miércoles, 26 de noviembre de 2014

Göbleki Tepe






En l995, el arqueólogo Klaus Schmidt, descubrió en Turquía un misterioso templo prehistórico que fue erigido antes de las  primeras civilizaciones, justo después de la última Glaciación.





Siete mil años antes que se edificaran las Pirámides de Egipto, un grupo de cazadores recolectores construyeron Göbleki Tepe: una montaña artificial que mide 300 metros por 300 metros de base y tiene al menos 3 niveles constructivos superpuestos. Actualmente se han desenterrado 4 de 20 enormes estructuras con pilares tallados en piedra en forma de “T”, cada uno mide 5 metros de altura y pesa 16 toneladas; se trata de recintos que no se parecen a nada conocido.



Klaus Shimidt duda que sean habitaciones de uso cotidiano: “Los indicios de su interpretación se encuentran en los grabados de la piedra que representan a animales en alto relieve como leopardos o zopilotes que tienen la función de guardianes. Son humanos estilizados –continúa Klaus--, la base en “T“ es el cuerpo estelizado de un ser humano que carece de rostro pero tienen brazos y manos. Son seres del mundo espiritual… sí, son las representaciones divinas más antiguas del mundo”.



El investigador Jeffrey I Rose, del Instituto de Arqueología y Antigüedades de la Universidad de Birmingham, comenta que los constructores de Göbleki Tepe requirieron de una organización suprema para tallar las gigantescas columnas, transportarlas y erigirlas; había que albergar a decenas de personas, abrevarlas y nutrirlas en una montaña sin recursos ni agua, lo cual implica una organización social con jerarquías y trabajo especializado.

Los investigadores presuponen que la agricultura nos convirtió en sedentarios, entonces desarrollamos conceptos religiosos, construimos templos y luego civilizaciones tecnificadas. Con la agricultura tuvimos tiempo para reflexionar y fue así que desarrollamos una religión. Esa era la teoría comúnmente admitida pero… Göbleki Tepe (la “colina panzona” en turco) está cambiando esa percepción.



El investigador, Joris Peters de la Universidad Ludwing Maximiliam afirma que “las columnas en forma de seres humanos estilizados y sin cabezas son el testimonio de un cambio de mentalidad humana que durante milenios comprendió que los seres y los animales poseían espíritus y los seres humanos fueron representados como una parte integral de la naturaleza. En Göbleki Tepe, el ser humano aparece en el centro de las cosas y de los eventos, la presencia de animales poderosos como el leopardo, las serpientes o los escorpiones esculpidos alrededor de los cuerpos de los seres humanos estilizados, coloca a los hombres por encima de toda la creación”. Por su parte Klaus Schmidt propone que no fue la agricultura y una economía de producción lo que condujo al surgimiento de la religión sino que “la religión empujó a nuestros ancestros hacia la agricultura”.




Estamos situados hace 12 mil años, mucho tiempo antes de que se descubriera la cerámica y se sembraran granos; fue entonces que un grupo de cazadores recolectores edificaron los primeros templos de la humanidad en Göbleki Tepe. Su iconografía así como la ausencia de ventanas en los recintos sagrados, nos conduce a la interpretación de un espacio nocturno, al culto a los ancestros y a la recreación de la cueva. En el transito de la cacería a la agricultura, hubo una transformación de los acuerdos que los seres humanos mantenían con el mundo espiritual y Göbleki Tepe nos narra esa transición. Las columnas representan --como bien apunta Klaus Schmidt – a seres del mundo espiritual, y con mayor precisión, propongo que se trata de “chamanes”, quienes tienen la capacidad de “hacerse uno” con los animales y desprenderse de su cuerpo, morir en vida y resucitar transfigurados en forma de “T” para dirigir las ceremonias en los recintos circulares, las cuales incluían festines alimenticios por la gran cantidad de huesos encontrados de uros, onagros, jabalíes, ciervos y aves.


¿Por qué edificaron 20 recintos circulares uno sobre el otro y por qué los últimos son cuadrados y más austeros, como si se tratara de un periodo decadente? La diversidad de templos nos indica una vigorosa y florida estructura religiosa que requería de espacios para ceremonias en tiempos y lugares diferenciados. Los últimos templos denotan ciertamente un periodo de decadencia en la estructura social al ser más austeros y con menor calidad técnica, probablemente –propone Jeffrey I Rose-- Göbleki Tepe fue victima de su propio éxito y después de 1500 años dejó de ser un lugar de  peregrinación al diversificarse su estructura religiosa, entonces se cubrieron los viejos templos y en otras comunidades aparecieron templos pequeños y rectangulares que respondían más a las creencias de la sociedad de agricultores que a las de los cazadores

El descubrimiento de Göbleki Tepe ha transfigurado nuestra percepción sobre el origen de la religión ya que antes de que existiera el primer plato que contuviera los primeros granos vueltos harina, los cazadores recolectores estructuraron un imaginario religioso que nos condujo al sedentarismo y, el elaborado corpus religioso de los chamanes, dio pauta a la religión como institución. Primero alabamos, festejamos y comulgamos, después sembramos.

Coc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs