El lenguaje nos permite comprendernos y hacer “real”
al mundo que hemos creado dentro del mundo. Utilizamos palabras para definir y
definirnos, convencionalmente algunas palabras adquieren significados
diferentes a los que refieren y utilizamos frases surrealistas como: “hay mucho
tráfico” cuando en realidad los automóviles no trafican sino que circulan, lo
correcto es: “hay mucha circulación” pero aceptamos a las dos acepciones. De
igual manera, la palabra chamán ha
sido interpretada de múltiples y equidistantes maneras para referir condiciones
y aptitudes que permiten a los seres humanos atravesar el filtro de la realidad
que hemos creado dentro del mundo y estar consciente en realidades alternas.
La palabra maya fue utilizada por los ahauob’ y
sahalob’ (reyes y nobles) para comunicarse con el ámbito sagrado y emparentarse
con entidades divinas. La palabra en el Mundo Paleolítico conllevaba una carga
similar y era utilizada por los Hombres de Conocimiento que también llamamos,
brujos, chamanes y hechiceros cuando su Poder es menor a su ambición.
En el imaginario colectivo cada uno de éstos
términos conlleva un halo negativo y estigmatizado porque no se comprende con
claridad la función de los chamanes y también porque Occidente lo ha
malinterpretado al verlo con distancia y prejuicios, cuando en realidad, los
chamanes tenían una función trascendental en las comunidades de cazadores,
actuaban como sanadores, guías, negociadores de afrentas humanas a entidades
divinas y vehículos que hacían palpable a la otredad en el plano conciente.
En algunos países como Corea del Sur, más de 50 mil
chamanes ejercen sus ministerios energéticos, lo cual indica que el desarrollo
tecnológico no está peleado con la visión energética de la existencia.
Actividad o vestigios del chamanismo se ubican en prácticamente todos los
rincones del mundo porque fue una práctica que precedió a las Religiones Agrícolas,
sus escenarios son el ámbito de los cazadores y funcionaban exitosamente donde
predominaba el sentido comunitario sobre el interés personal.
Las prácticas e interpretaciones chamánicas de la
existencia también son similares en casi todo el mundo y no son coincidencias,
tanto el chamanismo como las Religiones Agrícolas tienen su origen en la
Culturas Boreales que se establecieron alrededor del Casquete Polar Ártico.
Durante la última glaciación estaban unidas Asia y
America, pero también América con
Europa. Decenas de pueblos que aún subsisten en esas latitudes, son
descendientes de nuestros abuelos culturales.
Es por ello que existen numerosas semejanzas mitológicas
entre Civilizaciones Agrícolas que se desarrollaron alrededor del Trópico de
Cáncer (Egipto, Mayas, Sumerios, Incas, Mexicah,Persas) y que no fueron
contemporáneas o estuvieron separadas por insalvables océanos. El Conocimiento
Chamánico descendió del Hemisferio Polar y se transfiguró cuando las sociedades
agrícolas sustentaron la plusvalía, determinaron la sumisión de la mujer, fomentaron
la esclavitud, establecieron la monodieta (arroz en Asia, trigo en Mesopotamia
y Egipto, maíz en América) y su entendimiento divino se remitió a un Dios.
Las Culturas Boreales se desarrollaron durante miles
de años entre cazadores y el frío, por su parte, las Sociedades Agrícolas se
gestaron hace 5 o 7 mil años (dependiendo de su ubicación) y con ellas
surgieron las ciudades. Los cazadores boreales interactuaban con entidades
divinas, monstruos, espíritus y con sus ancestros; poseían rituales, ceremonias
y mitos que transfigurándose, perduraron a través de los siglos hasta nuestros
días, ahora, descontextualizadas, vuelven a despertar en la mente humana.
Desde hace 3 años he tenido el privilegio de ser
invitado a dictar conferencias sobre el Mundo Maya por universidades, museos,
festivales e instituciones de Quebec. Es así como tuve la oportunidad de
conocer a los inuit (antes llamados esquimales) y a su mitología. He mantenido
intercambio intelectual con investigadores del Museo Canadiense de
Civilizaciones de Gatineau y después de algunos años de investigación, arribé a una tesis que explica los
orígenes chamánicos de la Religión Maya y por otra parte, da sentido histórico
a las semejanzas mitológicas del mundo que otros autores ubican con la
presencia de extraterrestres o con la ayuda de tecnología que hoy nos es ajena;
ambas interpretaciones se estacionan en los enunciados y se cobijan en
creencias.
La dirección del programa de conferencias
magistrales Les Belles Soirés de la
Universidad de Montreal, me extendió por tercer año consecutivo la invitación
para dictar una conferencia magistral, en ésta ocasión versará sobre el trabajo
de investigación que refiero además de mostrar el Relato Mitológico Olmeca que gracias
a mis amigos mayas y periodistas, en enero develé en la Gruta de Xibalbá-Pak
Ch´en, Kantunilkín, Quintana Roo.
Salgo para Montreal en unos días y dictaré la
conferencia “Des Inuit aux Mayas, une seule cosmogonie” por vez primera
presentaré mi propuesta teórica que establece al Norte Boreal como el origen
mitológico de las Religiones Agrícolas y, particularmente, a la maya.
Presentaré el fantástico contenido de los
petroglifos del Relato de Xibalbá en una de las universidades más importantes de
Norteamérica y la segunda en el Mundo Francófono, lo cual me llena de
satisfacción ya que a pesar de las descalificaciones que en entrevista a
Notimex me dirigió la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velazquez… los
petroglifos, mi trabajo y los hechos, hablan.
Mi tesis recupera mitos como el Robachicos u Okol
Pal en maya, la historia de dos hermanos que se convierten en el Sol y en la
Luna, los ritos chamánicos, la presencia cotidiana de Conciencias Inorgánicas
que hoy llamamos entidades divinas, barcos divinos, el sentido totémico en
urnas y esculturas, seres que nos precedieron, el Diluvio, el respeto religioso
al cazar, la apropiación del nombre de un ancestro y con él sus virtudes, la hierofanía
de la Serpiente de Luz, el Norte como residencia de los muertos, la realidad
entendida en 3 mundos, la Xtabay aquí y Sedna allá, el mundo subterráneo como
espacio fértil y acuático, la estructura familiar y colectiva como constitución
de una banda de cazadores o de una Ciudades Estado, el bienestar colectivo por
encima del personal, la invocación de los ancestros, por mencionar algunas
improntas culturales que en su conjunto, establecen una conexión entre los
glaciares y la selva aún y cuando los seres que los habitaron no tuvieron
contacto comercial que reconozcamos pero si un origen boreal en común.
Lo trascendente no se ubica únicamente en reconocer
los orígenes de los eventos del pasado, sino reconocer en nuestro cotidiano lo
que de ellos subsiste, entonces la Historia se incorpora a nuestro cotidiano.
Conferencia en
Playa del Carmen
Queridas lectoras, estimados lectores, los invito el
próximo 5 de octubre en punto de las 18.00hrs y en Alux (Av. Juárez M.217 L.02
984 206 25 89) a la conferencia “Los Chamanes Inuit, Olmecas y Mayas… los
secretos revelados de la Gruta de Xibalbá-Pak Ch´en” en la que expondré pasajes
de la conferencia que dictaré en la Universidad de Montreal sobre los orígenes
chamánicos de la Religión Maya y de algunos de nuestros mitos contemporáneos,
mayor información en mi blog y en mi página de facebook. Bienvenidos, será
fantástico hablar de nuestros orígenes y del Xibalbá, abrigados en el marco de
una espectacular cueva.
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