Algunas sociedades antiguas nos legaron la presencia
de ángeles o seres alados en sus esculturas, frisos y murales tal y como descubrimos
en los muros y tablillas de barro de la milenaria cultura sumeria; en las
esculturas griegas de la Diosa de la Victoria “Nike”; en el famosísimo cupido
romano y hubo un tiempo en Bizancio durante el cual se discutía si los Ángeles
tenían sexo o no; actualmente, un ángel en el emblema de la Ciudad de México.
Los ángeles están relacionados con lo sobrenatural,
con la victoria y el amor, algunos de ellos, como el de nuestra ciudad capital,
están vinculados con la Independencia y esa mezcla de interpretaciones ofrece surrealistas
imágenes como las que observamos cuando los recién casados se toman la
fotografía oficial de su matrimonio: “en El Ángel de la Independencia…”
Los mexicanos no somos pueblos surrealistas sino que
compartimos y mezclamos diferentes realidades, algunas son vetigios de las
culturas nativas, otras fueron incorporadas de lejanas tierras, lo cierto es
que encontramos tradiciones autóctonas que son coincidentes con las que
llegaron importadas de otras creencias, tal es el caso, por ejemplo, de los
ángeles que aparecen esculpidos en frisos, fachadas y columnas creadas por los
mayas.
Un grupo de amigos lectores me sugirieron que abordara
el tema de los Ángeles Mayas en una conferencia, ubiqué en primera instancia
que para comprender su origen simbólico, era preciso vincularlos con la
Creación Maya y, el próximo viernes 25 a las 8 pm, dictaré la conferencia “La
Creación Maya y los Ángeles de Ek B’alam” en el Centro de Equilibrio Energético
y Espiritual, Luzazul, de la ciudad de Cancún, informes al 998 1 72 82 45.
En el Museo Regional de Campeche se exhibe la
escultura de un individuo que se identifica con un anciano. Lo encuentro más
próximo a la representación de un chamán que cuenta con elementos iconográficos
de origen teotihuacano como el símbolo de las mariposas en el pecho o las
orejeras de Tlaloc. El rigor en sus expresiones pudieran representar a un ser
en transe o en vuelo estático chamánico.
Igualmente encontramos a seres alados en Toniná,
Chiapas, en Mayapán y Kabah, Yucatán. Sin embargo, los realmente fantásticos y
sorprendentes individuos alados son los Ángeles de Ek B’alam ya que forman parte
de un conjunto de esculturas ubicadas en el supulcro del Kalomte’ (rey de reyes
mayas) Ukit Kan Lek Tok’ quien fue enterrado en el año 801 junto a un ajuar de
7 000 piezas entre las que destacan bellas cuentas de jade, conchas marinas,
cerámica ritual y hasta un pendiente de “oro” que es una rareza entre los mayas
ya que para ellos, el oro no era significativo y su exótica presencia nos
indica el poder e importancia de Ukit Kan Lek Tok’. La joya posiblemente
proveniente de la Mixteca o de Suramérica, regiones donde otras culturas
contemporáneas a las mayas si daban importancia al oro en tanto que los mayas
lo consideraban el escremento del Sol.
Desconocemos dónde resguarda el INAH al tesoro y a la
osamenta de Ukit Kan Lek Tok’, únicamente tenemos referencia pública de los
textos descifrados por el maestro Alfonso Lacadena, que por cierto, son el
conjunto (corpus) de glifos mayas más completo de la zona norte del Mundo Maya.
En ellos se menciona que los objetos en el mundo maya tenían nombre y por lo
tanto al corporeizarlos con un apelativo, los mayas daban a los objetos la
calidad de sujetos, es decir, los dotaban de vida.
Así entonces, tanto la escalera ceremonial de lateral
a la tumba del Kalomte’ de Ek B’alam como su sepulcro, poseían un nombre. La
tumba se nombró en las inscripciones como Sac Xoc Nah, que erróneamente
transcribí el domingo pasado como Casa de la Escritura, en tanto su traducción
es Casa de la Lectura, tal y como gentilmente el sacerdote maya Luis Nah tuvo a
bien corregirme al regalarme una llamada telefónica. No es lo mismo escribir
que leer, corrijo entonces.
En el real sentido de la palabra, si la Casa Blanca
era para leer, estamos delante a la presencia de un acto de comunión sagrada ya
que la escritura maya tuvo como principal función, servir de vaso comunicante
con sus entidades divinas.
Infortunadamente, no existen glifos en la fachada de la
Casa Blanca de la Lectura que pudieran indicarnos la identidad de los seres
alados conocidos como Ángeles de Ek B’alam. Nuestra diversidad étnica y mental nos
conduce a diferentes interpretaciones sustentadas en la comparación con otras
culturas que poseen ángeles o indagamos en los enigmas del esoterismo, en la
percepción holística, en la intuición y en el estudio iconográfico.
Desde hace algunos años realizo un permanente
ejercicio de investigación iconográfia sobre los Ángeles de Ek B’alam y,
durante la conferencia del próximo viernes 25 en Luzazul, presentaré algunas de
mis conclusiones iconográfias y mitológicas en las que relaciono a los seres
alados de Ek B’alam con las entidades que aparecen en el célebre Vaso de los 7
Dioses que pintó el artista maya Aj Maxam en la ciudad de El Naranjo y en el
que aparecen los Dioses Remero Raya, Remero Jaguar y Bolom Ok Té. Igualmente
presentaré las interpretaciones esotéricas y holísticas con la finalidad de que
los asistentes cuenten con una información completa y, enfocando todos los
puntos de vista, poseean los elementos de juicio que les permitan formarse un
criterio sustentado en la información transfigurada en conocimiento.
Como es costumbre durante mis conferencias, al final
de la exposición los asistentes contarán con tiempo para una sesión de
preguntas o para comentar y deconstruir. La cita es éste viernes 15 en Luzazul,
ubicado en Av. Politécnico, esq. Chemuyil Sm 504 mz 13 a dos cuadras de Av. Las
Torres, Cuota de Recuperación. Mayores informes y reservaciones al 998 1 72 82
45 o al correo misteriosydescubrimientos@gmail.com, cupo limitado. Bienvenidas todas las voces y todos
los criterios porque la Historia es una riqueza que nos pertenece a todos por
igual.
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