Explorador Maya Carlos Poot
Carlos cuenta con un Tonal templado, se muestra amable y
simpático; cuando guarda silencio parece que atiende pensamientos provenientes
de otro mundo. Por la selva camina por delante a paso firme y encuentra una
serpiente que zigzaguea –“es una ratonera”--- nos dice y advierte que andemos
atentos porque estamos cruzando la casa de la venenosa serpiente Cuatro
Narices; con una vara elimina las
minúsculas garrapatas que suben a sus pantalones.
Desde su natal Kantunilkín, Carlos Poot ha recorrido a pie
el Norte de Quintana Roo, conoce zonas arqueológicas aún sin explorar y hace 20
años descubrió la “Cueva de Pak Ch’en”, también conocida como “La Gruta de
Xibalbá” me contó que un día “caminaba por una vereda en compañía de mi padre,
era el periodo de “secas” y vimos salir del suelo a un pájaro Toh, mi padre
dijo: ahí hay agua, nos aproximamos y vimos una pequeña entrada, descendimos y
además del agua, encontramos los dibujos.
Caminando rumbo a la Cueva de Pak Ch’en – Gruta de Xibalbá,
Carlos me refiere que hay muchas cuevas alrededor de Kantunilkín, en una de
ellas encontró unas mesas talladas en la piedra. En otras hay caritas y la más
importante es la de Pak Ch’en ¿cómo traduces Pak Ch’en? –pregunté a Carlos y
respondió— más o menos como “Gruta Inclinada”.
Desde la superficie, la entrada parece una pequeña oquedad,
se desciende con una cuerda y al llegar a una plataforma, descubres una
pendiente de 45 grados que se incrusta en la tierra 30 metros, la bóveda de la cueva
inclinada se alza 18 metros en la parte media de la oquedad y conforme
descendemos, encontramos vestigios de escalones tallados por los mayas en la
“Piedra Madre”. Una enorme roca se ubica casi en el centro de la cueva, la
mitad de la misma está sepultada desde hace milenios, en ella, aparecen los
primeros petroglifos.
La semana pasada publiqué un primer esquema interpretativo
del “Relato de Pak Ch’en” preparo un ensayo más preciso que informa de los
nuevos descubrimientos. Hace dos días visité la sagrada oquedad provisto de un
equipo fotográfico con una mejor resolución que en anteriores ocasiones y localicé
a un nuevo personaje; descubrí que uno de los chamanes extiende su brazo y se
convierte en una serpiente; al personaje que preside desde un altar, ahora se
le ve ataviado con una vestimenta de plumas y telas. Los secretos de la Gruta
de Xibalbá se revelan paulatinamente…
“Quien tirando
piedras golpea la imagen de sus abuelos, condena a sus hijos a nunca comprender
el sentido de la existencia… sus nietos desconocerán su nombre y sus oficios”.
Oye Claudio esa marca no estaba la última vez que venimos –
me dice Carlos observando indignado que siguen los actos vandálicos en contra
de los petroglifos— No, no estaba –respondo y unos minutos después Carlos
exclama—: Waaaay… mira aquí abajo… rayonearon una mancha, esto no estaba hace
unos días… parece que se pusieron a aventar piedras al cenote y algunas
golpearon los dibujos… aquí usaron
una llave para rayar la piedra…
Contrariado, Carlos observa cómo se deterioran los dibujos
de sus mayores, su silencio es profundo, ahora entiendo su urgencia por dar a
conocer públicamente el contenido mágico del Relato de Pak Ch’en antes de que
sea destruido. Carlos intuye que se trata de algo importante y se desespera
cuando constata que gente sin criterio está yendo a la Gruta de Xibalbá
(también conocida como Cueva Pak Ch’en) a comer papas fritas con refrescos y
juegan al tiro al blanco contra los petroglifos, mellando con piedras las máscaras
sagradas, ignoran que además de ser
una de las más antiguas representaciones de los papás de los abuelos: son
vasos comunicantes con la otredad…
El contenido iconográfico del Relato de Pak Ch’en,
transfigura la percepción histórica que pensábamos cierta sobre los orígenes de
la Civilización Maya… las grafías de Pak Ch’en revelan los secretos de los papás
de nuestros abuelos, es la expresión artística maya mejor conservada de su
tiempo y una de las más arcaicas, el Relato data de en un periodo histórico de
transición entre los cacicazgos y los centros ceremoniales. Una época en la que
los rituales chamánicos se institucionalizaron en el ejercicio de una Religión
con sustento agrícola.
La cerámica reportada en el estudio del Dr. Dominique
Rissolo ubica la ocupación más temprana hacia el año 700 a. C, doscientos años
después de la caída de San Lorenzo y 100 años antes que las majestuosas estelas
de Izapa. En la época en la que se esculpió el Relato de Pak Chén, a los
olmecas aún le quedaban 300 años antes de desaparecer.
Hace 2 700 años, algunos individuos rechonchos con ojos
almendrados, anchas narices, labios gruesos, cachetones y con grandes
bocas, descendieron al ojo de agua de Pak Ch’en y luego se representaron
sentados o divinizados; portan máscaras estilo teotihuacanas, esculpieron una
temprana representación de Chaac, que es una divinidad de las aguas que habita
en el Xibalbá (inframundo-subsuelo) y está relacionada con los murciélagos; del
contorno del rostro de Chaac, emerge una serpiente que pasa rígida delante del
rostro de un chamán y su doble, nahual, wayob' o co-esencia.
Carlos guardó en secreto la localización de la cueva para
protegerla, infortunadamente ahora varias personas conocen su localización y
está siendo lastimada, es por ello que decidió dar a conocer su ubicación a los
medios de comunicación para que se valore su contenido mitológico y se procure
su conservación. Se trata de un legado histórico único en el Mundo Maya.
Explorador Maya Carlos Poot, junto a su padre descubrió la Gruta de Xibalbá--Cueva de Pak Ch'en
Que triste que la gente no entienda la importancia que tienen estos lugares para conocer más de nosotros mismos, el que no conoce su pasado no entiende su presente.
ResponderEliminarEntiendo el intento de Carlos de mantener la ubicacion en secreto, yo hubiera hecho lo mismo, por que asi como el, tambien se que la gente no apreciara los regalos que nos dejaron los que estuvieron aqui antes que nosotros.
Hola Kazztor, ciertamente es una tristeza provocada por nuestra educación. Pero un grupo de promotores culturales mayas, ejidatarios y un servidor, nos hemos dado a la tarea de dignificar el legado histórico y cultural de la Gruta Xibalbá-Cueva Pak Ch'en y, aunque no contamos con ningún apoyo oficial, estamos realizando un estudio pormenorizado de las imágenes y petroglifos, al mismo tiempo, vamos a impartir conferencias en Kantunilkín, gratuitas, multitudinarias, en la calle para que compartamos este descubrimiento con los pobladores y crear conciencia de la riqueza histórica. Hay más cuevas, también zonas arqueológicas sin catalogar y explorar, estamos en una zona cultural maya muy importante que apenas estamos valorando, seguiremos publicando, saludos cordiales. Coc.
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