domingo, 29 de septiembre de 2013

Nueva Teoría Maya viaja a Canadá / también se presentará en Playa del Carmen




Boletín de Prensa
Nueva teoría Maya viaja a Canadá
(También se presentará el 5 de octubre en Playa del Carmen)

Por tercer año consecutivo, el mayista quintanarroense Claudio Obregón Clairin, ha sido invitado por la Universidad de Montreal, para dictar una Conferencia Magistral en el programa Les Belles Soirées. El también escritor y periodista cultural ha dictado conferencias sobre sus trabajos de investigación en diversas instituciones como la Universidad de Neiva, Colombia, el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, la Universidad de Quebec en Montreal y representó a México en el Festival Internacional de Percusiones de Longueil y en el Salon Internacional de Turismo de Montreal. En ésta ocasión, presentará los resultados de su investigación sobre las simetrías mitológicas entre los inuit (antes llamados esquimales) y los mayas.

Su tesis plantea que las Religiones Agrícolas del mundo fueron influenciadas por la mitología de las Culturas Boreales y por ello existen coincidencias mitológicas entre civilizaciones que no fueron contemporáneas o estuvieron separadas por insalvables océanos. La dirección del programa Les Belles Soirées lo convidó de igual manera a presentar el relato mitológico de origen olmeca que develó en enero del año en curso en la Gruta Xibalbá-Pak Ch´en. Un resumen de la conferencia que dictará en Montreal será presentada el 5 de Octubre a las 18:00hrs en “Alux” Playa del Carmen, Quintana Roo.

En entrevista, Obregón comentó “me siento privilegiado por contar con la amistad de mis amigos mayas Don Juan Cab, Germán Pool y Carlos Poot quienes me permitieron estudiar los petroglífos de la Gruta de Xibalbá-Pak Ch´en y también de que mis trabajos de investigación sean reconocidos por universidades e instituciones de Quebec.

 ¿Cómo es posible unificar la vida de los cazadores de los glaciares con la de los agricultores de la selva?

A través de sus mitos, ciertamente, los mayas y los inuit no tuvieron contacto comercial y se desarrollaron en antagónicos ecosistemas; Sin embargo coparten un pasado chamánico de origen boreal.

¿Cuáles son esos mitos?

El Robachicos que los mayas de Yucatán nombran Okol Pal; el Norte como residencia de los ancestros --que por cierto en maya peninsular se nombra Xaman y se pinta de blanco lo que hace referencia a gélido conocimiento chamánico boreal--; dos hermanos que se transfiguraron en el Sol y la Luna, el ave emblemática Vucub Caquix o Itzamyé, la Xtabay que se relaciona con la divinidad Sedna, de dónde derivan también el Culto Mariano, el culto egipcio a Isis, los rituales dedicados a Yemayá en la Santería afrocaribeña y hasta la sirenita de Walt Disney; la conexión con la Estrella Polar y la Osa Mayor, los Tres Mundos: cielo, tierra e inframundo; las evocación a entidades divinas que los inuit llamaban para el auxilio en la cacería y los mayas para la guerra; el Diluvio y la Palabra como medio de comunicación con lo sagrado entre un basto elenco de semejanzas culturales que implican un pasado siberiano en común.



¿Cómo determinas que una gruta en la Selva Maya pueda conectarse con los glaciares?

Con las prácticas chamanicas, en la Gruta de Xibalbá-Pak Ch´en, develé junto a mis amigos mayas, fascinantes petrograbados que muestran rituales chamánicos olmecas emparentados con los rituales de los chamanes inuit, haida, tinglit, kwakiutl y nootka.



¿Dices que es una gruta maya con petroglifos olmecas?

Así es.

 ¿Qué más descubriste?

Se trata del conjunto de imágenes olmecas más grande y completo hasta ahora ubicado, eso ya es un gran descubrimento, pero también encontré a la que puede ser la representación más antigua de la divinidad Waxaklahun Ubah Chan, conocida como Quetzalcóatl o Kukulkán. Dicha Serpiente de Luz es una versión tropical de la Aurora Boreal.



En México, Obregón presentará su invetigación el 5 de octubre a las 18:00 hrs. en “Alux” situado en Playa del Carmen, Av. Juárez Mza 217 L.2 entre 65 y 70 tel. 984 803 29 36 / 984 859 23 43. Cuota de Recuperación: General 120 pesos. Estudiantes, adultos mayores, guías de turistas, conductores de grupos y de autobuses turísticos 80 pesos con credencial.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs