martes, 6 de noviembre de 2012

Bolom Ok Té y el Vaso de los Siete Dioses (Primera de dos partes)





El Monumento 6 de El Tortuguero contiene la única Profecía Maya que hace referencia a un evento relacionado con el final del Baktun 13 del calendario Cuenta Larga, la misma fecha en el calendario Tzolk’in equivale al 4 Ahau; en el calendario Haab al 3 Kank’in (Winiiu en lectura jeroglífica), con la correlación GMT convencionalmente se ha ubicado el 23 dic. 2012 y Hollywood determinó que será el 21 dic. 2012.

En dicha profecía “escrita por los mayas históricos”, se narra el advenimiento de una entidad divina nombrada Bolom Yok Té y en otros textos jeroglíficos se le nombra también como Bolom Choj Té o Bolom Ok Té. Puede traducirse como “Nueve Pie de Palo” y se trata de una divinidad maya del inframundo, conocido como Xibalbá entre los mayas quiches y Mitnal entre los mayas yucatecos.

Es uno de los señores de las tinieblas que fue clasificado por  Edward H. Thompson como el Dios L. Desde hace algunos años estudio su iconografía y sus significantes en las paráfrasis de los textos jeroglíficos y he descubierto que es una divinidad espectacular: lo mismo aparece en el momento de la Creación Humana así como en la coronación y sepulcros de algunos ahauob’ (reyes) pero también tiene un pleito jurado con la Divinidad Conejo y por ende, con la Luna. La Divinidad del Maíz, Hun Ahau lo golpea y denigra cuando lo descubre en prácticas libidinosas.

Durante las próximas semanas y en mis columnas de los miércoles y los domingos del periódico Por Esto!, en mi Blog y en Literatura y Mundo Maya de facebook, voy a publicar algunas conclusiones de los trabajos que he presentado los dos últimos años en las conferencias que he dictado en la Universidad de Quebec en Montreal, la Universidad de Montreal y recientemente en el Museé Canadien des Civilisacions. 

Pensaba escribir un libro sobre Bolom Ok Té relacionado a las verdaderas Profecías Mayas que diera contrapeso a las elucubraciones de Fernando Malkún y de otros profetas contemporáneos que han difamado y distorsionado la Historia Maya pero luego decidí no hacerlo porque tendría una corta periodicidad y mejor las compartiré con ustedes por los medios mencionados, además, el arribismo no es mi talante. Después del próximo diciembre 2012, los habladores como Malkún, carecerán de credibilidad al percatarnos que no habrá ningún rayo sincronizador con el centro de nuestra galaxia, ni tampoco se producirá ningún cambio de conciencia cósmica ni acontecerá nada relacionado con las psicotrópicas ideas de las 7 Profecías Mayas-Fernandinas.

Bolom Ok Té es un personaje divino que nos da cuenta del imaginario religioso maya y más allá del final de un ciclo de la Cuenta Larga de 1 872 000 días y el comienzo de otro de igual magnitud, me he percatado que tiene una extraordinaria historia que con gusto compartiré con ustedes ya que entre otras situaciones interesantes, es una divinidad que puede ser dignificado como un maestro de ceremonias que abre y cierra un ciclo de la Cuenta Larga, pero también reproduce los vicios humanos, de pronto se ve desvalido y vejado por otras divinidades, fuma, es libidinoso y sabio.

En la imagen que acompaña este artículo lo vemos presidiendo con otros dioses de la Creación el inicio del tiempo humano, está sentado en un trono de jaguar, con su mano derecha realiza el jeroglífico “Mih” que significa inicio y cero al mismo tiempo. Para los mayas el cero no era la nada sino el comienzo de algo. El cero no vale en numerología maya pero sí cuenta.

Como un primer ejercicio de aproximación a Bolom Ok Té, el próximo domingo descifraré la iconografía y algunos de los jeroglíficos del llamado “Vaso de los Siete Dioses”, mientras tanto, querida lectora y estimados lectores, buscadores todos, los invito a visitar Literatura y Mundo Maya en facebook donde subiré sorprendentes imágenes de las 250 obras de arte que gentilmente me permitieron fotografiar en el Museé Canadien des Civilisacions, obras maestras del Arte Sacro Maya provenientes de museos de Europa, Norteamérica y México que fueron también exhibidas con éxito en el Royal Ontario Museum.

Invitado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el jueves 8 dictaré una conferencia sobre mis trabajos de investigación y los días 28, 29 y 30 de noviembre, impartiré un curso de 3 días sobre la Civilización Maya con el colectivo Inlakech, bajo el noble concepto de “cuota de recuperación”. También deseo que antes de que concluya el año, asista a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, estoy en pláticas con dicha institución para calendarizar una próxima visita. Es una asignatura pendiente, ya que me debo al conocimiento ancestral por lo que públicamente extiendo mi voluntad y mi mano a los pueblos mayas para muy pronto compartir con ellos en la Universidad Intercultural Maya.

Literatura y Mundo Maya en Radio todos los lunes de 7 a 8 pm horario de México-Centro por www.radioanahuacancun.com

facebook: Literatura y Mundo Maya

1 comentario:

Mi lista de blogs