lunes, 6 de agosto de 2012

Textos Sagrados y el Dios Bolom Ok Té / Conferencia Casa de la Cultura de Cancún


Códice Dresde 


El miércoles 8 de Agosto, a las 8 de la noche y en la Casa de la Cultura de Cancún, dictaré la conferencia “Textos Sagrados y el Dios Bolom Ok Té”. La catedrática Juanita Santín, directora de la institución, tuvo la gentileza de invitarme a dictar una conferencia y me sugirió que el tema a desarrollar fuera el que yo quisiera, inédita situación que agradecí y después de una larga reflexión concluí que lo que realmente deseo compartir, son los textos jeroglíficos mayas que hoy podemos leer, traducir y comprender, platicar del rol chamánico de algunas xahauob’ (reinas), así como una síntesis de los trabajos de investigación sobre el Dios Bolom Ok Té que he presentado éste año en las universidades de Montreal.

Durante la conferencia presentaré diversos textos jeroglíficos, iniciaré con el texto maya más antiguo localizado en San Bartolo, Guatemala, se trata de un texto con pictogramas y tengo una propuesta de lectura y desciframiento. Al inicio de éste siglo se descubrieron los murales de Calakmul, daré una lectura, traduciré y propondré una paráfrasis al texto jeroglífico, conoceremos a la enigmática Señora Cielo del Norte, mujer de la nobleza de Calakmul quien aparece con un translúcido y sensual vestido azul turquesa ofertando en una ceremonia su “atole sagrado” . Vivió en Calakmul en los tiempos del ahau (rey) Yuknoom Ch’een II.

He tenido el privilegio de recibir la invitación a participar como conferencista en el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau a la ocasión de la muestra “Les secrets de la civilisation maya” que en él se exhibe. Entre las 250 obras maestras del Arte Sacro Maya provenientes de museos europeos, norteamericanos, canadienses y mexicanos, se ubican los dinteles 15 y 17 de Yaxchilán, en ellos aparecen dos esposas del famoso ahau Pájaro Jaguar y realizan invocaciones a las serpientes de visión. Presentaré mi propuesta de lectura, desciframiento y paráfrasis de los dinteles 15 y 17 en los que el presenciaremos las intrigas en la corte real maya, así como la posible “ilegítima” ascensión al trono de Pájaro Jaguar y los rituales chamánicos de invocación a los ancestros realizados por sus esposas en los que se atravesaban la lengua con cuerdas para cubrirlas de sangre, Ch’ulel o energía vital que comunicaba a los humanos con los dioses mayas.


Dintel 15 de Yaxchilán


En Longueil, Canadá, durante el reciente Festival Internacional de Percusiones de aquella ciudad y junto a Chak, Marino, Inti y Gandhi presentamos el tambor de cuerda maya que el maestro laudero cancunense René Lemus logró dar forma y luego sonido,  el tambor tiene en un costado una “T” que significa viento, aliento, fuerza creadora. Lo hemos llamado Ik’ B’alam porque suena a rugido de jaguar, un instrumento que como bien apunta el maestro Lemus, se utilizaba para dar acentos y no para formular melodías. El miércoles 8 en la Casa de la Cultura de Cancún, el maestro Lemus nos compartirá durante mi conferencia una grabación que realizó con el tambor de cuerda Ik B’alam antes de llevarlo a Canadá, un sonido que estuvo en silencio por 1 200 años y que vuelve a sonar en la Tierra Maya.



Ik' B'alam


Monumento 6 de El Tortuguero


Concluiré la conferencia con la las Fiestas Mayas y la ya célebre Profecía Maya del Monumento 6 de El Tortuguero que narra el advenimiento del Dios Bolom Ok Té ¿Por qué sostiene un pleito con el Conejo Divino? ¿Si habita en el Xibalba por qué dice la Profecía que aparecerá en el cielo y descenderá? ¿Qué relación tiene con el final de la Cuenta Larga? Los invito a escuchar las palabras y el tambor de cuerda que estuvieron en silencio por más de 1 200 años el miércoles 8 a las 8 de la noche en la Casa de la Cultura de Cancún. Cuota de Recuperación 80 pesos, estudiantes, maestros, INSEN y guías de turistas 50% de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs