miércoles, 23 de abril de 2014

Ángeles Mayas / Misterios y Descubrimientos



Algunas sociedades antiguas nos legaron la presencia de ángeles o seres alados en sus esculturas, frisos y murales tal y como descubrimos en los muros y tablillas de barro de la milenaria cultura sumeria; en las esculturas griegas de la Diosa de la Victoria “Nike”; en el famosísimo cupido romano y hubo un tiempo en Bizancio durante el cual se discutía si los Ángeles tenían sexo o no; actualmente, un ángel en el emblema de la Ciudad de México.

Los ángeles están relacionados con lo sobrenatural, con la victoria y el amor, algunos de ellos, como el de nuestra ciudad capital, están vinculados con la Independencia y esa mezcla de interpretaciones ofrece surrealistas imágenes como las que observamos cuando los recién casados se toman la fotografía oficial de su matrimonio: “en El Ángel de la Independencia…”


Los mexicanos no somos pueblos surrealistas sino que compartimos y mezclamos diferentes realidades, algunas son vetigios de las culturas nativas, otras fueron incorporadas de lejanas tierras, lo cierto es que encontramos tradiciones autóctonas que son coincidentes con las que llegaron importadas de otras creencias, tal es el caso, por ejemplo, de los ángeles que aparecen esculpidos en frisos, fachadas y columnas creadas por los mayas.

Un grupo de amigos lectores me sugirieron que abordara el tema de los Ángeles Mayas en una conferencia, ubiqué en primera instancia que para comprender su origen simbólico, era preciso vincularlos con la Creación Maya y, el próximo viernes 25 a las 8 pm, dictaré la conferencia “La Creación Maya y los Ángeles de Ek B’alam” en el Centro de Equilibrio Energético y Espiritual, Luzazul, de la ciudad de Cancún, informes al 998 1 72 82 45. 

En el Museo Regional de Campeche se exhibe la escultura de un individuo que se identifica con un anciano. Lo encuentro más próximo a la representación de un chamán que cuenta con elementos iconográficos de origen teotihuacano como el símbolo de las mariposas en el pecho o las orejeras de Tlaloc. El rigor en sus expresiones pudieran representar a un ser en transe o en vuelo estático chamánico.




Igualmente encontramos a seres alados en Toniná, Chiapas, en Mayapán y Kabah, Yucatán. Sin embargo, los realmente fantásticos y sorprendentes individuos alados son los Ángeles de Ek B’alam ya que forman parte de un conjunto de esculturas ubicadas en el supulcro del Kalomte’ (rey de reyes mayas) Ukit Kan Lek Tok’ quien fue enterrado en el año 801 junto a un ajuar de 7 000 piezas entre las que destacan bellas cuentas de jade, conchas marinas, cerámica ritual y hasta un pendiente de “oro” que es una rareza entre los mayas ya que para ellos, el oro no era significativo y su exótica presencia nos indica el poder e importancia de Ukit Kan Lek Tok’. La joya posiblemente proveniente de la Mixteca o de Suramérica, regiones donde otras culturas contemporáneas a las mayas si daban importancia al oro en tanto que los mayas lo consideraban el escremento del Sol.



Desconocemos dónde resguarda el INAH al tesoro y a la osamenta de Ukit Kan Lek Tok’, únicamente tenemos referencia pública de los textos descifrados por el maestro Alfonso Lacadena, que por cierto, son el conjunto (corpus) de glifos mayas más completo de la zona norte del Mundo Maya. En ellos se menciona que los objetos en el mundo maya tenían nombre y por lo tanto al corporeizarlos con un apelativo, los mayas daban a los objetos la calidad de sujetos, es decir, los dotaban de vida.

Así entonces, tanto la escalera ceremonial de lateral a la tumba del Kalomte’ de Ek B’alam como su sepulcro, poseían un nombre. La tumba se nombró en las inscripciones como Sac Xoc Nah, que erróneamente transcribí el domingo pasado como Casa de la Escritura, en tanto su traducción es Casa de la Lectura, tal y como gentilmente el sacerdote maya Luis Nah tuvo a bien corregirme al regalarme una llamada telefónica. No es lo mismo escribir que leer, corrijo entonces.

En el real sentido de la palabra, si la Casa Blanca era para leer, estamos delante a la presencia de un acto de comunión sagrada ya que la escritura maya tuvo como principal función, servir de vaso comunicante con sus entidades divinas.

Infortunadamente, no existen glifos en la fachada de la Casa Blanca de la Lectura que pudieran indicarnos la identidad de los seres alados conocidos como Ángeles de Ek B’alam. Nuestra diversidad étnica y mental nos conduce a diferentes interpretaciones sustentadas en la comparación con otras culturas que poseen ángeles o indagamos en los enigmas del esoterismo, en la percepción holística, en la intuición y en el estudio iconográfico.

Desde hace algunos años realizo un permanente ejercicio de investigación iconográfia sobre los Ángeles de Ek B’alam y, durante la conferencia del próximo viernes 25 en Luzazul, presentaré algunas de mis conclusiones iconográfias y mitológicas en las que relaciono a los seres alados de Ek B’alam con las entidades que aparecen en el célebre Vaso de los 7 Dioses que pintó el artista maya Aj Maxam en la ciudad de El Naranjo y en el que aparecen los Dioses Remero Raya, Remero Jaguar y Bolom Ok Té. Igualmente presentaré las interpretaciones esotéricas y holísticas con la finalidad de que los asistentes cuenten con una información completa y, enfocando todos los puntos de vista, poseean los elementos de juicio que les permitan formarse un criterio sustentado en la información transfigurada en conocimiento.



Como es costumbre durante mis conferencias, al final de la exposición los asistentes contarán con tiempo para una sesión de preguntas o para comentar y deconstruir. La cita es éste viernes 15 en Luzazul, ubicado en Av. Politécnico, esq. Chemuyil Sm 504 mz 13 a dos cuadras de Av. Las Torres, Cuota de Recuperación. Mayores informes y reservaciones al 998 1 72 82 45 o al correo misteriosydescubrimientos@gmail.com, cupo limitado. Bienvenidas todas las voces y todos los criterios porque la Historia es una riqueza que nos pertenece a todos por igual.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs