domingo, 17 de febrero de 2013

Secretos del Xibalbá con Carlos Poot

Explorador Maya Carlos Poot



Carlos cuenta con un Tonal templado, se muestra amable y simpático; cuando guarda silencio parece que atiende pensamientos provenientes de otro mundo. Por la selva camina por delante a paso firme y encuentra una serpiente que zigzaguea –“es una ratonera”--- nos dice y advierte que andemos atentos porque estamos cruzando la casa de la venenosa serpiente Cuatro Narices;  con una vara elimina las minúsculas garrapatas que suben a sus pantalones.

Desde su natal Kantunilkín, Carlos Poot ha recorrido a pie el Norte de Quintana Roo, conoce zonas arqueológicas aún sin explorar y hace 20 años descubrió la “Cueva de Pak Ch’en”, también conocida como “La Gruta de Xibalbá” me contó que un día “caminaba por una vereda en compañía de mi padre, era el periodo de “secas” y vimos salir del suelo a un pájaro Toh, mi padre dijo: ahí hay agua, nos aproximamos y vimos una pequeña entrada, descendimos y además del agua, encontramos los dibujos.

Caminando rumbo a la Cueva de Pak Ch’en – Gruta de Xibalbá, Carlos me refiere que hay muchas cuevas alrededor de Kantunilkín, en una de ellas encontró unas mesas talladas en la piedra. En otras hay caritas y la más importante es la de Pak Ch’en ¿cómo traduces Pak Ch’en? –pregunté a Carlos y respondió— más o menos como “Gruta Inclinada”.

Desde la superficie, la entrada parece una pequeña oquedad, se desciende con una cuerda y al llegar a una plataforma, descubres una pendiente de 45 grados que se incrusta en la tierra 30 metros, la bóveda de la cueva inclinada se alza 18 metros en la parte media de la oquedad y conforme descendemos, encontramos vestigios de escalones tallados por los mayas en la “Piedra Madre”. Una enorme roca se ubica casi en el centro de la cueva, la mitad de la misma está sepultada desde hace milenios, en ella, aparecen los primeros petroglifos.

La semana pasada publiqué un primer esquema interpretativo del “Relato de Pak Ch’en” preparo un ensayo más preciso que informa de los nuevos descubrimientos. Hace dos días visité la sagrada oquedad provisto de un equipo fotográfico con una mejor resolución que en anteriores ocasiones y localicé a un nuevo personaje; descubrí que uno de los chamanes extiende su brazo y se convierte en una serpiente; al personaje que preside desde un altar, ahora se le ve ataviado con una vestimenta de plumas y telas. Los secretos de la Gruta de Xibalbá se revelan paulatinamente…

“Quien tirando piedras golpea la imagen de sus abuelos, condena a sus hijos a nunca comprender el sentido de la existencia… sus nietos desconocerán su nombre y sus oficios”.  

Oye Claudio esa marca no estaba la última vez que venimos – me dice Carlos observando indignado que siguen los actos vandálicos en contra de los petroglifos— No, no estaba –respondo y unos minutos después Carlos exclama—: Waaaay… mira aquí abajo… rayonearon una mancha, esto no estaba hace unos días… parece que se pusieron a aventar piedras al cenote y algunas golpearon los dibujos…  aquí usaron una llave para rayar la piedra…

Contrariado, Carlos observa cómo se deterioran los dibujos de sus mayores, su silencio es profundo, ahora entiendo su urgencia por dar a conocer públicamente el contenido mágico del Relato de Pak Ch’en antes de que sea destruido. Carlos intuye que se trata de algo importante y se desespera cuando constata que gente sin criterio está yendo a la Gruta de Xibalbá (también conocida como Cueva Pak Ch’en) a comer papas fritas con refrescos y juegan al tiro al blanco contra los petroglifos, mellando con piedras las máscaras sagradas, ignoran que además de ser  una de las más antiguas representaciones de los papás de los abuelos: son vasos comunicantes con la otredad… 

El contenido iconográfico del Relato de Pak Ch’en, transfigura la percepción histórica que pensábamos cierta sobre los orígenes de la Civilización Maya… las grafías de Pak Ch’en revelan los secretos de los papás de nuestros abuelos, es la expresión artística maya mejor conservada de su tiempo y una de las más arcaicas, el Relato data de en un periodo histórico de transición entre los cacicazgos y los centros ceremoniales. Una época en la que los rituales chamánicos se institucionalizaron en el ejercicio de una Religión con sustento agrícola.

La cerámica reportada en el estudio del Dr. Dominique Rissolo ubica la ocupación más temprana hacia el año 700 a. C, doscientos años después de la caída de San Lorenzo y 100 años antes que las majestuosas estelas de Izapa. En la época en la que se esculpió el Relato de Pak Chén, a los olmecas aún le quedaban 300 años antes de desaparecer.

Hace 2 700 años, algunos individuos rechonchos con ojos almendrados, anchas narices, labios gruesos, cachetones y con  grandes bocas, descendieron al ojo de agua de Pak Ch’en y luego se representaron sentados o divinizados; portan máscaras estilo teotihuacanas, esculpieron una temprana representación de Chaac, que es una divinidad de las aguas que habita en el Xibalbá (inframundo-subsuelo) y está relacionada con los murciélagos; del contorno del rostro de Chaac, emerge una serpiente que pasa rígida delante del rostro de un chamán y su doble, nahual, wayob' o co-esencia.

Carlos guardó en secreto la localización de la cueva para protegerla, infortunadamente ahora varias personas conocen su localización y está siendo lastimada, es por ello que decidió dar a conocer su ubicación a los medios de comunicación para que se valore su contenido mitológico y se procure su conservación. Se trata de un legado histórico único en el Mundo Maya.





Explorador Maya Carlos Poot, junto a su padre descubrió la Gruta de Xibalbá--Cueva de Pak Ch'en

2 comentarios:

  1. Que triste que la gente no entienda la importancia que tienen estos lugares para conocer más de nosotros mismos, el que no conoce su pasado no entiende su presente.

    Entiendo el intento de Carlos de mantener la ubicacion en secreto, yo hubiera hecho lo mismo, por que asi como el, tambien se que la gente no apreciara los regalos que nos dejaron los que estuvieron aqui antes que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kazztor, ciertamente es una tristeza provocada por nuestra educación. Pero un grupo de promotores culturales mayas, ejidatarios y un servidor, nos hemos dado a la tarea de dignificar el legado histórico y cultural de la Gruta Xibalbá-Cueva Pak Ch'en y, aunque no contamos con ningún apoyo oficial, estamos realizando un estudio pormenorizado de las imágenes y petroglifos, al mismo tiempo, vamos a impartir conferencias en Kantunilkín, gratuitas, multitudinarias, en la calle para que compartamos este descubrimiento con los pobladores y crear conciencia de la riqueza histórica. Hay más cuevas, también zonas arqueológicas sin catalogar y explorar, estamos en una zona cultural maya muy importante que apenas estamos valorando, seguiremos publicando, saludos cordiales. Coc.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs