus. A pesar de que la experiencia indica que la situación es siempre mucho más grave de lo que oficialmente se nos informa y que una vez más las autoridades actuaron tropezándose y a destiempo, tengo la certeza de que los mexicanos poseemos una poderosa "consciencia de grupo" que en anteriores tragedias nos ha sacado adelante y, esa "fuerza energética" es lo que se necesita para vencer al enemigo invisible. 

3 comentarios:

  1. Holà Claudio, mi ha fatto sorridere il tuo Dios de los Inconvenientes ed è vero che noi iperinformati e ipertecnologici siamo molto nervosi (sobre todo i tuoi Vicini del Nord).
    Anche nella scuola italiana la filosofia, la storia e le materie umanistiche hanno sempre meno importanza. Il problema è: come facciamo a contrastare le decisioni delle autorità?
    Con carino al nido de los nuevos tiempos

    ResponderEliminar
  2. Cara Patty, fino adesso mi sono resso conto che c´era il tuo messagio e credo che non c´e maniera di contrastare le decisioni di macrointeresi mondiali perche sono loro chi atraverso l´architectura del terrore construiscono gli spazi ch´abbitano i nostri desideri, cuindi controlano non soltanto l´esperanza ma anche il dolore. Apprire i occhi, e mantenerse a canto senza essere troppo contaminatti o pure stressati da cuesta tendenza alla catastrofe, puo essere un´alternativa, ma decissamente, siamo troppi e testoni.

    Ti spedisco un bacio benche in cuesta parte del mondo sonno bietati.

    C

    ResponderEliminar
  3. Ciao Patty... grazie e salutti... un po' tardi ma sorridente... : )

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs