sábado, 26 de enero de 2013

La Gruta de Xibalbá / Grafías




La Gruta de Xibalbá fue descubierta por el explorador maya Carlos Poot. Durante 20 años mantuvo en secreto su ubicación pero hace tres meses decidió dar a conocer su existencia con la finalidad de protegerla de actos vandálicos y alertar sobre la relevancia de los petroglifos y los relieves situados más o menos a 30 metros de profundidad.

Hace unos días tuve el privilegio de conocer la Gruta de Xibalbá, su acceso aparece de pronto por ahí, como cualquier oquedad en el camino. Es preciso utilizar cuerdas para iniciar su descenso, una enorme cúpula en vertical sobre una pendiente de 45 grados da forma a la ancestral y sagrada concavidad.

Estuve un par de horas delante a un conjunto de personajes esculpidos hace miles de años sobre la piedra o en relieve, están ubicados en un recinto utilizado para rituales y ceremonias chamánicas; se identifican individuos de origen olmeca-zoque y teotihuacano que realizan rituales y ceremonias chamánicas.

El Relato de la Gruta de Xibalbá se extiende a lo largo de unos 20 metros de largo sobre una franja de piedra tallada; los petroglifos y personajes estuvieron pintados, quedan restos de pigmentos rojos, amarillos y verdes.

Entre los cuadros escénicos del Relato aparecen hachas, grecas, figuras geométricas, volutas y máscaras; enigmáticamente, una máscara está en negativo, es decir, en bajo relieve, como si fuera un molde para hacer máscaras pero en realidad es un visor a “la otra realidad”.

Como una primera aproximación al contenido gráfico de los relieves y petroglifos de la Gruta de Xibalbá, he dibujado los elementos sustanciales del Relato y a continuación presento una interpretación; es una primera propuesta de lectura a las grafías que por su factura y contenido las ubico en un periodo anterior al inicio de la escritura en Mesoamérica …el Relato tiene una antigüedad de al menos 2 500 años.

1.- En la parte más alta del contenido gráfico aparece un triángulo equilátero como si representara el ingreso a la Gruta visto desde su interior que precisamente es de forma triangular. Una decena de máscaras se encuentran esparcidas a lo largo del Relato y aparecen símbolos de fertilidad como una flor.

2.- Se distingue el perfil de un individuo acompañado de su “sombra”, de su “otro Yo” . Estas entidades energéticas son propias de los chamanes y de los Hombres de Conocimiento de todas las latitudes del mundo; los mayas las llamaron Wayob’ y los mexicah (aztecas) Nahuales. Es factible que éste personaje se encuentre danzando y jale o sostenga una cuerda ligada al hacha y al personaje situado enfrente de él; no coloqué su cuerpo en el dibujo porque aún estoy estudiando su configuración pero es importante señalar su probable movimiento; futuros estudios determinarán si está danzando y, al parecer, es el único rostro que se aproxima a la fisonomía de los mayas.

3.- Poseedor de un tocado exótico, éste personaje es uno de los mejor conservados y más grandes de la Gruta de Xibalbá. Está provisto de un tocado en forma de orejas de murciélago de las cuales emerge una probóscide como la que distingue a Chaac, divinidad de las aguas subterráneas y de las lluvias. Tiene rasgos olmecas y su lengua asemeja a la de una serpiente, sobre su costado derecho se ubica un hacha… de confirmarse que las orejas representen a las de un murciélago y viendo el hacha a su costado, podremos concluir que estamos delante a la presencia de una ancestral representación del pasaje del Popol Vuh en el que se narra que estando en la Casa de los Murciélagos y al alba, un quiróptero decapitó al Gemelo Precioso.



4.-Estas imágenes son desconcertantes, se aprecia a la izquierda a un personaje con rostro olmeca, lleva una máscara teotihuacana como un  tocado –pudiera ser también que está insertada en su cabeza--, se alcanzan a distinguir sus manos y brazos, a su alrededor observé fragmentos de pigmentos amarillos. El personaje de rostro teotihuacano situado a su derecha lleva las manos levantadas pero no hay rastros de que eventualmente sostenía “algo”. Debajo de los teotihuacanos hay una especie de T invertida, siglos más tarde y en lenguaje jeroglífico la T representó al viento y es probable que la T invertida del Relato señale a un viento subterráneo.

5.-Éste individuo sostiene con dificultad un tocado o una enorme máscara con motivos de serpientes, una lengua bífida se encuentra encima de su cabeza y es probable que el ojo izquierdo se encuentre más cerrado que el derecho en señal humorística de que la carga la sostiene con dificultad, a sus costados hay dos hachas.

6.- En el extremo derecho del Relato, aparecen al menos tres personajes sentados en cuclillas, uno junto al otro en curiosa actitud gregaria. Pareciera que sus cuerpos se encuentran fraternalmente y al menos uno de los rostros se observa con claridad y nos revela un origen diferente al maya, parece un ser del Altiplano, su rostro reproduce el arquetipo de la estatutaria teotihuacana. Además de señalar que se presentan en una posición poco usual en el Mundo Maya, recuerdo que en los códices mexicah (aztecas) se dibujaron a los Tlatoanis (reyes) sentados en cuclillas con una manta que cubría su cuerpo dejando entrever un pie. En la escritura jeroglífica maya, ascender al trono se simboliza con un jeroglífico que recuerda el acto de sentarse, por ello, estos individuos, en posición insospechada, pueden hablarnos más de un posicionamiento relacionado al Poder tanto social como energético ya que la posición en cuclillas con un brazo que se coloca horizontalmente sobre las rodillas, en el chamanismo simboliza a una posición relacionada con un Acto de Poder.



7.- La posible representación de un individuo colocado en posición horizontal con los brazos en el pecho: Una lengua bífida de una entidad divina envuelve por el vientre a quien podría también ser un niño. Es sustancial observar el rostro que está a sus pies, se trata de una máscara en negativo, es decir, invertida, como un vaso comunicante con “la otredad”, una representación plástica de un vehículo que sugiere haber transgredido el filtro con la otra realidad. Debajo de la máscara y el personaje niño-jaguar, se encuentra una cornisa natural en la que fueron dibujadas cuatro Montañas Mágicas y una vulva femenina. Los triángulos que representan las Montañas Mágicas son similares a los que aparecen en la Estela 5 de Izapa y también a las que se sitúan en la algunas ofrendas de los Murales de San Bartolo. La vulva es un recurrente elemento en las oquedades sagradas mayas que evoca la relación existente entre el agua y la femenina capacidad de gestación.



8.- La Piedra Central se ubica a unos 8 metros, justo enfrente del friso del Relato, es enorme y en un costado se aprecian dos discursos: al extremo derecho, un personaje de rasgos olmecas “se coloca” una máscara con atributos de jaguar; a la altura de su oreja aparece un individuo que parece ascender por un tubo y existen trazos de otro palo o tubo junto a él pero vacío. Ambas imágenes nos relatan ceremonias chamánicas: la máscara --como elemento plástico que procura la transfiguración de la identidad y la empatía con las entidades divinas-- fue utilizada por chamanes de todos los tiempos para evadir, discutir o evocar a las entidades divinas. Por otra parte los chamanes ascienden al cielo a través de un canal o tubo llamado “xûmu”, se trata de un ritual de origen boreal que está relacionado con la Estrella Polar y, el personaje abrazando el árbol o palo podría simbolizar ese viaje chamánico. En el extremo izquierdo, aparece otro personaje de origen olmeca sentado sobre una columna-trono en forma de T y arriba de él hay una serie de extraños rayones.



Es un primer acercamiento a la iconografía del Relato de la Gruta de Xibalbá. El desarrollo iconológico acaba de iniciar, estamos en el camino, percibimos los significantes que movieron a nuestros ancestros a plasmar en la Gruta de Xibalbá algunos pasajes de su milenario universo mitológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs