El próximo 25 de abril de 8 a 10 pm y en el Centro de Meditación
Luzazul, dictaré la conferencia “La Creación Maya y los Ángeles de Ek B’alam”.
Apasionante tema que provoca inquietud y proyecta enigmas; presentaré un
trabajo de investigación que he realizado desde hace algunos años en el que
basado en la iconografía de los llamados Ángeles de Ek B’alam, propongo la
identificación de sus identidades y la función ritual que cumplieron
acompañando al más allá a un extraordinario ahau (rey) maya.
La zona arqueológica de Ek B’alam (Estrella Jaguar) se ubica al
Norte de la Península de Yucatán y fue la capital de un territorio llamado
Talol'. En ella se ubica la tumba de Ukit Kan Lek Tok’, un Kalomte’ o rey de reyes
que llegó al poder cuando tendría alrededor de 30 años el 26 de mayo de 770 y
murió en 801.
El poderoso Kalomte' de Ek Balam mandó construir su tumba en el
costado superior derecho del monumento conocido como la Acrópolis y los registros
epigráficos que descifró el maestro Alfonso Lacadena, indican que se nombraba “Sac
Xoc Nah”, que puede traducirse como la Casa Blanca de la Escritura; su excelsa
decoración fue cuidadosamente recubierta de piedras y por ello se encuentra muy
bien conservada. La entrada a la tumba real representa la boca de un Jaguar-Monstruo
de la Tierra, animal mitológico del imaginario precolombino, común para casi
todas las culturas de Mesoamérica que se originó con los pueblos zoques y los
olmecas varios siglos antes de Cristo.
En el interior de la tumba real se localizó un tesoro con 21
vasijas y más de 7 000 objetos de jade, cerámica y conchas, además de algunos
objetos que los mayas casi no utilizaban como un pendiente de "oro"
proveniente de Oaxaca o de Sudamérica lo que nos indica el Poder del Kalomte';
sin embargo, considero que la fachada es el mayor de los tesoros de Ek Balam ya
que podemos ubicamos en sus esculturas algunos pasajes de la Mitología Maya. En
la fachada de la tumba aparecen las enigmáticas esculturas de unos "seres
alados", o individuos ataviados con plumajes de quetzal que parecen alas.
Son seres celestiales que acompañan a Ukit Kan Lek Tok' en su camino al
inframundo maya para que el Kalomte' renazca en el Dios del Maíz como
correspondía en aquellos tiempos a todos los Ahauob' .
Ukit Kan Lek Tok' desciende con seres celestiales al inframundo
para resurgir porque en el Mundo Maya, lo de arriba es también abajo y lo de
abajo está igualmente arriba. Los mayas veían como una unidad al Cielo, a la
Tierra y al Xibalbá (región que los mayas históricos consideraban que se
originaban las aguas, las lluvias y la vida). Reconocemos en el mito formador
del Sol y la Luna que los Gemelos Hunahpú e Xbalamqué descendieron al Xibalbá
para enfrentarse a los Señores del Inframundo 1 Muerte y 7 Muerte en el
escenario sagrado llamado por los mayas históricos como Pitz y que nosotros
conocemos como Juego de Pelota. Después de haber pasado por algunas pruebas
relacionadas al ámbito chamánico en el que mueren y renacen, vencieron a los
Señores del Inframundo y se alzaron hacia el cielo en compañía de su padre para
convertirse ellos en el Sol y en la Luna en tanto que su padre se transfiguró
en la entidad divina del maíz.
El grano sagrado que dio cohesión social y sustento mitológico a
las culturas nativas de México se relacionó con los gobernantes mayas quienes
al igual que los granos de maíz, renacían después de descender al inframundo y
luego surgir de la tierra como las espigas y las plantas. El lugar sagrado para
los muertos mayas era el Norte, la dirección puede estar relacionada con su
pasado chamánico boreal así como con la estrella polar ya que tanto la
dirección como la estrella se identifican con el color blanco (referencia a los
ancestrales glaciares del inconsciente colectivo maya) y se nombran Xaman,
vocablo emparentado con el apelativo Chamán como se nombraba a los Hombres de
Conocimiento de las regiones boreales.
Los mayas otorgaron el color blanco a la región de los muertos y
el Norte era la residencia de los dignatarios, es por ello qué Ukit Kan Lek
Tok’ nombró a su sepulcro “Sac Xoc Nah” (la Casa Blanca de la Lectura) lo
edificó viendo hacia el Norte. En Ek B’alam contamos con el corpus de escritura
maya más importante y basto de Yucatán, sin embargo, en la fachada no se esculpieron
glifos que identifican la identidad de los llamados popularmente como “ángeles”
por ser individuos ataviados con plumajes en forma de alas, lo que provoca
demasiadas especulaciones y apasionados debates, en los que a falta de
escritura y pocas referencias, todas las interpretaciones parecieran ser
válidas.
El próximo viernes 25 a las 8 pm y en Cancún, voy a dictar una
conferencia en el centro de meditación Luzazul sobre éste espectacular tema que
apasiona e inquieta tanto a los rigurosos arqueólogos como a los más
apasionados buscadores de equilibrio espiritual. Respetando las creencias de
todos los participantes y haciendo propia la investigación científica, durante
la conferencia “La Creación y los Ángeles de Ek B’alam” presentaré de manera
neutra toda la información que he recopilado durante varios años sobre los
Ángeles de Ek B’alam y al final de mi exposición, los participantes obtendrán los elementos informativos que
les permitirá formarse un criterio sobre la identidad de los seres alados mayas,
si deseas contar con más información puedes llamar al 998 1 72 82 45 donde te
puedo dar detalles de la localización del centro de meditación Luzazul así como
de las temáticas que desarrollaré.
Situado delante a las esculturas de los Ángeles de Ek B’alam, he
escuchado innumerables versiones y en realidad hay muy pocos textos publicados
en Internet. Las hipótesis de su cercanía con esculturas de la India o con la
representación de individuos persas o surgidos de algunos pasajes bíblicos se
enmarcan en el ámbito de la buena voluntad interpretativa pero no se convierten
en tesis porque no hay pruebas científicas o de referencia en otros sitios de
que hubiese contacto entre civilizaciones equidistantes en el tiempo, en el
espacio y en la cosmogonía. Ciertamente todos las culturas ancestrales han
visto, escrito o plasmado en sus expresiones artísticas la presencia de seres
alados. Los niños y los individuos que se han librado de la importancia
personal y la ambición materialista, regularmente ven ángeles no en las
esculturas de civilizaciones antiguas sino en la vida cotidiana.
Por lo tanto, no está descartada la interpretación celeste, son
individuos que si tienen alas es porque vuelan, queda claro, pero… ¿quienes
son? ¿Cuáles son sus identidades? ¿Por qué están alados? ¿A quienes realmente
representan? Mi propuesta sugiere que están emparentados con los Formadores,
Los Creadores del Popol Vuh y con las entidades divinas Bolom Ok Te’, El Remero
Raya y El Remero Jaguar que aparecen en Vasos Ceremoniales Mayas del Petén
guatemalteco. La cita es éste viernes 25 a las 8 pm en el centro de meditación
Luzazul, mayores informes al 998 1 72 82 45 y en misteriosydescubrimientos@gmail.com
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