martes, 2 de abril de 2013

Réplica de una pirámide maya premiada en Canadá / Festival Internacional de Percusiones de Longueuil


Réplica de una construcción piramidal maya en Longueuil, Canadá, julio 2012, Festival Internacional de Percusiones de Longueuil.


Montreal, CA.En la ciudad de Longueuil, Canadá, anualmente se realiza el Festival de Percusiones más importante de Norteamérica y el año pasado fue dedicado al Mundo Maya. La directora y el presidente del Festival, France Cadieux y Gilbert Lucu, visitaron nuestro país para conocer la magia de la Civilización Maya, fueron asistidos por Manuel Montelongo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, quien gentilmente me recomendó para introducirlos en nuestra cultura.

Manuel Montelongo, France Cadieux, Melisa Lavergne, Gilbert Lucu y Claudio Obregón Clairin durante la conferencia de prensa del 12 Festival de Percusiones de Longueuil.

Realizamos videos promocionales de las zonas arqueológicas, de los pueblos mayas y de la selva; al concluir su estancia en México, France y Gilbert me invitaron a participar en el Festival y fungí como asesor y promotor cultural.

France Cadieux y Gilbert Lucu con la familia Jau de Cobá, Quintana Roo

El Festival de Percusiones de Longueuil 2012 fue todo un éxito, durante 6 días, un poco más de 200 mil visitantes asistieron a los eventos del Festival y realizamos una intensa promoción turística para el Mundo Maya.

Platicaba con Gilbert sobre las pirámides ya que mostraba interés en ellas, le informé que para los mayas históricos sus construcciones estaban vivas, que las llamaron Witzob’ y que fueron vasos comunicantes con el cielo y el inframundo. Gilbert es un entusiasta de las formas y una tarde que comíamos unas quesadillas me dijo que quería reproducir una Pirámide Maya en el centro de Longueuil.

La labor fue titánica, requirió de una gran inventiva y de la participación de decenas de fornidos voluntarios quienes durante 3 días y sus respectivas noches, construyeron la réplica de una Pirámide Maya. Al ingresar por un túnel oscuro que simbolizaba el ingreso al Inframundo, los visitantes eran recibidos por una muestra de réplicas de arte sagrado maya que monté con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, de los coleccionistas Max y Suzana Fisher, de la obra del escultor cancunense Juan Rojas y con mi colección de réplicas. Durante 5 días realicé visitas guiadas a la exposición, dicté conferencias e impartí cursos a niños y adultos sobre astronomía, el calendario y las matemáticas mayas, era el momento oportuno para difundir –dignificando- el legado histórico maya delante a las falsas Profecías que no fueron escritas por los Mayas.

Al fondo de la Gran Carpa que se montó junto a la réplica piramidal, se ubicó un escenario donde se presentaron artistas de México y Canadá, destacando la participación del grupo musical de Chetumal Sak Beh K’aay integrado por Nazira Chejin, Gandhi García, Carlos Valladares, Jaime Cruz y Martiniano Pérez, me consta que fueron los únicos artistas ovacionados de pie al concluir su presentación. En ese mismo escenario, durante un ritual en honor a la divinidad Bolom Ok Té, presentamos la reproducción del Tambor de Cuerda Maya que reconstruyó especialmente para el Festival el maestro laudero, René Lemus.

El día que finalizó el Festival y mientras las grúas y voluntarios desarmaban la enorme pirámide, platicaba con Gilbert y le comenté: hay algo que debemos señalar en algún momento ¿de qué se trata? –me preguntó- y le contesté: Sucede que la Historia da vueltas, estimado amigo, hace 500 años se construyeron iglesias encima o al lado de las pirámides y ahora, aquí en Canadá, construiste la réplica de una pirámide junto a una iglesia… Gilbert soltó una carcajada y concluí: estoy seguro que van a premiar a la réplica piramidal maya de Longueuil, Gilbert siguió riendo y me dijo: -“que así sea”- y así fue.

France Cadieux y Gilbert Lucu recibiendo el premio "Grand Prix de Tourisme de la Montérégie"


Hace unos días, France y Gilbert me informaron que el 26 de marzo, la réplica de la Pirámide Maya había sido distinguida con el codiciado premio “Grand Prix de Tourisme de la Montérégie” y el Festival está nominado para “les Grands Prix du Tourisme Québécois”. Vaya una pública y calurosa felicitación a los amigos canadienses France Cadieux y Gilbert Lucu por el premio recibido y por haber organizado el evento más importante a nivel mundial en honor a la Civilización Maya, durante el 2012.


1 comentario:

  1. Saludos Martín, en próximas entregas antes de Octubre 2013 voy a subir más información, saludos cordiales y aprecio tus visitas a mi Blog. Coc

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs