Ubicadas en las cuevas
paleolíticas de Australia, Europa, Oceanía, Suramérica y en el Mundo Maya, las
pinturas murales representan una de las más antiguas expresiones artísticas.
Los chamanes fueron los primeros actores y la pintura mural fungió como
“escenografía viviente” en los espacios rituales donde los chamanes actuaban
como intermediarios con los espíritus --siempre caprichosos y autoritarios pero
amorosos y paternales--, para que con la palabra, el canto y la danza,
procuraran el bienestar de su comunidad.
La Pintura Mural ha
estado emparentada con el Poder de la Palabra porque ambas son el resultado de
las experiencias oníricas. Fue en el sueño donde se comprendió que existen
otros mundos dentro del mundo. La ensoñación, es decir, el sueño consciente,
permitió a nuestros ancestros comulgar con lo sagrado; profetas bíblicos como
Ezequiel tuvieron visiones sagradas en los sueños; la madre de Buda tuvo un sueño
con elefantes y diamantes, al despertar, estaba ya embarazada de quien fue un
gran maestro. En el sueño de la madre de Buda, al igual que con el nacimiento
Cristo y con los Héroes Gemelos Xbalamqué y Hunahpú en el Popol Vuh Maya,
aparece la inmaculada concepción.
La imagen pintada en el
muro de la cueva paleolítica y más tarde en las habitaciones, en las pirámides
o en los templos mayas, nos revela la capacidad humana de dibujar ventanas a
otras realidades visuales y, junto a los cantos y a las palabras antiguas,
nuestros mayores crearon atmósferas escenográficas en las que durante las
festividades y los festivales, celebraban e invocaban a sus ancestros y a sus
divinidades.
La palabra y el canto
para los mayas tienen la virtud de
comunicarlos con lo divino, con la naturaleza y con sus cíclicos
fenómenos. Los mayas no fueron conquistados, han sido permanentemente invadidos
y finalmente empezamos a reconocer que son una Cultura Viva, vamos por buen
camino, ahora nos falta reconocer que es una “Cultura Vivida”, es decir, que es
consciente de sí misma y, que al igual que todo en el universo, se transfigura
por las leyes de la impermanencia pero mantiene su esencia, conserva su lengua
y, por lo tanto, el medio para entender al universo como se ha hecho durante
los últimos 4 mil años. Es una cultura milenaria, equiparable a la cultura china
o a la cultura hebrea quienes también contaron con una escritura y una
cosmogonía propia.
La palabra maya es el
intermediario con los mundos dentro del mundo que observamos a través de las
ventanas que los mayas esculpieron en estelas, dibujaron en Vasos Ceremoniales
y pintaron en sus muros. En todas las expresiones visuales mayas, está siempre
presente la palabra, porque la imagen y la palabra forman una unidad.
LA CULTURA
MAYA EN HOLBOX
Mañana lunes, en Holbox,
Isla del Mundo Maya, inicia el IPAF Festival “Soñando por Holbox” en el que
participaran 30 muralistas y 9 artistas visuales quienes convivirán durante una
semana con los habitantes de la ínsula para que después de conocer sus
tradiciones, plasmen en los espacios públicos otros mundos dentro del mundo.
Descubriendo Raíces A.
C. es una de las agrupaciones que organizan el IPAF Festival “Soñando por
Holbox” y, atendiendo su vocación de difundir y dignificar la expresiones
culturales de la Civilización Maya, extendió una invitación a la Academia de la
Lengua y la Cultura Maya de Quintana Roo A. C. para contar con la distinguida
participación de dos poetas mayas, la maestra universitaria Miriam Morales Xool
y el maestro Gaspar Maglah Canul, cronista de la ciudad de Kantunilkín,
Quintana Roo, quienes en una lectura conjunta y junto al mar, brindarán a los
asistentes y residentes, un conjunto de luminosas atmósferas de su obra
poética.
En la Delegación Cultural
Maya del IPAF Festival “Soñando por Holobox” participa también el grupo Tumben
K’aay que recrea en sus presentaciones los sonidos de la selva y los cantos de
la piedra. Sus seis integrantes viajarán desde el corazón de la Zona Maya para
estar en Isla Holbox compartiendo su arte musical junto a la poesía maya frente
al mar y después de 1 200 años de estar en silencio, durante su presentación
sonarán el Ik B’alam, tambor de cuerda maya que fue reconstruido por el maestro
laudero cancunense René Lemus en 2012 y, que al tocarlo como un acento musical,
suena como si fuese el rugido de un jaguar. Este evento es trascendente porque
volveremos a escuchar al único tambor de cuerda de toda Mesoamérica y, al
contrario del birimbao brasileño que otorga un sonido agudo y de larga
frecuencia, el Ik B’alam emite un sonido de la selva que vuelve a ser parte de
la música viva maya.
La presentación del
programa “Poesía y Música Maya en el IPAF Festival Soñando por Holbox” será
este sábado 18 de abril de 5 a 7 pm. Para seguir de cerca la participación de
la Delegación Cultural Maya te invitamos a visitar Literatura y Mundo Maya en
Facebook y www.literaturaymundomaya.blogspot.com
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