miércoles, 30 de marzo de 2016

Tulum y Campamento Cultural Maya

Fotografía Don Milo

Iniciamos un ciclo de textos y conferencias sobre Tulum, ciudad amurallada relacionada con el alba y su diseño arquitectónico con la banda imaginaria que recorren el Sol, la Luna y los planetas observables sin telescopio: Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno. A esa banda imaginaria nosotros la llamamos Eclíptica pero para los Mayas Históricos era una serpiente de dos cabezas que cruzaba a la Vía Láctea del Este al Oeste formando ese encuentro una cruz en movimiento. La arquitectura maya es homogénea pero nos simétrica, Tulum es claro ejemplo de una arquitectura que se amolda al terreno; sus monumentos estuvieron alienados en función del movimiento del sol al amanecer y al atardecer y aunque los monumentos están torcidos o chuecos, sus muros de carga aún desafían huracanes jugando con la ley de gravedad porque la base del muro es más angosta que la superior.

Sus pinturas murales tienen influencia mixteca al igual que el templo que las contiene, se cuenta que era un puerto, se publicita como el único, pero…. si fue un puerto ¿por qué no encontramos bodegas? Tampoco caminos que partieran de Tulum hacia otros destinos, no hay siquiera un Sacbé que comunique a Tulum con Cobá. Detrás de la Muralla sólo manglares hasta Tankah que ciertamente era una ocupación importante. Otro de los interesantes temas que trataremos en el próximo curso/taller sobre Tulum versa sobre Gonzalo Guerrero quien es considerado el padre del mestizaje y que por amor a su esposa maya renunció a su Fe católica y que luchó contra sus compatriotas defendiendo a los mayas y no quiso unirse a Cortés... pero... las fuentes históricas no coinciden con esta visión de las cosas y no se ha encontrado su Fe de Bautismo por lo que no estamos ciertos que fuese católico, era un soldado y no un marinero, vino a buscar fortuna. Existe la variable de que no fuese católico sino judío y por ello no traicionó a nadie... se adaptó a su destino... las fuentes hablan por sí mismas, aquí presentamos las fuentes históricas para que constatemos que no hay consenso... Hernán Cortés, Diego de Landa, Bernal Díaz del Castillo y Fray Bartolomé de las casas no coinciden en la amable historia de un enamorado cristiano que se volvió de esclavo a guerrillero y regañado por su mujer le dijo a su amigo que no, que muchas gracias, que ya tenía hijos y tatuajes por do’quie’ y que mucho le agradecía y en lo que regreso Cortés ya se había ido pero luego, como sabemos, regreso a Cozumel y ahí fue donde lo encontró.

Pues bien, Cortés le otorga en su Carta de Relación medio párrafo al asunto, Landa no coincide con el mito popular ni tampoco Fray Bartolomé de las Casas  no lo mencionan y es… “únicamente Bernal Díaz del Castillo quien comenta sobre su negativa”. Ahora bien, Cortés y Bernal Díaz son los testigos presenciales, pero uno sencillamente lo ignora y el otro lo menciona a lujo de detalle... es muy interesante leer las fuentes históricas sobre este asunto, hay más textos que estudiar, se trata de un asunto detectivesco...

En próximas entregas platicaremos sobre estos fantásticos temas y la primera conferencia en Centro Luz Azul, Cancún, mañana jueves 31,  de 8 a 10 pm.

Campamento Cultural Maya

Se invita a participar en el Campamento Cultural Maya el 2 y 3 de abril en las comunidades mayas de Sahcab – Mucuy. Acompañados de anfitriones mayas se visitarán 2 Meliponairos Mayas para conocer los secretos de las abejas mayas, nadar en un Cenote Cristalino y caminar por dos misteriosas grutas, una de ella es una gigantesca oquedad y la otra contiene petrograbados muy antiguos. Dos comidas, una cena y un desayuno en dos comunidades mayas  degustando tortillas de maíz no transgénico. Se presentarán Ceremonias y Música Mayas, una Experiencia Sensorial, Narraciones de los Abuelos y explicación de cómo veían los mayas históricos al cielo. También se visitará la zona arqueológica de Kukican con sus espectaculares bóvedas falsas, sus enormes plazas y majestuosas habitaciones invadidas por la selva y el sacbé que conectaba a Kukican, con Cobá. Conoceremos el Museo del Centro de Investigación de Uso y Costumbre de la Cultura Maya y una explicación del Tzolkin que utilizan los mayas para sus cosechas…mayores informes en Misterios y Descubrimientos al 9983 20 32 50. Solamente 10 lugares.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu narrativa espero que tengas mucho éxito en 1993 haciamos teatro indígena en san juan. Pregunta cuando vayas

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres conocer Tulum? Nada mejor que conocerlo mientras te alojas en uno de los Mejores hoteles en Tulum todo Incluido Sin duda, la experiencia de visitar Tulum será completamente increíble y claro, si buscas otro tipo de alojamemientos te invitamos a conocer los hoteles economicos en Tulum y los mejores hoteles frente al mar en Tulum. Realmente tendremos muchas opciones de alojamiento y no te lo puedes perder.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs