viernes, 2 de noviembre de 2012

Crónica de una gira cultural en Canadá




Montreal, Canadá. Los brujos descendientes de los pueblos mesoamericanos indican que los primeros eventos de un viaje determinan el talante de los días por venir...

Después de dictar dos conferencias sobre Las Profecías Mayas en el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, regresé a Cancún y, unas horas después, estaba nuevamente en un avión rumbo a Montreal. Dormía plácidamente en el pasillo del avión y una aeromoza tuvo a bien darme un golpazo en la rodilla izquierda con el carrito de las bebidas refrescantes, salí de mi ensueño mentando madres tratando de entender el motivo de la violencia gratuita “disculpe usted” --dijo la aeromoza y siguió su camino--, sentí entonces que me había desgraciado la rodilla para siempre pero afortunadamente no me rompió ningún hueso.

Al bajar del avión, me procuraron una silla de ruedas, tuve asistencia durante la escala en la ciudad de México y me encontré con un monje budista quien por su edad también viajaba en silla de ruedas, al llegar a Montreal, pasamos juntos la aduana y me dijo: en ocasiones el destino detiene tu ritmo para que tu espíritu reflexione sobre lo que aún te falta ajustar: puede ser el enojo, el deseo o que aún no comprendes la noble verdad del dolor.

Las sabias palabas del monje tibetano calaron mi actitud y empecé a sonreír, luego siguieron las carcajadas y al recuperar mis maletas me encontré con mi amigo pintor de ojos rasgados quien había ido a buscarme al aeropuerto, me invitó a su exposición sobre El Circo y me dejó en el Metro porque ya se le había hecho tarde para ir al trabajo, me tomé un café y más tarde llegué a casa de mis amigos coleccionistas de arte quienes me recibieron jubilosamente, también Hamlet, quien moviendo la cola me reconoció y le di un fuerte abrazo. Descansé entre obras de arte y, esa noche nos encontramos en un restaurante Hindú con nuestros amigos viajeros. La cena fue espectacular, disfrutamos algunos platillos exóticos de carnero, curry con pollo y res en salsa extraña, bebimos agua de mango. Mis amigos viajeros narraron sus recientes andanzas por Asia.

Al día siguiente, me alisté para dictar una conferencia en el Consulado de México a 50 representantes de agencias de viajes interesados en promover nuestros destinos turísticos. La conferencia fue organizada por el director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal quien difunde exitosamente la cultura mexicana y al Mundo Maya. Al concluir mi exposición fui entrevistado por la prensa local y degustamos tamales, pollo pibil, frijol con puerco y empanadas de queso. Los agentes de viajes se interesaron en mis propuestas, estoy en contacto con 17 agencias de viajes para asistirlas en sus programaciones del próximo año y recomendarles nuevos circuitos y diferentes destinos turísticos del Mundo Maya.

Me acompañó a la conferencia un amigo pintor quien sin sobresaltos y elegancia, transita del hiperrealismo al arte abstracto y extrae de la otredad figurativa a poderosos conejos quienes con sus ojos de elefantes nos regalan miradas de amorosa malicia. Mi amigo pintor alguna vez estuvo viviendo en Cancún y ahora su obra se exhibe exitosamente en Canadá y USA. Me invitó a cenar a un restaurante coreano-japonés y esa noche degusté una sopa con carne cruda que se cuece en un caldo con huevo cocido, suena raro, pero estaba deliciosa.

Al día siguiente fui a saludar a mis amigos profesores de la Universidad de Quebec en Montreal y me invitaron a regresar el año entrante para dictar una conferencia en dicha universidad, luego caminé por la avenida St. Catherine, visité al director del Consejo de Promoción Turística de Montreal en sus oficinas situadas en el rascacielos Ville Marie. Le agradecí la oportunidad de contribuir en la difusión turística del Mundo Maya y le reiteré mi incondicional amistad. Luego descendí a los pasajes subterráneos de Montreal, son 14 kilómetros de túneles repletos de comercios y restaurantes, toda una ciudad subterránea. En la zona de los restaurantes me encontré con una talentosa amiga fotógrafa quien ha decidido que su pasión son los retratos, ella, como muchos estudiantes de Montreal, inicia su jornada a las 7 de la mañana yendo al trabajo y por la tarde estudia hasta las 10 de la noche. Se entrega a su profesión y estudio sabedora de que en Canadá los creadores y trabajadores son reconocidos por su esfuerzo y no por sus tranzas o relaciones. Platicamos una hora, mientras disfrutaba de un platillo de comida libanesa compuesto de falafel, humus, ensalada y carne de res. Luego mi amiga fotógrafa de retratos salió corriendo a su escuela, tomé el Metro y fui a visitar a mi amigo viajero quien también vivió en Cancún y ahora es actor y fotógrafo; tiene una barba gigantesca y vive en un barrio judío, es un experto en el camuflaje.

En su casa me encontré con Xólotl, quien me recibió ladrando de gusto, mi amigo viajero-fotógrafo-actor me mostró algunas de sus 15 mil fotografías que tomó en su reciente viaje por Asia. El momento climático del día llegó cuando me invitó a beber el café más delicioso que jamás he degustado, lo producen en Vietnam y su profundo sabor se obtiene con un método poco común, ya que los granos se los dan a comer a unas comadrejas quienes después de envolverlos con sus jugos gástricos, los regurgitan y luego se tuestan para elaborar el café más exótico que he probado.

Mi amigo fotógrafo-actor-viajero me ha exigido que la próxima ocasión que visite Montreal debo estar en su casa ya que no es posible que haya estado con todas mis amistades menos con él. Me despedí con un fuerte abrazo y me fui al centro de Montreal a caminar y sentarme a leer sobre la mitología egipcia.

La jornada siguiente inició temprano, fui a la Universidad de Montreal para saludar a los organizadores del programa Les Belles Soirées y me invitaron a regresar el próximo año para dictar una conferencia sobre los estudios que ahora estoy realizando en conjunto con investigadores del Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, en los que planteamos los orígenes chamánicos de las religiones mesoamericanas, hemos observado que están emparentadas con las Culturas Boreales. Luego tomé el Metro para visitar a una amiga de origen italiano quien me invitó a cenar una deliciosa carne con ensalada y pastelitos de chocolate, platicamos sobre un proyecto educativo para los niños de Quebec en los que remarcamos que la diversidad étnica es una riqueza cultural y lamenté no tener más tiempo para disfrutar de su compañía pero es que debía ir a la exposición de mi amigo pintor de ojos rasgados quien me había recibido días antes en el aeropuerto.

Llegué tarde a su exhibición pero alcancé a presenciar un espectáculo de Circo del grupo Séquence 8 quienes parecían que estaban hechos de plastilina y con una simplicidad extraordinaria movían las emociones más profundas de los espectadores. Ascendían a trapecios, cantaban, danzaban, realizaban giros mortales y nos introdujeron en una lúdica propuesta plástica que merece una futura crónica. Ahí me encontré con mi amigo Tarzán de los Bosques quien además es escultor y ebanista, estaba también mi amigo pintor de conejos salidos de la otredad y junto con dos bellas amigas y el pintor de ojos rasgados, fuimos a cenar al barrio chino, ahí comprendí el poder de la amistad y la fraternidad más allá de los orígenes y los idiomas, fue una noche poderosa.

Hoy me levanté nuevamente temprano. A las 8 de la mañana estaba ya en la ciudad de Longueuil –localizada al otro lado de un puente emblemático-- y desayuné con la directora y el presidente del Festival Internacional de Percusiones de Longueuil --que este año fue dedicado al Mundo Maya—. Me dieron la gran noticia de que la Cena de Gala en la que dicté una conferencia está nominada a un premio y espero de corazón que lo ganen porque trabajaron muy duro para dignificar a la Civilización Maya. Construyeron una réplica de una pirámide maya y con el apoyo de mis amigos coleccionistas, en su interior realizamos una exhibición de Arte Maya.

A pesar de que no tuvimos ningún apoyo logístico, económico --ya no digamos moral--, ni tampoco hubo ninguna representación de la Industria Turística del Mundo Maya y fuimos ignorados por las autoridades turísticas y gubernamentales de los 5 Estados Mexicanos del Mundo Maya, logramos realizar con el esfuerzo de ciudadanos mexicanos y canadienses, un gran Festival, es más, fue el Festival más importante dedicado a la Civilización Maya a nivel Mundial durante el 2012. Los números son fantásticos: en 6 días asistieron 200 mil visitantes. Estoy orgulloso de haber representado dignamente a nuestra tierra y a nuestra Historia. Celebro que mis amigos de Longueuil pueden ser premiados por su voluntad y esfuerzo.

Hoy por la tarde, estuve con el director de una agencia de viajes y tuvimos la extraordinaria idea de proyectar a la Cultura Maya en la dinámica turística, le hablé de un amigo pintor cancunense --especialista en los Murales Mayas—con quien probablemente realicemos un taller el año entrante para promover viajes culturales al Mundo Maya. Por la tarde, cansado y mojado por una deliciosa lluvia fría, llegué a una tienda que vende chocolates suizos muy baratos, se ubica justo enfrente de la casa de mis amigos coleccionistas. Cuando ingresé a su casa-museo, me esperaban ya con una cena compuesta de ostiones marinados y salmón salvaje, ellos bebieron un célebre vino canadiense y yo disfruté del agua potable de la llave que sabe a fluido de manantial, el postre fue un queso camembert de cabra y chocolates suizos.

Ahora me preparo psicológicamente para regresar a Cancún, una sensación de plenitud y satisfacción me acompaña, me siento afortunado por contar con tantas y tan buenas amistades. Me reconozco un vehículo de difusión cultural y turística, pero sobre todo, estoy consciente de la responsabilidad que significa haber sido señalado por el Intento para cumplir con una misión que después de dos años de visitas a Instituciones, Festivales, Museos y Centros Culturales de Canadá, inicia la germinación de los frutos que serán recolectados en equidad.

Seguiré trabajando para que los mayas contemporáneos así como diversos sectores de la industria turística se vean beneficiados con la misión que recibo con humildad. Reconozco que la difusión cultural y turística trasciende a mi personalidad, estoy cierto que el cariño, abrigo y solidaridad de mis amigos… es mi mayor riqueza.

Facebook: Literatura y Mundo Maya
Literatura y Mundo Maya en Radio, todos los lunes de 7 a 8 pm hora de México-Centro  por www.radioanahuaccancun.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs