domingo, 6 de abril de 2014

El Enigmático Juego de Pelota - Conferencia en Playa del Carmen 9 de abril 2014



El Enigmático Juego de Pelota
(Conferencia 9 de abril en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen)

Los integrantes de Univers Maya en Playa del Carmen me han invitado a dictar una conferencia sobre el Enigmático Juego de Pelota el próximo 9 de abril a las 8 PM en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen. Agradezco la invitación ya que además de ser un tema de interés popular, la comunidad de guías de turistas y los conductores turísticos poseen una contrastante información que genera confusiones sobre lo que realmente sucedía en el llamado Juego de Pelota y será una gran oportunidad para intercambiar criterios y obtener conclusiones.

En nuestro pasado histórico, existieron diversas culturas que se diferenciaron por los idiomas, los grupos étnicos y los territorios que ocuparon. Tuvieron en común mitos y rituales, podríamos aventurarnos a decir que también una religión unitaria con sus “variantes” como sucede actualmente con el Cristianismo. En casi todas la culturas autóctonas de México se ritualizó el culto a la Serpiente Emplumada así como la veneración al inframundo como lugar de Creación; el llamado Juego de Pelota fue un elemento cultural en común para nuestros mayores.

Puntualizando, los aztecas no se nombraron aztecas, ese fue un apelativo que le dieron los historiadores del S. XIX, ellos se nombraban Mexicah y fueron los últimos en practicar el Juego de Pelota que ellos llamaron “Ullamalitzli”, la pelota “Ollamaloni” y el terreno “Tlachtli”. Por su parte, los mayas no se reconocían como mayas sino que tomaban el gentilicio de la ciudad que habitaban y las inscripciones nos indican que al Juego de Pelota lo llamaron Pitz. Los pueblos olmecas tampoco se llamaron olmecas sino que fue un apelativo que durante la primera década del siglo pasado les otorgaron los arqueólogos e investigadores, desconocemos el nombre que tuvieron pero sabemos que fueron los primeros en escenificar el Juego de Pelota. Los teotihuacanos tampoco se nombraban teotihuacanos y en los murales de Tepantitla observamos con sorpresa que para golpear la pelota utilizaban un bastón, una manopla y una especie de raquetas; un personaje tiene la pelota en su pie en la misma posición que los jugadores de fútbol “dominan” la pelota, rebotándola sobre su empeine.

Las culturas antiguas que formaron los orígenes de nuestra nación no se llamaban como nosotros las nombramos ni tampoco el Juego de Pelota era en realidad un juego, sino un ritual deportivo que reconocemos, eso sí, muy antiguo ya que en Paso de la Amada se encontró un Pitz datado hacia el 1400 a. C y 1987 en el Cerro El Manatí, un grupo de campesinos reportaron a los arqueólogos Ponciano Ortíz y María del Carmen Rodríguez unas extraordinarias esculturas de madera y varias pelotas que fueron datadas hacia el 1 700 a. C lo que nos indica que el Ritual Deportivo que nos ocupa forma parte del desarrollo cultural de los pueblos fundadores de nuestras culturas autóctonas.

Sabemos que es un escenario ritual, un espejo cóncavo de la bóveda celeste, que reproduce un mito formador y el nacimiento del Sol y la Luna, que en las estelas de Izapa, en los muros de Chichén Itzá como en los de El Tajín y, en diferentes vasos ceremoniales, observamos que existía un sacrificio humano, los cronistas españoles también lo confirman aunque es probable que no sea el vencedor quien era sacrificado según un estudio que presentaré durante la conferencia.

Durante los ejercicios de investigación mitológica que recientemente realicé en Canadá, encontré que al igual que sucede entre los pueblos mayas, los inuit (que tampoco se llaman esquimales), relacionan a dos hermanos con el nacimiento del Sol y la Luna como lo narra el Popol Vuh y lo evidenciamos en la cerámica ritual. Retomaré algunos pasajes de un ensayo de largo aliento que pronto publicaré en Canadá en el que ubico los paralelismos mitológicos entre los inuit y los mayas que se relaciona también con el Juego de Pelota o Pitz como lo llamaban los mayas.

En la conferencia “El Enigmático Juego de Pelota” en Playa del Carmen, daré igualmente espacio a la visión esotérica y New Age del Juego de Pelota ya que como divulgador, considero oportuno presentar un amplio y neutral panorama de las versiones del Ritual Deportivo de la Culturas Autóctonas independientemente de mi criterio personal.

Los asistentes a la plática, contarán con un amplio panorama que va desde los olmecas hasta los mexicah. Con la finalidad de intercambiar criterios y enriquecernos, después de mi exposición, pasaremos el micrófono a los asistentes para iniciar una sesión de preguntas y comentarios. Al concluir, cada uno de nosotros poseerá la información suficiente para forjarse un criterio y, reconociendo como respetando la diversidad, haremos propio lo que nos pertenece a todos por igual: “el conocimiento y nuestra riqueza cultural”. La cita es el próximo miércoles 9 de abril de las 8 PM a las 10 PM en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen. Mayores informes al teléfono 984 143 18 84, en Facebook: Victor Lizaola o Literatura y Mundo Maya y a los correos victorlizaola@hotmail.com o misteriosydescubrimientos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs