El 1 de noviembre de
1875, el primer mayanista, August Le Plongeon, descubrió en el templo de las
águilas y los Jaguares de Chichén Itzá una escultura que decidió nombrar Chac
Mool. Su intención era exportarla pero el gobernador de Yucatán, Protasio
Guerra, la expropió y la envió a la ciudad de México para formar parte de la
colección del Museo Nacional.
Ha sido motivo de
estudios e interpretaciones, algunos observan su semejanza con las esculturas
toltecas pero es preciso comentar que además de Tula, se han ubicado Chac
Mooles en ciudades equidistantes cultural y geográficamente como Ihuatzio
Michoacán, en el Templo Mayor de Tenochtitlán, en Cempoala Veracruz y en
Quriguá, Guatemala lo cual nos habla de una larga temporalidad y que dicha
escultura fue motivo de culto para diversas culturas.
Algunos estudiosos
consideran que es un guardián o mensajero de la entidad divina de la lluvia,
hay quienes lo relacionan con los guerreros y su imaginario belicoso, otros
observan en él a la representación de un dirigente y los mayanistas lo
relacionan sin fundamento con las esculturas sumerias.
En el caso de Chichén
Itzá, la interpretación se complica aún más porque los Itzáes y los Cocom
prescindieron de largos textos que acompañaban sus bajorelieves o esculturas. Su
lenguaje plástico, por lo tanto se puede interpretar de múltiples maneras pero
la mayoría se ubican en el ámbito de la especulación.
Durante las
conferencias-talleres que estamos celebrando en el Centro Luz Azul sobre
Chichén Itzá, hemos indagado en la iconografía, recapitulando las fuentes
históricas y estudiado los bajorelieves y pinturas del Juego de Pelota para
tener una visión completa de las fuentes y evidencias plásticas que nos
permitan acercarnos a la realidad histórica. Sobre los resultados del
curso-taller, en entregas pasada comentábamos que Paul Sulivan da referencia en las páginas 86 y 87 de su
obra Unfinished Conversations: Mayas and Foreigners Between Two Wars que en
1935, un grupo de dignatarios mayas de Chan Santa Cruz visitaron Chichén Itzá
y, que cuando ingresaron al Juego de Pelota, los descendientes de la Guerra
Social Maya decidieron invocar a sus antepasados o “chilankabob” que
consideraban habían sido enterrados en ese espacio ritual. Al iniciar su
discurso, se dirigieron a un “rey” que ellos reconocían había sido enterrado en
el Juego de Pelota.
Es probable que si se
dirigían a un individuo, fuese K’ak’ U Pakal, el gobernante Itzá que dedicó el
fantástico Portal al Xiabalbá que conocemos como Juego de Pelota al alba del 18
de noviembre de 864. Lo cual sería extraordinario ya que la personalidad de un
dirigente del s.IX trascendió al tiempo y al espacio; sin embargo, lo que
resulta incongruente es que para que un dignatario trascienda en el tiempo tiene
que ser recordado por sus descendientes de quienes ignoramos sus nombres por lo
tanto, esta posibilidad se evidencia endeble.
Analizamos la iconografía de
los bajos relieves del Templo Norte del Juego de Pelota de Chichén Itzá (que
los mayas nombraban Pitz) y estudiamos los ensayos de Linda Schele, David
Freidel y Peter Mathew en Maya Cosmos y The Code of Kings, reconocimos entonces
que en los bajos relieves del Templo Norte aparece en varias ocasiones un
individuo acostado o recostado como el Chac Mool. Coincido con Linda Schele de
que se trata de la Entidad Divina del Maíz que se muestra en el Xibalbá –
Inframundo Maya en el que fue sacrificado por los Señores del Xibalbá1 Muerte y
7 Muerte. Su muerte fue vengada por los gemelos Xbalamqué y Hunahpu, hijos de
la Entidad Divina del Maíz que aparecen en el Popol Vuh pero en la escritura
jeroglífica maya se les conoce como Hun Ahau y Yax Balam. Cuando los hijos de
la Entidad del Maíz, concluyeron su venganza, en compañía de su padre ascendieron
al cielo en forma del Sol y de la Luna.
Así que es más probable que
el Chac Mool sea una representación de la Entidad Divina del Maíz a quien Linda
Schele reconoce como el Primer Padre. En la imagen que acompaña este texto,
vemos precisamente a dos personajes acostados en una posición semejante al Chac
Mool y de su vientre surge una cuerda y un corazón. Nos refiere tanto al
nacimiento como a la muerte, presenciamos dos imágenes de una misma entidad,
que simboliza su muerte y su renacimiento.
El maíz es una planta
domesticada por los seres humanos por lo tanto: no puede reproducirse por sí
misma. Los humanos fueron hechos de maíz según algunas tradiciones mayas y el
alimento principal fue y sigue siendo el maíz por estas tierras. El maíz tiene
un ciclo de vida y muerte, su vida permanece latente hasta que es sembrado y
surge del inframundo; el mito fundador maya se sustenta en este evento
agrícola. El Chac Mool entonces es la representación múltiple de la Entidad
Divina del Maíz y está ataviado en ocasiones con una mariposa en el pecho que
nos recuerda la relación que tuvieron los mesoamericanos con la mariposa a
quienes veían como el avatar de los guerreros. Entre los mexicah, las mariposas
eran las almas de los guerreros que ascendían al cielo para acompañar al Sol en
su recorrido… el maíz precisa del agua y de la tierra para germinar pero sobre
todo del Sol para crecer.
Las Culturas Autóctonas de
México y Centroamérica no tenían culpas, tenían deudas… ese es el meollo del
asunto interpretativo del sacrificio humano y de la religiosidad comunitaria
que hemos heredado de manera sincrética y es por ello que los mexicanos podemos
ser muy egoístas con nuestros congéneres, nos mostramos traidores y poco
solidarios con nuestros iguales en gremios o grupos y reconocemos que el peor
enemigo de un guía de turistas es un guía de turistas, el peor enemigo de un
político es un político y así por el estilo; sin embargo, nos mostramos
increíblemente solidarios en 3 situaciones básicas: la fiesta, la tragedia y
los rituales… ahí somos solidarios porque nos asalta la deuda… de estos
fascinantes temas de nuestra configuración psicológica, religiosa (sincrética)
y existencial estaremos platicando en futuras entregas. El próximo miércoles
trataremos en Literatura y Mundo Maya el tema de las guerras entre Chiché Itzá
y Coba, tendremos igualmente una conferencia sobre este tema el jueves próximo
en Luz Azul, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales o comunicarse
a Misterios y Descubrimientos al 9983 20 32 50 para mayor información.
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