martes, 7 de abril de 2015

Tumben K’aay en el IPAF Festival 2015 en Holbox.




Del 13 al 19 de abril se celebrará en Isla Holbox un fantástico festival dedicado al Arte Público en el que participarán treinta muralistas y nueve artistas visuales provenientes de diversos países. En esta edición, el IPAF Festival “Soñando por Holbox” brindará espacios a otras expresiones artísticas como Multimedia, Instalaciones, Música, Poesía y Fotografía Escénica entre otras disciplinas.

Reconociendo la importancia de las tradiciones culturales mayas, durante el Festival se presentará el grupo de Música Ceremonial Maya “Tumben K’aay” de José María Morelos, en entrevista para Por Esto! de Quintana Roo, su director y profesor universitario, Martiniano Pérez, nos compartió algunos interesantes conceptos sobre la música de Tumben K’aay, la Palabra y el Canto de la Cultura Maya, transcribimos algunos pasajes de su luminosa plática.

… como la Lengua Maya, nuestra música comunica otros motivos. La música misma es una manifestación milenaria de comunicación, sirve para que podamos respetarnos en este mundo globalizado, este mundo que vivimos nos da imágenes de inequidad y nosotros al presentarnos con nuestro acto de música con caracoles, ocarinas y tambores construidos con elementos de la naturaleza, entonces, nuestras palabras y nuestro canto no es de hombre a hombre sino de hombre a naturaleza y así respetamos a las personas y a sus formas de hablar y de pensar…

..las leyes aceptan a la Lengua Maya como un lengua completa, una lengua nacional… hace falta que se  le reconozca,  que se le de espacio, que los mayas parlantes hagan uso de esos espacios y que sirva para comunicarse como otra lengua, para darnos nuestro lugar como pueblo que funciona todavía.

…la manifestación artística y poética maya es una manifestación de insistencia para que nos reconozcan y esa es una declaratoria de los 14 Encuentros Culturales y Lingüísticos de los Pueblos Mayas de Guatemala, México y Belice, que nos reunimos desde 2001 y cada vez desde el Centro hemos lanzado a los 4 puntos cardinales nuestra palabra, para que se manifieste ante los Señores de los Países como palabras amarradas. Como acuerdos, como palabra y canto de la Tierra a favor de la naturaleza, para que nuestra palabra amarrada caiga en los 4 puntos cardinales a favor del hombre: de arriba,  de en medio y de abajo, para que podamos recuperar la armonía de vivir de hombre a hombre, de hombre a naturaleza y de hombre a animales, compartir lo que queda… que queda algo aunque es poco.

… es palabra respetuosa, es lo que presentamos cada vez que salimos. Que se respeten todos los pueblos con  su identidad histórica y hacernos responsables de nuestro futuro para impulsar el desarrollo del conocimiento y de la interculturalidad, eliminar la discriminación. Debemos ser responsables de nuestros actos con la naturaleza y con las futura generaciones humanas que se vienen formando.

Esas son las estrategias para unirnos, para unirnos mayas y no mayas, para platicar de la energía de los vientos, de la naturaleza y entendiendo las enseñanzas de la abuelas Ixk’ikik’ e Ixmucanek para que no dejemos de crear, de cantar, de hacer poesía, de danzar, tocar, producir la palabra en completa comunicación de palabra amarrada con nosotros mismos, con nuestros semejantes, con la naturaleza y con todo lo que existe a nuestro alrededor.

Es esa nuestra búsqueda cuando nos presentamos, parecen ceremoniosas porque eso queremos que sean, para ser gente de bien…


Sigue el desarrollo del IPAF Festival 2015 Holbox en www.ipaffestival.com  en Facebook: en IPAF Festival, en Literatura y Mundo Maya y el Hashtag es #ipaffestival 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs