domingo, 17 de marzo de 2013

Kantunilkín en los Tiempos del 13 Baktún




Hace unos días presenté al Consejo Supremo Maya de Kantunilkín, en la Casa de la Cultura de Kantunilkín y en la Casa de la Cultura de Cancún, los resultados preliminares que arrojó la primera etapa del trabajo de investigación sobre el Relato Mitológico que identifiqué en la Gruta Xibalbá- Pak Chén ubicada en Kantunilkín, Quintana Roo.

La semana pasada y en exclusiva para Por Esto! publiqué en cuatro artículos una síntesis de mi investigación; varias estaciones de Radio me han permitido valiosos minutos en sus noticieros o programas culturales; en la Televisión he tenido también presentaciones y dos programas en Novelísimo.

Agradezco al honorable elenco de autoridades mayas, autoridades gubernamentales de Cultura y Educación de Quintana Roo, promotores culturales mayas, medios de comunicación, a Por Esto! y mis amigos, los espacios que me han brindado para difundir una de las más antiguas, “sui géneris” e importantes expresiones del Arte Precolombino.

Fue una grata experiencia compartir el descubrimiento del Relato de Xibalbá con los habitantes de Kantunilkín, me quedo con la imagen de los sorprendidos rostros de los jóvenes estudiantes quienes tuvieron contacto con su riqueza histórica que ahora se revela al mundo y qué mejor que iniciar la difusión con ellos. Durante la exposición, contamos con la presencia del representante del Gobernador, Ing. Olegario Tah Balam, lo cual agradezco ya que considero sustancial que el gobierno del Estado sea informado de la importancia cultural e histórica del Relato de Xibalbá.

Privilegiado me siento por haber platicado de los wayob’ con los integrantes del Consejo Supremo Maya, al concluir, comulgamos comiendo en un Luch (jícara) un caldo de ibes (frijol blanco) con Choko Ua (tortillas calientes) y en otro Luch un delicioso Sak-Ká (bebida de maíz martajado), disfrutando el alimento, reflexionaba que finalmente, después de tantos años de dictar conferencias por el mundo, se me dio la oportunidad de compartir con los mayas pasajes sustanciales de su riqueza histórica.

Presencia Olmeca en Quintana Roo.

Mi investigación se sustenta en la información de la Primera Mesa Redonda Olmeca, en el ensayo “Olmec Art at Dumbarton Oaks” de Karl A. Taube --que contiene la lista de fechas calibradas más confiable— (http://www.doaks.org/resources/publications/doaks-online-publications/pre-columbian-studies/olmec-art-at-dumbarton-oaks/olmecart.pdf )--, en los resultados que publicó el Dr. Rissolo en el Boletín 12 de la Association for Mexican Caves Studies (www.amcs-pubs.org/bul/bul12.pdf ) y en los ensayos y trabajos de campo realizados por una larga lista de investigadores y arqueólogos entre los que destacan los nombres de Guadalupe Martínez Donjuan, Richard Diehl, Ponciano Ortis, Michel Love, Richard Hansen, Tomas Pérez, John Clark entre otros autores.

Hay registros de presencia olmeca en El Salvador (Chalchuapa), Honduras (Copan), Belice (Cuello), Guerrero (Teopantecuanitlan), Oaxaca (San José Mogote), Morelos (Chalcatzingo), D. F (Cuicuilco), Chiapas (Chiapa de Corzo), es decir, en todas partes ¿por qué entonces no deberían estar también en la Península de Yucatán? Pues bien, en las cinco escenas que constituyen el Relato de Xibalbá, ubiqué símbolos e individuos de origen olmeca.

Los individuos y los símbolos del Relato de Xibalbá evidencian rituales chamánicos y aparece una de las más arcaicas representaciones de una divinidad en forma de serpiente emplumada que detiene por un instante su vuelo para sostener del cuello a dos wuayob’ quienes zigzagueando como el humo ascienden desde la cola de un reptil que liga una escena figurativa con una conceptual en la que ideogramas y glifos fueron esculpidos, pintados y grabados entre rostros y máscaras.

Una Piedra de Poder que fungió como altar cuenta también con chamanes labrados en piedra, uno de ellos transfigura su brazo en una serpiente que gira y se alza al cielo, el otro tiene los labios carnosos, nariz chata y larga, ojos almendrados.

La Delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, declaró en entrevista para Notimex que “respetaba mi percepción” pero que estaba “exagerando y especulando”, respondí también a Notimex y les envié fotografías que constataban no mi percepción sino la realidad visual que evidencia la presencia Olmeca en Quintana Roo.

Invité públicamente a Adriana Velazquez a conocer mi trabajo de investigación antes de denostarlo. Infortunadamente, Adriana no asistió a mi conferencia ni tampoco un-a representante del INAH. Hubiera sido extraordinario intercambiar criterios y analizar el escenario que explica el intercambio territorial y cultural entre los mayas y los olmecas, escenario que después del Relato de Xibalbá, se descubre superado.

Adriana Velazquez ha dicho que estoy especulando y exagerando, cuando con sustento estoy descifrando y compartiendo un descubrimiento que revoluciona la interpretación de los orígenes de la Civilización Maya.

#YO SOY 13 BAKTUN

Germán Pool veía con tristeza el Mul (cerro) del centro de Kantunilkín convertido en un lugar de consumo de la peor de las drogas, el alcohol. Un día se levantó decidido e inició la limpieza del Mul, sacó 6 carretillas de trozos de vidrio de cerveza y sus coterráneos lo observaban primero con curiosidad y luego se animaron a participar en la limpieza del Mul, después se organizaron y con recursos de la SEDESOL --y la gestión arqueológica del INAH-- se dieron a la tarea de excavar y encontraron un Witz o Pirámide que se alza al menos 25 metros de altura, Kantunilkín fue un importantísimo Centro Ceremonial Maya.

Ahora, en lugar de destapar cervezas entre los árboles del Mul, se imparten clases de maya ¿Quiénes las dan? –le pregunto a Germán— “los niños --me responde--, jugando platican con otros niños y quienes hablan mejor maya enseñan a los que saben menos y así, jugando se aprende. Igualmente se realizan eventos que incluyen danza prehispánica que se identifica con la danzas teológica compuestas por nosotros a partir de imágenes antiguas y movimientos natos, un ejemplo de nuestras investigaciones es “Okot Keh” (la Danza del Venado) que recupera momentos del apareamiento; para las niñas y mujeres también hay clases de bordado, organizamos conferencias como la de hoy y actividades que recuperan los valores de la Lengua Materna. Preparamos el proyecto de la construcción de un Museo Comunitario para exhibir las obras de Arte Maya que los mismos pobladores han decidido donar”.

Estamos sentados enfrente de la Casa de la Cultura de Kantunilkín y entrevisto a Germán, somos constantemente interrumpidos por los saludos de sus amigos que pasan en bicicleta o vehículos, vamos ¡hasta los policías lo saludan! Y es que en Kantunilkín se respira un ambiente de tranquilidad y seguridad ¿Por qué? –le preguntó a Germán Pool—y me dice: “somos reconocidos como los Mayas Pacíficos, nos gusta el respeto en la convivencia. Una manzana o hasta dos, pueden estar habitadas por familiares y, al interior, sus casas se comunican sin puertas, para los mayas no hay barreras”.

¿Qué te identifica como Maya en una sociedad globalizada, estimado Germán? –le pregunté y comentó—Antes que nada que quiero a mi pueblo, porque estamos siempre unidos aunque pensemos diferente, el parentesco, la sangre, es muy importante para nosotros, pero estamos abiertos a los desafíos modernos y por ello “Somos 13 Baktún”, somos el cambio que se esperaba, un maya del 13 Baktún es aquel que quien sin perder su idioma y tradiciones o el respeto a sus orígenes, se coloca unos audífonos y usa tenis de marca, se puede comer una hamburguesa pero eso no debilita su cultura, ese es el verdadero cambio, los mayas estamos evolucionando sin perder contacto con nuestra cultura, por eso escuchamos Pop y Reguetón en Maya, para nosotros decir #YO SOY 13 BAKTUN significa incorporarnos a la dinámica común con nuestras particularidades, es imposible rechazar las influencias modernas, podemos transformarlas a nuestro estilo y entonces ya no son tan extranjeras…”

Germán Pool es un nuevo amigo que aprecio y reconozco en él un Camino con Corazón, sin dogmatismos y abierto a la realidad histórica; Él, al igual que los mayas del 13 Baktún, acepta con gusto el nuevo orden mundial porque lo hace propio matizándolo con aspectos mayas, tampoco le sorprende ver que los abuelos de sus abuelos fueron olmecas, los mayas viven la vida sin apasionamientos ni elucubraciones derivados de la Importancia Personal. La gente maya ve.

Hemos concluido un ciclo de investigación y difusión, inicia otro. En unos días salgo a Montreal, Canadá para atender invitaciones en radio y televisión, visitaré igualmente la ciudad de Gatineau para encontrarme con investigadores del Museo Canadiense de Civilizaciones quienes también han mostrado interés en conocer el contenido del Relato de Xibalbá ya que enriquece el trabajo de investigación que desde hace unos meses realizamos sobre los orígenes boreales de la mitología mesoamericana.

Sería oportuno que en Quintana Roo, como sucede en el extranjero, se reconozca la importancia del descubrimiento, ojalá que ahora que empieza a ser conocida la noticia en el mundo, alguna institución, programa o fundación, aporte recursos económicos porque los míos ya se gastaron.

Es preciso estabilizar los relieves y los petroglifos, realizar un estudio fotográfico para elaborar un registro total de las cinco escenas y sugiero reproducir algunas copias a escala para observar el contenido mitológico ancestral y exhibirlo en plazas de Kantunilkín y en Museos y ciudades de Quintan Roo. Se trata de uno de los vestigios plásticos más antiguos en Mesoamérica que enuncia un discurso mitológico, lo cual, a los quintanarroenses debe llenarnos de orgullo porque nos distingue de manera sobresaliente en el Mundo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs