En l995, el arqueólogo
Klaus Schmidt, descubrió en Turquía un misterioso templo prehistórico que fue
erigido antes de las primeras
civilizaciones, justo después de la última Glaciación.
Siete mil años antes
que se edificaran las Pirámides de Egipto, un grupo de cazadores recolectores
construyeron Göbleki Tepe: una montaña artificial que mide 300 metros por 300
metros de base y tiene al menos 3 niveles constructivos superpuestos.
Actualmente se han desenterrado 4 de 20 enormes estructuras con pilares
tallados en piedra en forma de “T”, cada uno mide 5 metros de altura y pesa 16
toneladas; se trata de recintos que no se parecen a nada conocido.
Klaus Shimidt duda que
sean habitaciones de uso cotidiano: “Los indicios de su interpretación se
encuentran en los grabados de la piedra que representan a animales en alto
relieve como leopardos o zopilotes que tienen la función de guardianes. Son
humanos estilizados –continúa Klaus--, la base en “T“ es el cuerpo estelizado
de un ser humano que carece de rostro pero tienen brazos y manos. Son seres del
mundo espiritual… sí, son las representaciones divinas más antiguas del mundo”.
El investigador
Jeffrey I Rose, del Instituto de Arqueología y Antigüedades de la Universidad
de Birmingham, comenta que los constructores de Göbleki Tepe requirieron de una
organización suprema para tallar las gigantescas columnas, transportarlas y
erigirlas; había que albergar a decenas de personas, abrevarlas y nutrirlas en
una montaña sin recursos ni agua, lo cual implica una organización social con
jerarquías y trabajo especializado.
Los investigadores
presuponen que la agricultura nos convirtió en sedentarios, entonces
desarrollamos conceptos religiosos, construimos templos y luego civilizaciones
tecnificadas. Con la agricultura tuvimos tiempo para reflexionar y fue así que
desarrollamos una religión. Esa era la teoría comúnmente admitida pero… Göbleki
Tepe (la “colina panzona” en turco) está cambiando esa percepción.
El investigador, Joris
Peters de la Universidad Ludwing Maximiliam afirma que “las columnas en forma
de seres humanos estilizados y sin cabezas son el testimonio de un cambio de
mentalidad humana que durante milenios comprendió que los seres y los animales poseían
espíritus y los seres humanos fueron representados como una parte integral de
la naturaleza. En Göbleki Tepe, el ser humano aparece en el centro de las cosas
y de los eventos, la presencia de animales poderosos como el leopardo, las serpientes
o los escorpiones esculpidos alrededor de los cuerpos de los seres humanos
estilizados, coloca a los hombres por encima de toda la creación”. Por su parte
Klaus Schmidt propone que no fue la agricultura y una economía de producción lo
que condujo al surgimiento de la religión sino que “la religión empujó a
nuestros ancestros hacia la agricultura”.
Estamos situados hace
12 mil años, mucho tiempo antes de que se descubriera la cerámica y se
sembraran granos; fue entonces que un grupo de cazadores recolectores
edificaron los primeros templos de la humanidad en Göbleki Tepe. Su iconografía
así como la ausencia de ventanas en los recintos sagrados, nos conduce a la
interpretación de un espacio nocturno, al culto a los ancestros y a la
recreación de la cueva. En el transito de la cacería a la agricultura, hubo una
transformación de los acuerdos que los seres humanos mantenían con el mundo espiritual
y Göbleki Tepe nos narra esa transición. Las columnas representan --como bien
apunta Klaus Schmidt – a seres del mundo espiritual, y con mayor precisión,
propongo que se trata de “chamanes”, quienes tienen la capacidad de “hacerse
uno” con los animales y desprenderse de su cuerpo, morir en vida y resucitar
transfigurados en forma de “T” para dirigir las ceremonias en los recintos
circulares, las cuales incluían festines alimenticios por la gran cantidad de
huesos encontrados de uros, onagros, jabalíes, ciervos y aves.
¿Por qué edificaron 20
recintos circulares uno sobre el otro y por qué los últimos son cuadrados y más
austeros, como si se tratara de un periodo decadente? La diversidad de templos
nos indica una vigorosa y florida estructura religiosa que requería de espacios
para ceremonias en tiempos y lugares diferenciados. Los últimos templos denotan
ciertamente un periodo de decadencia en la estructura social al ser más
austeros y con menor calidad técnica, probablemente –propone Jeffrey I Rose-- Göbleki
Tepe fue victima de su propio éxito y después de 1500 años dejó de ser un lugar
de peregrinación al diversificarse
su estructura religiosa, entonces se cubrieron los viejos templos y en otras
comunidades aparecieron templos pequeños y rectangulares que respondían más a
las creencias de la sociedad de agricultores que a las de los cazadores
El descubrimiento de
Göbleki Tepe ha transfigurado nuestra percepción sobre el origen de la religión
ya que antes de que existiera el primer plato que contuviera los primeros granos
vueltos harina, los cazadores recolectores estructuraron un imaginario
religioso que nos condujo al sedentarismo y, el elaborado corpus religioso de
los chamanes, dio pauta a la religión como institución. Primero alabamos,
festejamos y comulgamos, después sembramos.
Coc.
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