Durante el
periodo de la Guerra Fría existieron dos
tipos de gobierno confrontados: el Capitalismo y el Socialismo, en Mesoamérica,
hubo también dos tipos de gobierno que distribuyeron de manera diferenciada la riqueza
así como la gestión de la misma: el régimen de los ahauob’ o tlatoanis que
concentraba las decisiones en un individuo y el multepal que gobernaba por
medio de un consejo.
Reconocemos que durante
el periodo Clásico, la “ahaucracia” fue el tipo de gobierno maya que se
sustentaba en la propaganda de una íntima relación de los ahuob (reyes mayas) con la Entidad
Divina del Maíz; sin embargo, los estudios realizados por Linda Manzanilla en
Xala, Teotihuacan, los resultados de la cerámica recolectada en las
excavaciones de Akira Kaneko, en Iglesia Vieja, Chiapas, el ensayo “Tlaloc War
and the Triumph of the confederacy at Chichén Itzá”, de Linda Schele y David
Friedel, así como los estudios epigráficos de Nikolai Grube en Xcalumkín (entre
otras fuentes) nos conducen a un escenario en el que como apunto,
tenemos que reconsiderar la versión de que primero hubo un gobierno de reyes y
luego otro de un corporativo, todo apunta a que fueron contemporáneos y este
escenario explica entre otras situaciones, la guerra que existió entre Chichén
Itzá y Cobá por el control político y los recursos del Norte de Yucatán.
A pesar de que existen
pocos textos legibles en Cobá, David Stuart y Sven Gronemeyer han situado en la
Estela 6 la temporalidad del apogeo de Cobá (marzo 19 de 623) que fue contemporáneo a la presencia Itzá en Chichén Itzá (Crónica Matichu). La
construcción del célebre Sacbé (Camino Blanco) que a lo largo de 100 kms
comunicaba a Cobá con Yaxuná, situada a 17 kms de Chichén Itzá, nos muestra la
rivalidad de ambas ciudades que tuvieron dos gobiernos diferenciados y contemporáneos:
la ahaucracia versus el multepal.
Teotihuacan está
presente en este desarrollo teórico ya que hacia el año 350 inició una expansión
imperialista al Norte, abriendo nuevas rutas comerciales y conquistando La
Quemada, Zacatecas. Al mismo tiempo, tenemos registro epigráfico de que hacia el
Sur, decidieron cambiar la ruta comercial del Pacífico.
Sugiero que Iglesia Vieja controlaba el acceso de las mercancías que venían de la colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, Guatemala, que transitaban por el Istmo de Tehuantepec y, en lugar de confrontar a Iglesia Vieja o declararle la guerra a esa poderosa ciudad zoque, decidieron conquistar Tikal el 16 de enero de 378, mataron a su ahau Chak Tok Ich’aac I e implantaron una dinastía teotihuacana que fue inicialmente precedida por Yax Nuun Ayin I quien era hijo del dirigente teotihuacano Atlat Cauac (Buho Lanzadardos).
Sugiero que Iglesia Vieja controlaba el acceso de las mercancías que venían de la colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, Guatemala, que transitaban por el Istmo de Tehuantepec y, en lugar de confrontar a Iglesia Vieja o declararle la guerra a esa poderosa ciudad zoque, decidieron conquistar Tikal el 16 de enero de 378, mataron a su ahau Chak Tok Ich’aac I e implantaron una dinastía teotihuacana que fue inicialmente precedida por Yax Nuun Ayin I quien era hijo del dirigente teotihuacano Atlat Cauac (Buho Lanzadardos).
A partir de ese momento,
es revelador que todas las ciudades del Clásico Maya despuntan y se fundan las dinastías
serviles a Teotihucan como Palenque, Copán, Yaxchilán (entre otras) y, al mismo
tiempo, aparecieron los Itzáes por el Peten, Guatemalteco, instalándose más
tarde en Bacalar para posteriormente dirigirse a Tulum y luego a Chichén Itzá.
Todo concuerda: la
conquista de Tikal por Teotihuacan, la caída en el 400 de Iglesia Vieja,
Chiapas, la fundación y apogeo del Clásico Maya con influencia teotihuacana y
la presencia de los Itzáes en la Península de Yucatán, quienes tuvieron un
gobierno colegiado o multepal, mas no una ahaucracia (sugiero por ello que los
itzáes son –al igual que los Xiu de Uxmal y los Cocom de Mayapán— mayas de
filiación teotihuacana o con influencia cultural de la Ciudad de los Dioses).
Es por ello que aparece
la Serpiente Emplumada en Mayapán y Chichén Itzá, encontramos imágenes de
Tlaloc mezcladas con las de Chaak, hacen acto de presencia los Chacmoles y, como en Yucatán
nunca se habló náhuatl, otomangue u otomí (idiomas sugeridos para los
teotihuacanos) sino maya, reconocemos la multiculturalidad de Teotihuacan que
fue la Nueva York de Mesoamérica y cada vez nos queda más clara su presencia
cultural en los pueblos mayas.
Mañana Jueves 17 de
marzo, a las 8 pm en el Centro Luz Azul, Cancún tendremos una primera
conferencia sobre la rivalidad entre Cobá y Chichén Itzá, platicaremos
igualmente sobre Kukican, una zona arqueológica que era satélite de Cobá y estaba
interconectada con un sacbé; mostaremos algunas enigmáticas imágenes de las
murallas y de los templos con enormes falsas bóvedas de Kukican.
Veremos una interesante pieza erótica con matices pornográficos que fue manufacturada en barro y recientemente encontrada por mis amigos mayas en los alrededores de Cobá, quienes gentilmente me permitieron fotografiarla para mostrarla durante la conferencia.
Veremos una interesante pieza erótica con matices pornográficos que fue manufacturada en barro y recientemente encontrada por mis amigos mayas en los alrededores de Cobá, quienes gentilmente me permitieron fotografiarla para mostrarla durante la conferencia.
Excelente Articulo; como me puedo poner en contacto con ustedes para sus futuras conferencias y)o eventos? Saludos desde Playa del Carmen
ResponderEliminar