miércoles, 22 de abril de 2015

IPAF Festival - Poetas y Músicos Mayas


Un grupo de artistas y poetas mayas ofrecieron una presentación profundamente humana y con sabor a naturaleza en el marco del Festival de Arte Público IPAFFestival “Soñando por Holbox” el pasado domingo 19 de abril.

Siendo un festival dedicado a los habitantes de Isla Holbox, la lectura poética inició con un amoroso homenaje a la maestra "Mercy" quien se distinguió por impulsar las actividades artísticas y culturales de los habitantes de Isla Holbox, por su pasión por impulsar la superación de los jóvenes lo que le significó ser muy querida por su comunidad. Las voces de Juliecer Jiménez y Josefa Ancona, evocaron la presencia y el legado de la maestra “Mercy”, leyendo algunos de sus prístinos poemas a la orilla del mar para que sus versos caminen por los Cuatro Rumbos.

Juliecer Jiménez y Josefa Ancona

Al cobijo de un mágico atardecer, los poetas Miriam Morales Xool y Gaspar Maglah Canul brindaron una lectura poética bilingüe maya-castellano y sus voces viajaron por el viento hacia los oídos internacionales, la mayoría de ellos escuchaban por vez primera la lengua maya y sorprendidos por sus glotaciones, intuían que es un idioma ancestral por contener sonidos de la selva. Otros se favorecieron con la traducción al castellano y así conocieron que lo sencillo es hermoso, que el instante es lo único que cuenta pero que para comprenderlo hay que reconocer a los ciclos del tiempo, que tanto piedra y tiempo como árboles y aves son unidad que todo está interconectado y que por ello todo puede ser poesía...

Miriam Morales Xool y Gaspar Maglah Canul

Justo cuando el sol se despedía por el horizonte, inició la música ceremonial maya con la participación del grupo Tumben K’aay  quienes con ocarinas, flautas, tunkules y tambores reprodujeron las atmósferas sonoras de la selva con sus ritmos ancestrales. Iniciaron con una atmósfera sonora de sanación y purificación en la que también participó la venerable abuela de Tumben K’aay quien se introdujo entre los espectadores para realizar limpias a quienes así lo desearan.

Los Pintores León Alva y Marisol D'Estrabeau

Las flautas y ocarinas entonaron ambientes matutinos de la selva en los que predominaron el trinar de las aves así como el crujir de la hojas y de los troncos peinados por el viento. Fue entonces cuando Tumben K’aay hizo sonar el tambor de cuerda maya Ik B’alam que fue tomado de un vaso tipo códice del Petén, Guatemala, y reproducido en 2012 por el maestro laudero René Lemus en Cancún. El Ik B’alam era un tambor de acento musical ya que al tocarlo, emite un sonido similar al rugido de un jaguar.

Grupo Tumben K'aay

Después de los artistas mayas, actuaron músicos holboxeños, entre ellos, destacó la presencia del maestro laudero Víctor Velázquez quien antes de iniciar su extraordinaria presentación acompañado de flauta y bandolina, tomó el micrófono y de manera natural pero directa, puntualizó que detrás de la belleza y esteticismo de los murales que celebraba el festival, se esconde el grave problema de la basura que invade a Holbox y dejó en el ambiente la reflexión para atenderla.

La participación de la Delegación de Artistas y Poetas Mayas en el IPAFFestival “Soñando por Holbox” fue posible gracias a la colaboración de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo A. C. y la Asociación Civil Descubriendo Raíces, organizadora del festival.

La Escuela de Comunicaciones de la Universidad Anáhuac recibió una invitación de Descubriendo Raíces A.C. para cubrir el evento y muy pronto a través de sus redes sociales presentarán cápsulas y videos sobre los artistas plásticos, músicos y poetas que participaron en el IPAFFestival “Soñando por Holbox”

Para saber más sobre el Festival visita en Facebook  Literatura y Mundo Maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs