La Gruta de Xibalbá fue descubierta por el explorador maya
Carlos Poot. Durante 20 años mantuvo en secreto su ubicación pero hace tres
meses decidió dar a conocer su existencia con la finalidad de protegerla de
actos vandálicos y alertar sobre la relevancia de los petroglifos y los
relieves situados más o menos a 30 metros de profundidad.
Hace unos días tuve el privilegio de conocer la Gruta de
Xibalbá, su acceso aparece de pronto por ahí, como cualquier oquedad en el
camino. Es preciso utilizar cuerdas para iniciar su descenso, una enorme cúpula
en vertical sobre una pendiente de 45 grados da forma a la ancestral y sagrada
concavidad.
Estuve un par de horas delante a un conjunto de personajes
esculpidos hace miles de años sobre la piedra o en relieve, están ubicados en
un recinto utilizado para rituales y ceremonias chamánicas; se identifican individuos
de origen olmeca-zoque y teotihuacano que realizan rituales y ceremonias
chamánicas.
El Relato de la Gruta de Xibalbá se extiende a lo largo de
unos 20 metros de largo sobre una franja de piedra tallada; los petroglifos y
personajes estuvieron pintados, quedan restos de pigmentos rojos, amarillos y
verdes.
Entre los cuadros escénicos del Relato aparecen hachas,
grecas, figuras geométricas, volutas y máscaras; enigmáticamente, una máscara
está en negativo, es decir, en bajo relieve, como si fuera un molde para hacer
máscaras pero en realidad es un visor a “la otra realidad”.
Como una primera aproximación al contenido gráfico de los
relieves y petroglifos de la Gruta de Xibalbá, he dibujado los elementos
sustanciales del Relato y a continuación presento una interpretación; es una
primera propuesta de lectura a las grafías que por su factura y contenido las
ubico en un periodo anterior al inicio de la escritura en Mesoamérica …el
Relato tiene una antigüedad de al menos 2 500 años.
1.- En la parte más alta del contenido gráfico aparece un
triángulo equilátero como si representara el ingreso a la Gruta visto desde su
interior que precisamente es de forma triangular. Una decena de máscaras se
encuentran esparcidas a lo largo del Relato y aparecen símbolos de fertilidad
como una flor.
2.- Se distingue el perfil de un individuo acompañado de su
“sombra”, de su “otro Yo” . Estas entidades energéticas son propias de los
chamanes y de los Hombres de Conocimiento de todas las latitudes del mundo; los
mayas las llamaron Wayob’ y los mexicah (aztecas) Nahuales. Es factible que
éste personaje se encuentre danzando y jale o sostenga una cuerda ligada al hacha
y al personaje situado enfrente de él; no coloqué su cuerpo en el dibujo porque
aún estoy estudiando su configuración pero es importante señalar su probable
movimiento; futuros estudios determinarán si está danzando y, al parecer, es el
único rostro que se aproxima a la fisonomía de los mayas.
3.- Poseedor de un tocado exótico, éste personaje es uno de
los mejor conservados y más grandes de la Gruta de Xibalbá. Está provisto de un
tocado en forma de orejas de murciélago de las cuales emerge una probóscide
como la que distingue a Chaac, divinidad de las aguas subterráneas y de las
lluvias. Tiene rasgos olmecas y su lengua asemeja a la de una serpiente, sobre
su costado derecho se ubica un hacha… de confirmarse que las orejas representen
a las de un murciélago y viendo el hacha a su costado, podremos concluir que
estamos delante a la presencia de una ancestral representación del pasaje del
Popol Vuh en el que se narra que estando en la Casa de los Murciélagos y al
alba, un quiróptero decapitó al Gemelo Precioso.
4.-Estas imágenes son desconcertantes, se aprecia a la
izquierda a un personaje con rostro olmeca, lleva una máscara teotihuacana como
un tocado –pudiera ser también que
está insertada en su cabeza--, se alcanzan a distinguir sus manos y brazos, a
su alrededor observé fragmentos de pigmentos amarillos. El personaje de rostro
teotihuacano situado a su derecha lleva las manos levantadas pero no hay
rastros de que eventualmente sostenía “algo”. Debajo de los teotihuacanos hay
una especie de T invertida, siglos más tarde y en lenguaje jeroglífico la T
representó al viento y es probable que la T invertida del Relato señale a un
viento subterráneo.
5.-Éste individuo sostiene con dificultad un tocado o una
enorme máscara con motivos de serpientes, una lengua bífida se encuentra encima
de su cabeza y es probable que el ojo izquierdo se encuentre más cerrado que el
derecho en señal humorística de que la carga la sostiene con dificultad, a sus
costados hay dos hachas.
7.- La posible representación de un individuo colocado en
posición horizontal con los brazos en el pecho: Una lengua bífida de una
entidad divina envuelve por el vientre a quien podría también ser un niño. Es
sustancial observar el rostro que está a sus pies, se trata de una máscara en
negativo, es decir, invertida, como un vaso comunicante con “la otredad”, una
representación plástica de un vehículo que sugiere haber transgredido el filtro
con la otra realidad. Debajo de la máscara y el personaje niño-jaguar, se
encuentra una cornisa natural en la que fueron dibujadas cuatro Montañas
Mágicas y una vulva femenina. Los triángulos que representan las Montañas
Mágicas son similares a los que aparecen en la Estela 5 de Izapa y también a
las que se sitúan en la algunas ofrendas de los Murales de San Bartolo. La
vulva es un recurrente elemento en las oquedades sagradas mayas que evoca la
relación existente entre el agua y la femenina capacidad de gestación.
Es un primer acercamiento a la iconografía del Relato de la
Gruta de Xibalbá. El desarrollo iconológico acaba de iniciar, estamos en el
camino, percibimos los significantes que movieron a nuestros ancestros a
plasmar en la Gruta de Xibalbá algunos pasajes de su milenario universo
mitológico.
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